Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Ríos Piter que recursos públicos se usen para construir la nueva catedral

El coordinador de los diputados federales del PRD no cuestiona que los 8 millones de pesos se hayan aprobado para el rubro de “conservación” como si fuera un monumento histórico que hay que preservar. Revela que con sus colegas sólo accedieron a la petición que hizo el arzobispo Garfias, quien había solicitado 15 millones. Confirma que se registrará como aspirante a senador

Magdalena Cisneros

El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, el diputado federal Armando Ríos Piter, defendió que recursos públicos sean destinados para la construcción de la catedral de Cristo Rey, no cuestionó que se hayan aprobado para el rubro de “conservación” como se si tratase de un monumento histórico que hay que preservar, festejó que se hayan “logrado” los 8 millones de pesos y reveló que los diputados accedieron a la petición que hizo el propio arzobispo Carlos Garfias. Reconoció asimismo que no tiene “claro cómo se etiquetaron los recursos” y que le corresponde a la Arquidiócesis cumplir con los requisitos que establezca el gobierno federal para liberar los recursos que se tomaron del presupuesto para la cultura destinados a Guerrero. Asimismo sostuvo que sí se registrará como aspirante al Senado y que espera que los candidatos sean los mejor “posicionados”, con menos negativos y que no sean designados por caprichos, visiones unilaterales o de grupo. La Cámara de Diputados federal aprobó 52 millones de pesos 255 mil pesos para proyectos de cultura en 2012 en Guerrero, pero el rubro más alto no tiene vínculo directo con la cultura porque se trata del proyecto de construcción de la Catedral Cristo Rey en Acapulco, ubicada en avenida Universidad, con 8 millones de pesos, mismo que además se registró engañosamente bajo el rubro de “conservación”, como si fuese un monumento histórico, cuando se trata de un edificio que apenas se está levantando. El diputado federal fue consultado por teléfono sobre quién fue el gestor para asignar dinero a la catedral de Cristo Rey, e indicó que el arzobispo Carlos Garfias Merlos planteó atraer 15 millones de pesos, pero que los diputados “lograron” en el presupuesto de cultura 8 millones para que la obra tenga un “avance significativo”. No precisó si la gestión fue directa con él o con todos los diputados. Garfias planteó la importancia que tiene contar con la catedral en Acapulco, dijo el perredista, quien consideró positivo que los diputados obtuvieran dinero para el proyecto. Agregó que en el expediente tienen que justificar las condiciones de proyecto. Sobre si es válido que hayan destinado presupuesto para la obra, cuando apenas está en construcción, pero en el proyecto dice que es para conservación, el perredista respondió que “no tengo muy claro cómo se etiquetaron los recursos, pero lo que tiene que ver, lo que ocurrirá ahora es hacer el expediente y en base al expediente justificar la forma de cómo se deben de haber las inversiones, tiene que ver con las reglas de operación del área que vaya a ejecutar ese recurso y tendrá que justificar el contexto, avance de la obra”. Del por qué le dieron presupuesto a la construcción de una iglesia y no otras prioridades en el estado, mencionó que “le dimos a todas las prioridades que encontramos nosotros, le etiquetamos recursos y de hecho en otras ocasiones se ha invertido en algunas obras de este tipo no sólo en Guerrero sino en todo el país”. Al insistirle si era prioritaria la construcción de la nueva catedral, dijo que el arzobispo hizo esa solicitud y les pareció pertinente etiquetarla. “Siempre hay necesidades mayores de recursos presupuestales, en todos los ámbitos, logramos un incremento sustantivo en el área de cultura y estaremos en el propio proceso del año que viene buscando que de los subejercicios se pueda incrementar, lo que ha venido planteando (Alejandra) Frausto”. Sobre si no tendrá problemas para obtener el dinero, porque se aprobó el dinero para conservación y apenas está en construcción, el perredista dijo que dependerá cómo se haga el expediente “eso ya tiene que ver con la interacción que tenga digamos la propia Iglesia o los que están en el proceso de construcción para llenar el expediente, tiene que ver con las reglas de operación con las áreas que va a implementar el recurso”. Acerca de las críticas que hay en el ámbito cultural en el estado al destinarle ese presupuesto a la construcción de la iglesia, en lugar de otros proyectos culturales, Ríos Piter afirmó que etiquetaron dinero para proyectos culturales que les presentó el gobierno del estado. “Ahí asignamos un monto de casi 50 millones de pesos, entre proyectos al instituto y otro tipo de planteamientos, estoy hablando de la partida que aparece en la gestión del PRD y otra más diputados del PRI, creo que el presupuesto de cultura no es suficiente porque siempre se necesita más dinero, me parece que es un presupuesto que si lo comparamos con el de año pasado es superior”. Sobre si hubieran otorgado dinero a grupos de cultura si lo hubieran solicitado, dijo que así lo hicieron en muchos de los casos “muchos de los proyectos que fueron publicados son porque se acercaron algunas organizaciones y el Instituto Guerrerense de la Cultura congregó la mayor parte de las solicitudes”. También ejemplificó que la Universidad Autónoma de Guerrero solicitó presupuesto y lo presupuestaron. En otro tema, acerca de las elecciones de 2012, Ríos Piter afirmó que se inscribirá como candidato a senador cómo lo establece la convocatoria del PRD y que seguramente será el 13 de diciembre. Acerca de que la lista de candidatos en el PRD la presentarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que ayude a la revisión de quiénes están mejor posicionados, el diputado federal opinó que el mandatario estatal como perredista tiene una opinión que es importante pero que al final la decisión lo tomarán las instancias de partido y rechazó que influya con sus candidatos. “Yo esperaría que su voz, un perredista connotado, pueda aportar una visión no sea la única que impere, que se necesite en el propio contexto del partido, que todas las voces mejores candidatos quienes vayan a poder salir a competir y ganar, no sólo de un grupo específico”. Ríos Piter indicó que tiene algunas encuestas y que se siente “cómodo” con la situación que tiene, porque ha trabajado desde hace algún tiempo. Dijo que los candidatos de la coalición tienen que ser los mejor posicionados “no podemos hacer esta definición de acuerdo con caprichos o de acuerdo con visiones unilaterales o de solamente un grupo; que sean mejores candidatos o candidatas, que salgan a competir, mejor posicionados en las encuestas, los que tengan el mayor número de positivos, menos negativos y al final del día refleje una buena plataforma para salir a hacer la campaña”.

468 ad