Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descompuesto el alumbrado público colocado en la administración de Añorve

Yee Trujillo

Desde el inicio de este año, casi todas las nuevas lámparas del alumbrado público colocadas recientemente empezaron a fallar, dejando las principales calles del puerto en total oscuridad, y a pesar del incremento de los hechos delictivos y los actos de violencia registrados en el puerto, el gobierno municipal y la Dirección de Alumbrado Público continúan sin repararlas o sustituirlas.
El pasado 14 de noviembre el ex alcalde, Manuel Añorve Baños, anunció ante vecinos de la colonia Ciudad Renacimiento el arranque de un programa para la sustitución de 45 mil lámparas de alumbrado público en todo puerto, asegurando que se ahorrarían 36 millones de pesos anuales al reducir el gasto de energía en un 51 por ciento.
Para este programa, el gobierno municipal invirtió 180 millones de pesos, pero desde el mes de enero, decenas de habitantes y comerciantes del puerto se han quejado por las constantes fallas en el alumbrado público y actualmente muchas calles se encuentran completamente a oscuras.
En esta situación están las colonias Jardín Mangos, Icacos, Emiliano Zapata, Alta Generación, Simón Bolívar, María de la O, Mirador, Unidad Ciudadana y Cambio siglo XXI.
En la avenida Costera las lámparas que fueron colocadas en la glorieta de la Diana Cazadora empezaron a fallar a unos días de su instalación aunque semanas después fueron reparadas; desde el periodo vacacional de semana santa, las lámparas no funcionan en la plaza Politécnica; mientras que en la plaza Estados Unidos y la playa Tamarindos, las lámparas fallaron desde los primeros días de mayo.
Entre el zócalo porteño y las playas Caleta y Caletilla sólo funcionan algunas lámparas; mientras que entre el anfiteatro Sinfonía del Mar y la playa La Angosta, no sirve ninguna lámpara.
Las calles aledañas al Ayuntamiento viejo, como Vicente Guerrero, Roberto Posada y Lerdo de Tejada, no cuentan con alumbrado, y en el mismo zócalo porteño sólo funcionan tres faroles.
Desde los primeros meses de este año, la carretera México-Acapulco, entre el entronque de las avenidas Ruiz Cortines y Cuauhtémoc y el punto conocido como La Tolva, se encuentra también a oscuras.
Lo mismo ocurre a lo largo de toda la carretera Acapulco-Zihuatanejo, entre Mozimba y Pie de la Cuesta, donde no funcionan más que tres lámparas en el punto conocido como La curva del diablo.
En el bulevar Lázaro Cárdenas, entre la colonia Las Cruces y el crucero de Cayaco, únicamente existen 12 lámparas porque el gobierno municipal retiró los postes desde el inicio de la administración pero no los sustituyó.
En marzo, a un mes del cambio de lámparas en la avenida Cuauhtémoc, éstas empezaron a fallar repentinamente entre la calle África y la avenida Farallón; y desde hace unos cinco meses la zona conocida como ex Cine Río se encuentra completamente a oscuras, sin importar los constantes robos a comercios.
Comerciantes y vecinos de la avenida México denunciaron que desde hace cinco meses carecen de alumbrado público entre el colegio La Salle y el panteón municipal del La Garita.
En la avenida Ruiz Cortines, entre las calles Bernal Díaz del Castillo y Palma Sola, las lámparas funcionan durante unos días y después se apagan.
En una entrevista hecha el 17 de abril, el entonces edil de Movimiento Ciudadano, Juan Jesús Torres Aburto, aseguró que la empresa contratada para realizar este programa de sustitución se llama Celsol S.A. de C.V., pero el gobierno municipal no la ha obligado a reparar las fallas o sustituir cientos de lámparas que no funcionan en todo el puerto.

468 ad