Hasta 300% han bajado sus ingresos en este año, señalan comerciantes de Caleta
Desde 2009 esta zona turística sufre de una depreciación económica, se quejan. Anuncian festival para atraer a visitantes este 11 y 12 de diciembre
Salvador Serna
Prestadores de servicios turísticos de las playas Caleta, Caletilla y la Isla de La Roqueta reconocieron que la zona sufre una depreciación económica desde 2009, porque sus ingresos se desplomaron hasta un 300 por ciento, por lo que han decidido realizar un festival turístico este 11 y 12 de diciembre. En conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del acuario Mágico Mundo Marino, los prestadores de servicios informaron que “prepararemos un magno evento para el año que viene, pero hoy necesitamos hacer el festival en conjunto para que todo salga bien”. “De alguna manera, desde hace 53 años todos vivimos de la Virgen de Guadalupe que está sumergida, de la unión se hace la fuerza y tenemos que participar para que el turismo venga a Acapulco. Aquí nació el puerto y ahora la zona está olvidada. Si nosotros no hacemos algo pues nadie lo va a hacer”, dijo el presidente del comité del festival Innovando Caleta 2011, Rafael Carreón. El festival es un homenaje por el 53 aniversario de la Virgen de Guadalupe y constará del recorrido de un carro alegórico que partirá desde la glorieta de La Diana hasta la explanada de Caleta. También habrá un espectáculo de sky de los jóvenes de Puerto Marqués, una cena baile gratuita y la coronación de la Reina del Festival. El lunes se realizará un torneo de pesca con su respectivo concurso de belleza, así como también el festival del ceviche en la Isla La Roqueta. Pero no todos los prestadores de servicios turísticos participarán, como indicó el presidente de la Asociación de Restaurantes de Playa Caletilla José Luis Laredo, que al término de la conferencia dijo que su gremio no estará en los festejos porque no fue requerido en tiempo y forma, por lo que “mientras estaremos atentos y a la orden”. Uno de los concesionarios más antigüos, en este caso del restaurante La Isla de La Roqueta, dejó entrever que en 30 años no habían vivido una situación tan crítica: “las ventas han bajado 300 por ciento, antes vendíamos bien pero esta temporada ha sido malísima, todos estamos preocupados. Nadie se da cuenta de lo que tiene hasta que lo ve perdido, hace años la Isla de La Roqueta cobijaba de 10 a 15 mil turistas los fines de semana y ahora sólo hay 50 y la mitad son trabajadores”. Por su parte, el tesorero del comité organizador, Francisco Reyes, señaló que “en Caleta nos estamos muriendo y las autoridades nos han olvidado. Con recursos propios estamos comenzando esta innovación de Caleta, ya limpiamos las playas”. Finalmente, el representante legal de Mágico Mundo Marino, Ángel Bustamante, afirmó que los concesionarios de la zona “tenemos que dejar de ser individualistas porque se pierde todo, es importante rescatar el renombre de Caleta mediante unidad, atención y respeto a los demás”.




