Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescata Armando Salmerón con su lente la tradición de los bolillos cocidos con leña

Con la exhibición de 27 imágenes que dan cuenta de la tradición panadera del puerto y del estado, el viernes en la galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco se inauguró la exposición ¡Bolillo cocido con leña! del fotógrafo acapulqueño Armando Salmerón.
Con la asistencia de un nutrido grupo de personas, principalmente amigos y familiares del creador, la muestra dio cuenta de la riqueza cultural en cuanto a tradición gastronómica de Acapulco y en especial del pan artesanal.
En entrevista, Alejandro Salmerón lamentó que en la actualidad la panadería tradicional pierde terreno frente a la industria y que su trabajo más que tratarse de un asunto de memoria histórica “busca recordarnos el presente y porqué no, el futuro de estas actividades”.
“Me siento comprometido a compartir con los jóvenes este proyecto y con los adultos que seguramente están llenos de recuerdos familiares”.
Luego de recordar que este proyecto contó un estímulo del Programa de Estímulos para la Creación Artística de Acapulco (PECAA) del ayuntamiento en 2014, explicó que las imágenes son el resultado de un proceso de investigación, de planeación respecto a qué tipo de pan se hace, cómo se hace y después hacer una selección para realizar el trabajo.
Así, y en técnica digital, la serie de imágenes impresas en papel metálico muestran la gran variedad de pan que existe en el puerto, ya sea el de Chilapa, La Venta, La Sabana o Tierra Caliente, así como el proceso para fabricarlo sin olvidar a los personajes, los panaderos, quienes hacen posible que alimentos como los bolillos lleguen a las mesas de la gente. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

468 ad