Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La boda de 20 parejas gay del viernes es ilegal, advierten abogados de la Barra y el Colegio

*Señalan que no se hizo la modificación al Código Civil, por lo que la oficial del Registro Civil que la celebró e incluso el gobernador están incurriendo en una irregularidad no sólo administrativa sino también penal

Mariana Labastida

Abogados de la Barra de Abogados y el colegio de Abogados Mariano Otero coincidieron en que la boda de 20 parejas gay realizada el viernes en la playa Hornos es ilegal, porque no se hizo la modificación al Código Civil, el oficial del Registro Civil que la celebró e incluso el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, están incurriendo en una irregularidad no sólo administrativa sino también penal.
Los abogados expusieron que la sanción se daría si existe una querella por el hecho y explicaron que las actas que se expidieron en la ceremonia no tienen validez legal.
Los abogados fueron consultados en la celebración del Día del Abogado de la Barra de Abogados, a la cual asistieron la magistrada Adela Román, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos; el fiscal Miguel Ángel Godínez; el alcalde Luis Uruñuela, así como representantes de autoridades electas.
El integrante de la Barra de Abogados y asesor en derecho familiar, Melquiades Olmedo Montes, expuso que ante la irregularidad en que se llevaron a cabo los matrimonios de personas del mismo sexo sólo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin la modificación del Código Civil del estado, podría generar una responsabilidad administrativa y política contra el gobernador y funcionarios del Registro Civil.
“El artículo 412 del Código Civil establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer mayores de 18 años, al no haberse adecuado la ley ante una situación pues claro que está infligiendo la ley y toda conducta trae consecuencias”, enfatizó y recordó que desde el presidente de la república hasta el comisario de la comunidad más modesta juran cumplir y hacer cumplir la ley cuando rinden protesta.
Olmedo Montes explicó que las actas entregadas no tiene valor legal porque se realizaron contraviniendo una disposición legal, por lo que no sirven para trámites, pero después de la modificación del Código Civil pueden convalidar los documentos para que tengan validez.
El abogado Ulises Flores Sánchez explicó que el acto realizado el viernes entre parejas del mismo sexo tiene nulidad, “sí es cierto que los ministros de la Corte ya emitieron jurisprudencia en cuanto a la autorización de ese tipo de relaciones, hay que recordar que la jurisprudencia no tiene la naturaleza jurídica de una ley, la jurisprudencia obliga a las autoridades, pero solamente cuando se está en un proceso judicial, pero no sustituye a la ley, sino prevé esa figura el acto jurídico que se lleve a cabo es completamente nulo”.
Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados, Salomé Gutiérrez Aguirre, enfatizó que el poder legislativo tiene que actuar ya para darle certeza jurídica al sector de la sociedad que representan las parejas del mismo sexo. “De momento hay que decirlo, hay que ser tajantes, desafortunadamente al realizarse a destiempo carece de legalidad, desafortunadamente fue la presión del sector”.
Gutiérrez Aguirre consideró que no hay responsabilidad por parte del gobierno, que quienes pudieran incurrir en una responsabilidad serían los responsables del Registro Civil. “Creo que hay que esperar un poquito, para que se logre encuadrar esta situación en cumplimiento de esta jurisprudencia para en un futuro evitar nulidades”.
El vicepresidente del Colegio Mariano Otero, Jesús Antonio Lemus Beltrán, aseguró que el gobernador incurrió en arbitrariedades de carácter administrativo al promover bodas de personas del mismo sexo sin que se haya modificado el Código Civil, y que sería la Auditoría General del Estado (AGE) la que sancione.
“Simular un acto jurídico implica no solo situaciones de actas administrativas sino inclusive se encuentra tipificado en el derecho penal como un delito” indicó el abogado, quien expuso que esto se daría si existe una querella por algún ciudadano.
El pasado 12 de junio la SCJN declaró inconstitucional cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo y aunque en Acapulco el alcalde, Luis Uruñuela Fey, emitió un oficio solicitando a los oficiales del Registro Civil que se abstuvieran de realizar alguna mientras no se haga la modificación del Código Civil, el pasado viernes la oficial número 48, Sara Luna, ofició la unión de 20 parejas, 15 de mujeres y 5 de hombres.

468 ad