Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Justicia vaticana imputa al ex nuncio de República Dominicana por pederastia

EFE / DPA

Roma / Buenos Aires

La Justicia vaticana celebró ayer la primera audiencia del juicio penal contra el ex nuncio de la República Dominicana Jozef Wesolowski, acusado de cinco delitos por presunta pederastia y ausente en la vista por estar hospitalizado.
La vista se celebró en la Oficina Judicial del Tribunal vaticano, presidida por Giuseppe dalla Torre, y en ella no estuvo presente el ex nuncio (diplomático) por haber sido hospitalizado durante la tarde del viernes.
El promotor de justicia (fiscal), Gian Piero Milano, entregó al presidente del Tribunal el certificado de hospitalización del ex prelado polaco y su abogado defensor, Antonello Blasi, subrayó la intención de su cliente de asistir al juicio.
En una rueda de prensa posterior, el viceportavoz de la Santa Sede, Ciro Benedettini, señaló que el estado de salud del acusado fue notificado el viernes y que, tras ser trasladado al centro de Urgencias del Vaticano, fue internado en un hospital público romano.
Benedettini no entró en detalles sobre la enfermedad del acusado “por privacidad” y se limitó a explicar que en el centro hospitalario recibe cuidados intensivos y que está permanentemente custodiado por la policía.
Y es que Wesolowski, que el próximo miércoles cumplirá 67 años, fue sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes del papa Francisco el pasado septiembre con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga.
Por esta razón reside en la habitación número 5 del Colegio Penitenciario de la Santa Sede, del que puede salir ya que el Vaticano el pasado diciembre le concedió cierta libertad de movimiento siempre y cuando no supere los confines del Estado.

Procesan a un cura argentino por abusar sexualmente de menores

Un sacerdote fue procesado por la Justicia argentina en una causa que busca dilucidar si abusó sexualmente de unos 50 niños y adolescentes que concurrían a un establecimiento educativo religioso, informó ayer la prensa.
El procesamiento fue impuesto al cura Justo José Ilarraz por el delito de “promoción a la corrupción agravada de menores” que asistían al Seminario Menor de Paraná, ciudad ubicada a casi 500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, destacó la agencia de noticias DyN.
El delito que se le imputa al sacerdote fue cometido entre 1985 y 1993, y advertido hace tres años por un periódico local que obtuvo el testimonio de algunas de las víctimas.

468 ad