Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ministros del Eurogrupo vuelven a reunirse hoy tras fuertes diferencias sobre la crisis de Grecia

*El vicecanciller de Berlín confirma plan de Alemania para una posible salida del país helénico de la Eurozona durante cinco años. En el gobierno izquierdista de Atenas dicen que no han recibido oficialmente esa propuesta

DPA / EFE

Bruselas

Los ministros de Finanzas de la Eurozona finalizaron ayer sus consultas de crisis sobre Grecia después de nueve horas sin resultados y en medio de fuertes diferencias, por lo que continuarán las conversaciones este domingo, informaron diplomáticos en Bruselas.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no brindó su usual conferencia de prensa tras el fin de las consultas. Tampoco hubo una declaración común de los ministros. “Sigue siendo muy difícil”, señaló apenas Dijsselbloem, aunque afirmó que se registraban avances.
“Tuvimos un profundo debate sobre las propuestas griegas”, comentó. “Se discutió sobre el tema de la credibilidad y la confianza”.
Los ministros se volverán a reunir este domingo a las 11:00 horas.
De acuerdo con el holandés, muchos países no confían en que el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, implemente realmente las reformas prometidas. Algunos se preguntan “si se puede confiar en el gobierno griego y si hará lo que prometen”.
Atenas había presentado un nuevo paquete de recortes y reformas para acceder a un nuevo paquete de ayudas por 74 mil millones de euros en tres años. Dado que muchos países, entre ellos Alemania, tienen reparos, se le exigen a Grecia reformas adicionales. Al parecer, según diplomáticos, el respaldo para Atenas procede sobre todo de Francia.
De acuerdo con estas fuentes, los ministros de Finanzas también quieren llamar a Grecia a comenzar a implementar las reformas lo antes posible para volver a ganar confianza. “Algunas medidas idealmente deberían ser aprobadas ya el lunes para generar credibilidad y confianza lo más rápido que sea posible”, dijo un diplomático europeo bajo la condición de mantenerse en el anonimato.
Los ministros de la eurozona preparan la cumbre extraordinaria de sus jefes de Estado y de gobierno de este domingo en Bruselas, que según lo previsto comenzará a las 16:00 horas. A partir de las 18:00 estarán reunidos todos los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE).
Las consultas se llevan adelante bajo una enorme presión, ya que el país debe pagar en el corriente mes 4 mil 200 millones de euros a sus acreedores, con los que no cuenta.
En tanto, el jefe del partido socialdemócrata (SPD) y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, confirmó ayer que los planes del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para una posible salida de Grecia de la Eurozona durante cinco años fueron conversados con la canciller alemana, Angela Merkel, y con él.
“El SPD persigue al igual que antes el objetivo de mantener a Grecia en la Eurozona si se pueden crear las condiciones para ello. Ese también es el objetivo común del gobierno federal”, dijo Gabriel el sábado por la noche.
Una sugerencia alemana de que Grecia podría abandonar la eurozona por al menos cinco años fue coordinada con la canciller alemana Angela Merkel, dijeron ayer fuentes bajo la condición de mantenerse en el anonimato
Grecia, por su parte, aseguró no haber recibido oficialmente una propuesta sobre una salida temporaria de Atenas de la eurozona, según trascendió ayer por la noche de fuentes gubernamentales helenas.
Grecia necesitará los próximos tres años unos 82 mil millones de euros, según fuentes de Bruselas. El paquete de ayuda sobre el que ahora se delibera sería de 74 mil millones de euros.

Alemania considera que las propuestas de Atenas “no son suficientes”

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgand Schauble, consideró ayer que “no son suficientes” las propuestas planteadas por Grecia para obtener un tercer rescate de sus socios del euro para los próximos tres años.
“Hablamos de un tercer paquete de rescate y para ello las propuestas no son suficientes”, afirmó Schauble a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que ayer abordan las propuestas de recortes de Atenas para obtener un préstamo de más de 50 mil millones de euros hasta 2018 a cambio de reformas y ahorros que alcanzan unos 12 mil millones.
El ministro alemán, que representa al principal país acreedor de Grecia, avanzó también que en la reunión habrá “negociaciones extraordinariamente difíciles”.
Para Schauble las propuestas que ha hecho el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, “no permiten un resultado fácil”, al tiempo que descartó la posibilidad de que haya una quita de la deuda con los países de la eurozona, lo que consideró “imposible”, ya que iría en contra de los tratados.

468 ad