Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la CNTE mesa “de alto nivel”; anuncia marcha a Los Pinos el próximo 15 de julio

Agencia Reforma

Ciudad de México /?Mérida

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará el 15 de julio a las 10:00 horas de las instalaciones de la Escuela Normal Superior, ubicada cerca del Metro San Cosme, a Los Pinos.
Los maestros exigirán una mesa de negociación “de alto nivel” con funcionarios del Gobierno federal, en la que, demandan, participe el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además, piden la presencia de los titulares de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ayer, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) condicionaron el dialogo con la CNTE hasta que sus agremiados repongan las clases perdidas en Oaxaca, concluyan el ciclo escolar y existan condiciones de respeto al Estado de derecho.
Por ello, para presionar al Ejecutivo, líderes magisteriales determinaron ayer en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) replicar las protestas en más de cinco estados donde la Coordinadora tienen presencia.
A la reunión asistieron 179 delegados de 24 representaciones sindicales, informó la CNTE.
En la junta se llamó a continuar con el boicot de las sedes donde se realice la evaluación docente, mientras que a los maestros se les pidió no presentar ningún examen.
En la ANR se determinó proponer un plan de acción que se aplique durante las vacaciones y operar en todos los estados una política de prensa y propaganda para vigilar lo que publican los medios nacionales y locales contra la CNTE.

Concluyen ciclo escolar en Oaxaca

Para los líderes del magisterio, en Oaxaca el ciclo escolar ya concluyó y cada escuela acordó con los padres de familia la dinámica para reponer las clases.
“Las clases ya se repusieron y vamos a terminar el ciclo escolar en tiempo y forma. La mayoría de las escuelas ya clausuraron ayer (viernes), y las que no, lo harán el lunes. El llamado de la Segob no tiene efectos”, señaló Laurentino Villegas Caballero, integrante de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora.

Respaldan al líder de la Sección 22 de Oaxaca

En la ANR, representantes de 24 secciones sindicales refrendaron su apoyo a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, denunciado penalmente ante la PGR por la organización Mexicanos Primero por recibir un salario como maestro sin dar clases.
La Coordinadora consideró que la demanda es parte de una persecución selectiva contra integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 con la que se busca amedrentarlos.
En el documento titulado “La CNTE se levanta contra la evaluación punitiva”, que circuló desde ayer, el magisterio disidente arremetió contra Claudio X. González.

Amagan maestros de Yucatán con paro

La agrupación Docentes Unidos por Yucatán (Dupy) anunció este sábado que analizan pasar de las protestas al paro de labores en escuelas para presionar a las autoridades estatales a que escuchen sus demandas.
Luego de protestar por segunda semana consecutiva contra la reforma educativa y la evaluación magisterial, uno de los voceros del grupo, Jesús González Cupul, informó que están por definir fecha para la suspensión de clases.
“Pues ahorita, si no somos escuchados, ya sea a nivel nacional, pues ya venimos con un paro; creo que es lo que sigue. Estamos en contra de la reforma, estamos en contra de la evaluación. Sería ya un paro a nivel estatal”, dijo en entrevista.
Señaló que las distintas corrientes que participan en la movilización se reunirán durante la próxima semana para tomar una decisión sobre la eventual interrupción de actividades.
Contra la versión que diera la semana pasada otro de los líderes del contingente, Víctor Manuel Enríquez Cabrera, de que se sumarían a un bloque nacional de 28 entidades federativas, González Cupul indicó que por ahora la lucha tiene que seguir en Yucatán.
Además, consideró que los trabajadores de la educación prácticamente se habían mantenido callados en la entidad.
“El magisterio ya se cansó, ya despertó y queremos hacer todo lo posible para que sea respetada la dignidad del maestro”, repuso.
Este sábado, entre 900 y mil docentes marcharon por calles del Centro Histórico, se plantaron unos cinco minutos a las afueras del Congreso del Estado y realizaron una concentración frente a Palacio de Gobierno.

468 ad