Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama empresa ecuatoriana 10 millones de dólares a Pemex

La empresa ecuatoriana Sertecpet, que provee servicios de extracción de hidrocarburos, acusó que Pemex no le ha pagado alrededor de 10 millones de dólares por trabajos equivalentes a siete meses de servicio.
En una comunicación ejecutiva, la empresa aseguró que desde septiembre de 2011, con la técnica de bombeo Jet Claw Smart, de la que es propietaria, ha extraído para Petróleos Mexicanos 5.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Lo anterior representó un ingreso bruto para Pemex del orden de 434.17 millones de dólares, calculados a los precios del petróleo de cada fecha, con un costo de 52.19 millones de dólares (12.02 por ciento); o sea, la ganancia bruta fue de 381.97 millones de dólares”, precisó.
De acuerdo con la empresa, la tecnología que utiliza en exclusiva permite la extracción de hidrocarburos a un precio que es 60 por ciento menor al que Pemex le paga a otras compañías por prestarles el mismo tipo de servicio.
“En 2015, a Pemex le costó 10.70 dólares por BPCE (barril de petróleo crudo equivalente) y el costo promedio de 2011 a la fecha es de sólo 10.90 dólares por BPCE a boca de pozo (…) Si consideramos los gastos que Pemex tiene que hacer cuando utiliza otros sistemas, los costos se elevan a 16.1 dólares por BPCE”, señaló.
A pesar de esto, sostuvo Sertecpet, actualmente la empresa sólo tiene una sola orden de servicio, que concluye el próximo mes, y arrastra el adeudo que pone en riesgo su operación. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad