Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan comunidades de Colima y Jalisco por actividad atípica del Volcán de Fuego

*La ceniza alcanza 5 centímetros en la comunidad colimense de La Yerbabuena y los flujos de material incandescente avanzaron 9 kilómetros en el sector sur. El fenómeno podría originar un mayor escurrimiento de lava, el colapso del domo, o una explosión similar a la ocurrida en 1913, informan los subcomités de Fenómenos Geológicos de los estados

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Habitantes de comunidades aledañas al volcán de Colima fueron evacuados luego de registrarse en la zona emisión constante de ceniza, expulsión de material incandescente y derrumbes en las laderas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reportó que el volcán mantiene desde el viernes una actividad atípica, por lo que se determinó la evacuación preventiva en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter.
Ante esto, se puso en marcha un operativo para trasladar a 70 personas de áreas de riesgo en el estado de Colima.
La ceniza, detalló la autoridad, alcanzó 5 centímetros en la comunidad de La Yerbabuena y los flujos de material incandescente avanzaron 9 kilómetros en el sector sur del volcán.
Los subcomités de Fenómenos Geológicos de Colima y Jalisco se reunieron ayer para analizar el comportamiento del volcán y plantearon tres posibles escenarios.
El primero, que continúe por unas semanas el flujo de lava; el segundo, un evento explosivo con una erupción similar a la de 1913 –la más violenta del siglo pasado a la fecha–, y por último, un nuevo colapso del domo.

Cierran aeropuerto de Colima por ceniza

El aeropuerto de Colima suspendió operaciones debido a la caída de ceniza causada por la actividad del volcán ubicado en esa entidad, informó el Gobernador Mario Anguiano Moreno.
A través de su cuenta de Twitter @gobernador_mam, dijo que el Aeropuerto Lic. Miguel de la Madrid Hurtado cerró operaciones de vuelos comerciales y privados.
Previamente, al menos 70 personas fueron desalojadas y puestas en un refugio temporal en Comala por el incremento de la actividad del volcán.
El monitoreo continúa por parte de las autoridades; como medida preventiva, el perímetro de exclusión en el Volcán de Colima se amplió de 10 a 12 kilómetros alrededor, y se evacua preventivamente a las comunidades cercanas.
Por cuestiones de seguridad, se restringió el acceso por carretera a la zona norte del Estado.
Ayer se presentó un nuevo derrumbe al suroeste del volcán, lo que generó flujo piroclástico.

Desalojan 5 comunidades en Jalisco

Protección Civil de Jalisco evacuó de manera preventiva a los habitantes de la zona de exclusión en las faldas del Volcán de Colima.
Se trasladó a los habitantes de las comunidades de Juan Barragán, Los Machos, Caucentlá, La Cofradía, El Fresnal y Agostadero a refugios temporales que ya fueron instalados debido a los derrames de lava que han evolucionado en el lado Sur, Norte y Suroeste del Volcán.
En un sobrevuelo realizado esta mañana por el Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, se apreciaron tres bocas de desgasificación, salida de gases volcánicos y ceniza a alta presión.
Esta actividad del coloso y de los registros sísmicos ha afectado comunidades de Colima y el municipio de Zapotitlán de Vadillo, en Jalisco.
Las autoridades recomiendan protegerse de los efectos de la caída de ceniza, utilizando cubrebocas o telas húmedas, preferentemente franelas, así como cubrir los almacenamientos de agua para uso humano y de ganado.
También aconsejan mantener puertas y ventanas cerradas, salir de casa sólo en caso de que sea necesario y reducir la velocidad al circular por las carreteras cercanas para evitar tolvaneras que pueden afectar a la salud y a los vehículos.

Las autoridades, en alerta

Ante el comportamiento histórico de la actividad del volcán de Colima, que se prevé continuará en las próximas horas, autoridades de Colima y Jalisco se mantienen en alerta.
Dicho proceso eruptivo atípico, que registró desde la noche del viernes y que durante la mañana de ayer se incrementó, ha ocasionado afectaciones a comunidades de Colima y de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, por la caída de ceniza.
Las condiciones atípicas del coloso que no se habían presentado por años, se generan debido a que existen en el volcán dos puntos de gasificación abiertos que aportan continuamente gas y ceniza.
Por la mañana miembros del Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco realizaron tres sobrevuelos al volcán para monitorear sus condiciones físicas.
Durante el sobrevuelo se observó un evento de gran magnitud, superior al del viernes, en el que se apreció que los derrames de lava mantuvieron un avance sobre la ladera sur, norte y suroeste, informó el gobierno de Jalisco en un comunicado.
Por ello el gobierno de Colima restringió el acceso por carretera a la zona norte del estado y canceló la actividad aérea a vuelos privados y comerciales en el Aeropuerto Internacional Miguel de la Madrid.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, informó de la medida.
Ante una posible mayor evacuación a la registrada ayer, autoridades de ambos estados mantienen permanente comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

468 ad