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Se exporta mezcal guerrerense pero aún no es competitivo, indica coordinador del maguey

*Cinco marcas llegan a la República Checa, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero no se trata de una distribución masiva, informa Carlos Renato Hernández. Insiste en que hace falta inversión en el fomento y producción de la planta

El coordinador del Consejo Estatal del Maguey y Mezcal de Guerrero, Carlos Renato Hernández Rodríguez, informó que se están exportando cinco marcas de mezcal guerrerense a la República Checa, Austra-lia, Nueva Zelanda y Estados Unidos pero no se trata de una distribución masiva.
Indicó por vía telefónica que a pesar del apoyo gubernamental para la exportación, hace falta inversión en el fomento y producción del maguey.
Dijo que para esta temporada de lluvias no han recibido apoyos extraordinarios, debido a que el maguey guerrerense a diferencia de otros magueyes, no necesita tratamientos especiales por plagas.
Aunque reconoció que han recibido apoyo de las secretarías de Economía y de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); además del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para la producción y comercialización, “hace falta un poco más de presencia en la parte primaria de la producción”.
Profundizó que el apoyo gubernamental se tendría que enfocar para promover de forma “significativa” la producción del maguey y tener un incremento del producto, así como la comercialización porque en la actualidad es “incipiente” su presencia en el mercado extranjero.
Carlos Hernández Rodríguez dijo que se tienen 20 marcas registradas en el Instituto Mexicano de la Protección Industrial, todas certificadas ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.
El Consejo que está integrado por más de 600 “maestros mezcaleros” o productores.
Destacó que de las 20 marcas guerrerenses, se exportan Tecuán, Don Fili, El Huache, Guerrero y Suriano, las cuales han llegado en pequeños volúmenes a mercados de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y República Checa.
Precisó que la mayoría de los productores de esas marcas son de zonas “de alta y muy alta marginación” por lo que cuentan con pocos recursos económicos para entrar en mercados competidos internacionalmente.
En el estado se tienen sembradas 100 mil hectáreas de maguey silvestre, de éstas 6 mil hectáreas son para producción comercial, en promedio hay 150 plantas por hectárea.
El coordinador del Consejo Estatal del Maguey y Mezcal de Guerrero calificó como “impensable” alcanzar el nivel de producción como lo tiene Jalisco, donde se produce el tequila, “por el momento es impensable porque son condiciones muy diferentes, porque toda la vida han tenido plantaciones”, además de que en ese estado son empresas trasnacionales las que “llevan el negocio” del destilado.
Explicó que en temporada de lluvias la producción del mezcal se detiene porque los campesinos se enfocan en la siembra del maíz “como son productores de autoconsumo, dejan la parte del mezcal”.
Otro de los factores para esta suspensión del proceso de elaboración del destilado es porque el maguey con las precipitaciones se llena de agua y eso les bajaba su producción, acotó Hernández.
Destacó que a diferencia del maguey tequilero, “que es un clon”, sí afecta una plaga afecta a toda una plantación.
Resaltó que en la “variedad genética” del maguey guerrerense las plagas arrasan “por lo pronto” los sembradíos.
Manifestó que tienen un proyecto para desarrollar un complejo mezcalero para que de ahí emerja una marca colectiva en la que participen los “maestros mezcaleros” de Guerrero, y que la marca y el diseño están en proceso. Destacó que la producción que de ahí salga será “la punta de lanza” para la exportación en volúmenes considerables. El Consejo cuenta con 20 viveros comunitarios.
Admitió que los maestros mezcaleros comercializan en el estado en su mayoría el destilado a granel en botellas de plástico, pero esto no se puede comercializar en el mercado formal.
Enfatizó que el mezcal de Guerrero cuenta con denominación de origen y advirtió que la actual producción no sería suficiente para el mercado extranjero que lo demanda. (Abel Salgado).

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