Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tira la Sefotur los baños públicos recién construidos en la remodelación de Caleta

*La obra carecía del permiso de la Semarnat y obstruía la vista de una ventana ecológica, había advertido un asesor de la dependencia. Sigue el paro a las obras de comerciantes y prestadores de servicios turísticos, en demanda de pago por daños por las obras

Argenis Salmerón

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), demolió los baños públicos recién construidos en la remodelación de la obra de Caleta, tras el señalamiento de los prestadores de servicio turísticos de ese sitio de playa de que infringían las condiciones ambientales.
El jueves, autoridades de turismo estatal señalaron que los baños en la explanada de Caleta, desarrollada por Fonatur, debían ser demolidos pues la obra violaba la concesión.
El asesor ambiental de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero, Joel Tacuba García, dijo que la edificación, aún en obra negra, debía ser demolida, pues carecían de permisos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además que obstruían la vista de una ventana ecológica.
Ayer sólo se observaron cintas de plásticas utilizadas para aislar la zona donde incluso, los escombros fueron retirados prácticamente por completo.
Piden parar o agilizar trabajos

En tanto, los comerciantes y prestadores de servicios turísticos mantienen paradas desde el martes las obras de remodelación en el acceso de Caleta y Caletilla para exigir el pago que le ofrecieron las autoridades por los daños de la maniobras, y para que retiren los arcos de fierro, que están oxidados.
Los inconformes pidieron a la Fonatur agilizar la obra antes de la temporada de vacaciones o suspender los trabajos en su totalidad para ofrecer su servicio a los turistas.
Exigieron a las autoridades resolver el problema de la red sanitaria que se encuentra obsoleta.
En declaraciones en ese sitio, la presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco dijo que tras un acuerdo con autoridades de turismo del estado se acordó demoler los baños por afectar la ventana ecológica.
Mencionó que Fonatur valorará si retira los arcos de material de fierro, ubicados en el acceso que dan a Caleta-Caletilla, y que los comerciantes propusieron un camino de palmas.
Acusó que el responsable del proyecto de Caleta-Caletilla, quien dijo era el arquitecto Jorge Gómez Galeana, alteró el medio ambiente por imponer baños, una plancha de concreto en la explanada y unos arcos oxidados, “no queremos estar al caprichito de Gómez Galeana”.
Pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionar al responsable del proyecto Gómez Galena, porque afectó el medio ambiente y utilizó material de mala calidad en la obra de remodelación.
El integrante de la Coalición de la Asociación de Boleteros de Promotores Turísticos de Caleta y Caletilla, Paulino Jaime López, informó que los trabajadores de la obra demolieron en la madrugada del sábado los baños recién construidos en Caleta-Caletilla.
Contó que el viernes se reunieron con autoridades de turismo del estado encabezados por el secretario de Sefotur Sergio Salmerón Manzanares, y acordaron que se iba a demoler los baños que obstruyeron la ventana ecológica en ese sitio de playa.
Comentó que la empresa constructora tiene problema de recursos económicos para continuar las maniobras, porque realiza modificaciones en el proyecto; sin embargo, dijo que el dinero destinado para la obra no se ve reflejado.
Manifestó que el próximo jueves las autoridades de turismo del estado se comprometieron resolver el pago por las afectaciones de la obra.
Declaró que los comerciantes solicitaron el retiro de los arcos oxidados y en lugar de esos colocar un corredor de palmeras en el acceso de playa de Caleta-Caletilla.
Pidió a la Fonatur agilizar los trabajos para concluir antes de la temporada de vacaciones, además exigió rehabilitar la red sanitaria en Caleta que se encuentra obsoleta.
El martes, comerciantes de la zona Tradicional pararon las obras de remodelación para denunciar que no se construyan sanitarios y se retiren los arcos de mala calidad, porque tapan la ventana ecológica, y que la Sefotur entregue el apoyo de mil 300 pesos mensuales que les prometieron.
En la Quebrada, también irregularidades
Dulce María Gómez Velasco sostuvo que aunque “Fonatur está en la mejor disposición de hacer los cambios en las obras de remodelación de Caleta, lo que nosotros exigimos es que se investigue a la empresa que no solamente está llevando a cabo esta obra, sino que la autoridad dé a conocer qué está pasando en La Quebrada, donde los trabajos fueron clausurados por no respetar la Manifestación de Impacto Ambiental”.
Este medio solicitó una entrevista con el superintendente encargado de las obras de remodelación subsidiadas por el gobierno federal; trabajos que debieron ser concluidas antes de que se realizara la edición pasada del Tianguis Turístico que se desarrolló del 23 al 26 de marzo.
Sin embargo, y a pesar de que se le buscó a Daniel Fuerte durante tres días y, luego de posponer citas pactadas por teléfono, el funcionario señaló que carecía de autorización para hablar sobre los trabajos.
Como este medio ha dado cuenta, la instalación de las gradas en La Quebrada, fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 22 de mayo pasado, hasta ayer por la tarde, los trabajos continuaban detenidos y con la lona que anuncia su estatus de clausura (Con información de Karla Galarce).

468 ad