Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace dos meses, el gobierno estatal ofreció 8 millones a ejidatarios de El Cayaco, revelan

*Rechaza el representante legal de los ejidatarios, Crispín Castillo, que ya no se les deba nada y señala que ya había un acuerdo de convenio para el fin del conflicto, pero el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, “se hizo para atrás”

Mariana Labastida

El ex comisariado de El Cayaco y representante legal de los ejidatarios, Crispín Castillo Ortiz, acusó al secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, de mentir al decir que el gobierno del estado no le debe nada al ejido, cuando hace dos meses les ofreció 8 millones de pesos para resolver el conflicto que mantienen por la obra del Macrotúnel.
En una llamada a El Sur, el ex comisariado negó lo dicho por el secretario de Gobierno en relación a que no hay ningún adeudo con el ejido, como lo expresó el funcionario estatal en declaraciones el pasado jueves y lo reiteró ayer en la Barra de Abogados. “Nosotros no vamos a engañar a la opinión pública como lo está haciendo él, que nada más habla como se le ocurre”.
El también representante legal de los ejidatarios precisó que si el gobierno del estado tiene todos los documentos que acreditan que pagaron todo lo que debían al ejido, por qué no lo han presentado en el juicio de amparo que iniciaron en noviembre del año pasado y que apenas, si es que los presentan, sería en la primera audiencia para desahogo de pruebas el próximo 28 de julio.
“Ese señor (Cienfuegos Salgado) nada más esta entorpeciendo el trabajo del señor gobernador, porque en lugar de ayudarlo está atrasando la agilidad que se le puede dar a esto. Él dice que ya nos pagaron todo, entonces por qué en la reunión que tuvimos en Protur nos ofreció 8 millones de pesos, y el arquitecto Gustavo Torreblaco, que se presentó como mediador, dijo que podría conseguir 10 millones”, reprochó el ejidatario.
Crispín Castillo recordó que el propio secretario de Gobierno les dijo en esa ocasión que no le interesaba que se hiciera la obra, que “puede quedar para el periodo del otro gobernador. Nosotros fuimos testigos de lo que él declaró”, en la reunión, que tuvieron según dijo hace dos meses en las oficinas de la Promotora Turística.
El ejidatario puntualizó que se tenía un convenio que el propio Cienfuegos Salgado iba a firmar para el pago de los terrenos y derecho de tanto que reclaman los ejidatarios de El Cayaco. Sin embargo, al “último se hizo para atrás” y mandaron a otros a negociar.
Recordó que “no se cubrieron en su totalidad el pago de los lotes porque el ex gobernador, Ángel Aguirre, de acuerdo con el licenciado Meridión Estrada y Rossana Mora Patiño (negociadores estatales entonces) hicieron desvíos de unos pagos”.
El representante legal enfatizó que “el juicio no lo vamos a retirar, queremos que se negocie pero que se nos pague como debe de ser”.
De la advertencia de Cienfuegos Salgado de que se usará la fuerza pública para entrar a la obra del Macrotúnel, Crispin Castillo le sugirió “que utilice la fuerza pública para otras cosas, no para los campesinos”.
De la advertencia que les hicieron de que se haría un decreto de expropiación para quitarles las tierras, sostuvo éste únicamente sería válido si se fuera a construir una escuela o un hospital, pero que saben que el Macrotúnel será una vía de cuota.

468 ad