Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No presentarán el examen y boicotearán la evaluación, acuerda la asamblea de la CNTE

*Asistieron 24 representaciones y 179 delegaciones a la reunión del viernes en la ciudad de México

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Asamblea Nacional Representa-tiva (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que sus afiliados no presentarán el examen ni las evidencias de su trabajo en el aula, y que boicoteará las sedes en las que se programe la evaluación del Servicio Profesional Docente.
La ANR se reunió en la ciudad de México el pasado viernes en la tarde, y asistieron 24 representaciones y 179 delegaciones, se aprobaron 17 acuerdos que incluyen movilizaciones y pronunciamientos.
Los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, de la 9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez y de la 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, presidieron la asamblea.
El primer acuerdo fue impulsar actividades de manera coordinada a nivel nacional en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente, el segundo fue no presentar el examen ni las evidencias de enseñanza (que son fotografías de los trabajos con sus alumnos) que se requieren dentro del proceso, y boicotear las sedes en donde se cite a los maestros para presentar la prueba.
En el tercer punto se acordó que la CNTE diseñará un plan unitario para el frente nacional, y en el cuarto se programó la siguiente ANR para el 15 de julio, al concluir la marcha en la ciudad de México, a la que se convocó a todas las secciones de la CNTE.
El quinto acuerdo es reforzar el plantón nacional en la ciudad de México, el sexto es una conferencia de prensa en la que participen todas las representaciones de la organización el 14 de julio, al mediodía, y al concluir se reunirá la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN).
Para el 14 de julio programaron una reunión de la Dirección Política Nacional (DPN), para definir las rutas políticas y jurídicas del movimiento magisterial.
El 15 de julio habrá una marcha nacional en la ciudad de México, que partirá de la Normal Superior ubicada en San Cosme a la residencia presidencial de Los Pinos, aunque para la actividad se convocó a todas las secciones, se espera que se replique la manifestación en todo el país, según el acuerdo.
El noveno punto es respaldar de manera total al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, y elaborar un desplegado de apoyo debido a que en Oaxaca la situación del magisterio disidente se tornó crítica, luego de que el gobierno estatal aseguró que se aplicará la ley en su contra.
El décimo punto es que todas las secciones deben proponer un plan de acción que se discutirá en la ANR el 15 de julio. El onceavo consiste en que la CNTE lleve a cabo trabajos políticos para la creación de un frente único nacional en defensa de los derechos laborales y los recursos naturales.
El doceavo acuerdo es la elaboración de un desplegado que se difundirá en el país, en el que la CNTE desconocerá al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también firmarán todas las organizaciones sociales que se adhieran a la coordinadora.
En el punto 13 quedó asentada la propuesta de considerar que se lleve a cabo un Congreso de jubilados en cada estado y el 14 es respaldar a todos los maestros que sean víctimas de represión y hostigamiento a consecuencia de su participación en el movimiento magisterial.
La ANR exigió que la salida inmediata de las fuerzas militares en todos los estados, y acordó respaldar al Personal de Apoyo y Asistencia Educativa (PAAE), por la municipalización del contrato y salario.
Por último, se acordó una política de prensa y propaganda en todos los estados, para vigilar y contrarrestar la campaña de denostación del movimiento magisterial que se despliega en los medios de comunicación.

Suspende la CETEG opositora a Ramos Reyes su Asamblea Estatal

El bloque de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), opositor al secretario general Ramos Reyes Guerrero, suspendió una Asamblea Estatal en el Auditorio Sentimientos de la Nación, debido a que “no hubo condiciones para establecer acuerdos”.
Los cetegistas que encabezan los integrantes de la comisión Política, Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres se reunieron en el auditorio cerca de las 11 de la mañana, pero no se supo del número de asistentes.
Debido a que “no hubo condiciones para establecer acuerdos”, se suspendió y sólo se expusieron los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó una fuente oficial.
Dentro de los acuerdos de la CNTE, el bloque opositor a Reyes Guerrero recalcó que no participarán en el examen, la entrega de evidencias de su trabajo en el aula, y boicotear las sedes en las que se cite a los trabajadores para presentar la evaluación del Servicio Profesional Docente.
También se llamó a los cetegistas a participar en la marcha del 15 de julio programada por la CNTE, y se dijo que ese día se retomará la Asamblea Estatal en el Auditorio Sentimientos de la Nación, al concluir la movilización en la capital.

468 ad