Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la violencia, cancelan el festejo de fin de curso en una secundaria de Placeres del Oro

Directivos de la secundaria Ignacio Ramírez, de la comunidad de Placeres del Oro en el municipio de Coyuca de Catalán, anunciaron la suspensión de sus festejos de clausura de fin de cursos, debido al temor a la violencia que se generó en la localidad tras los golpes de la Policía Federal a la delincuencia organizada en la zona.
En un documento firmado por la mayoría de los padres de familia, solicitó a la Supervisión Escolar de Secundarias Generales, y a la delegación de Educación, que por un acuerdo entre los padres de familia y los docentes, el permiso para no tener un acto de clausura de fin de curso.
Los solicitantes temen otro incidente como el del 17 de mayo, cuando policías federales se enfrentaron a civiles armados en una casa de seguridad a un costado de la escuela primaria.
Los padres narraron que, ese día los helicópteros aterrizaron en la cancha de futbol de la misma secundaria y en horas de clases, y desde ahí comenzó el enfrentamiento.
Los estudiantes estaban en clases cuando comenzó la balacera, y fueron resguardados por los maestros en el salón de clases, donde se quedaron tirados en el piso un largo rato, hasta que se detuvieron los disparos.
Señalan que, cuando el helicóptero estaba aterrizando algunos alumnos se acercaban a ver, con curiosidad y sin saber lo que ocurría, y que de pronto fueron encañonados por los policías federales que irrumpieron en la escuela.
Desde ese momento, la mayoría de los padres dejó de mandar a sus hijos a la escuela ante el temor de que hubiera otro ataque en la comunidad, dado de que el reporte oficial señaló que varios delincuentes lograron fugarse.
Los padres firmaron un documento y lo enviaron a las autoridades de Educación que autorizaron que este año no hubiera ceremonia de clausura.
En 2012, en la comunidad de Chacamerito, municipio de Pungarabato, también los padres solicitaron la cancelación de la ceremonia de fin de cursos en la escuela primaria, porque días antes del cierre de clases, la Policía Federal atacó a un grupo armado que estaba operando en un cerro, y entraron por tierra y aire. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad