Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los estudiantes no pueden callar ante la violencia, dicen en el homenaje a Antonio Vivar

*Concluye entre poesía, rap y una exposición fotográfica el Primer Encuentro Construimos la Justicia desde los Pueblos, en Tlapa

Antonia Ramírez

Tlapa

Entre poesía, rap y una exposición fotográfica en el Zócalo de la ciudad, la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) concluyó el homenaje a su estudiante y activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, asesinado el 7 de junio en la colonia El Tepeyac por policías federales.
La actividad inició a las 7 de la tarde con la presentación de una poesía que relata la desaparición de los 43 normalistas y la violencia contra ciudadanos del 1 al 7 de junio, del autor Rodolfo Basurto Mendoza.
Se cantó el corrido de Antonio Vivar compuesto por Porfirio Barrera Díaz y El  Condor Gaminio, hubo canciones de Marisa Ureiro, el grupo Tlacolol, sones de tarima y el grupo Inéditos Crew, además de poesía náhuatl de Martín Jacinto, entre otras expresiones artísticas.
La presidenta del  Comité Estudiantil, la me’phaa Gudelia Santiago Díaz comentó que el Primer Encuentro Construimos la Justicia Desde los Pueblos, Antonio Vivar Díaz, fue con la intención de mostrar lo que su compañero hizo  en la escuela y en las comunidades con sus prácticas de campo, en las que se destaca el apoyo mutuo, la autogestión como herramienta para fortalecer y defender a las comunidades en su cultura y territorio, y la construcción de la justicia.
Santiago Díaz agregó que las actividades son para demostrar que los jóvenes se transforman en las aulas, al Comandante Toño lo tachaban de vándalo, de vago porque era un chavo de barrio,  indígena, de escasos recursos que estudió su licenciatura, la que dejó ante la falta de dinero, y regresó para concluirla, pero ya no alcanzó a titularse porque lo mataron.
Mencionó que los estudiantes no pueden quedarse callados ante la violencia en contra de los ciudadanos, y por eso con actividades culturales se exige justicia para el joven asesinado.
“El gobierno trae a sus policías y no estamos preparados para enfrentarlos porque ellos están entrenados para reprimir, y por eso estamos haciendo trabajo comunitario con las jornadas de limpieza, boteos para reunir fondos para más actividades”, agregó.
Pidió que no se confundan sus acciones de justicia con venganza, porque sólo manifiestan sus  ideas de manera pacífica.
En la jornada de este viernes y sábado participaron estudiantes de la Normal Regional de la Montaña, de la UPN de Chilapa, el Colectivo El Grito, grafiteros, integrantes del MPG, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la esposa de Antonio Vivar, Itzel Narciso Martínez y su hijo Antonio Galeano,  sus hermanos Alma, Avertano, sus primos y amigos.
En la exposición se mostraron fotografías de apoyo a la exigencia de justicia en todo el  mundo, en lugares como Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Nueva York, Suiza y París. De estudiantes y de su participación en el MPG y su sepelio.

468 ad