Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habló de la vigilancia en la capital con la líder de la Canaco, dice el titular de la SSP

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública municipal, Constantino González Vargas dijo que se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez, para impulsar programas de vigilancia para los comerciantes.
El funcionario dijo lo anterior, vía telefónica, al preguntársele sobre el anuncio de la presidenta de la Canaco Maganda Sánchez, quien este viernes informó que después de ocho días de haber denunciado la persistencia del crimen organizado ninguna autoridad la ha buscado.
El secretario informó que desde hace mucho se integró un programa denominado Negocio Seguro, al cual se integró un grupo de comerciantes que están pendientes de la seguridad de los negocios. Además, dijo que tienen a policías vestidos de civil del grupo Camaleón que están resguardando el primer cuadro de la ciudad.
Resaltó: “Pero vemos que aquí luego se politiza el tema de la seguridad y todo mundo quiere tomar partido, pero la idea es trabajar en conjunto”, aseguró que de febrero a marzo han tenido varios acercamientos con la líder de la Canaco, “incluso hemos estado en coordinación y los hemos atendido… ella tiene mi teléfono y hemos acudido a los llamados que nos han hecho”, expresó González Vargas.
En cuanto a las lonas que han colgado vecinos de la capital en diferentes colonias que se quejan de la inseguridad que prospera en la entidad, González Vargas explicó que existe un programa de prevención del delito que se llama Colonia Segura Vecino Vigilante, que incluye a 24 colonias, y se están sumando más, como la de Las Torres, las colonias del sur de la capital, Villas Esmeralda y Villas Magisteriales, entre otras.
Aseguró que en barrios y colonias que tienen focos rojos, donde hay mayor índice de delitos, este programa es aplicado a nivel federal, y que no sólo Guerrero lo tiene, sino también están ciudades de otros estado, como Cuernavaca, Morelos.
El secretario explicó que Vecino Vigilante es un taller donde se enseñan medidas sencillas de seguridad, como cerrar bien las casas, saber que es lo que tienen que hacer si ven a algún sospechoso; también, en algunas colonias se han colocado las alertas vecinales.
“Con este programa no estamos delegando la responsabilidad, porque la seguridad pública es responsabilidad de todos, y en materia de prevención es para evitar que la sociedad sea víctima del delito, este programa no quiere decir que las personas van a hacer justicia por su propia mano, la idea es trabajar en forma coordinada”, aseguró Constantino.
También dijo que todos los ciudadanos que están en el programa de Vecino Vigilante están en un grupo de whatssap (una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes), que les permite tener atención más inmediata.

468 ad