Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Jorge Camacho a Gustavo Madero por no haber obtenido más votos el 7 de junio

*Hubo candidatos panistas que pedían el voto para ellos y para otros partidos, acusa el ex candidato del PAN. “No me veo en el gabinete de Héctor Astudillo”, asegura

Karla Galarce Sosa

El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza, dijo que acciones “equivocadas” de la dirigencia nacional panista, que encabaeza Gustavo Madero Muñoz, ocasionaron que no obtuviera una mayor cantidad de votos en la elección pasada.
Durante un desayuno con su equipo de campaña en Acapulco, dijo que hubo dinero para pagar la vigilancia de las casillas instaladas en la entidad, no obstante sólo fue vigilada una tercera parte.
Destacó también ante unos 500 panistas y no afiliados, provenientes de todo el estado, que hubo candidatos panistas promoviendo el voto cruzado, factor que también redujo el número de sufragios a favor del PAN.
Camacho Peñaloza señaló que su candidatura no estuvo cobijada por la dirigencia nacional de su partido y su campaña se desarrolló como la de un “candidato independiente con el sello de Acción Nacional”.
Pidió a quienes participaron en el desayuno sumarse “a lo que viene” y hacer un partido, pues forma parte de la “comisión de renovación del Partido Acción Nacional”.
“No nos podemos quedar con las historias de una buena campaña (…), pero no tenemos una estructura que nos respalde para poder lograr nuestros objetivos, no la tenemos, y quedó demostrado, de las casi 4 mil 900 casillas en el estado de Guerrero, sólo cubrimos mil 800 casillas (…) habrá que ver cuántas casillas pagamos para que se cubrieran, a ver si coincide el número de casillas con lo que pagamos para que se cubrieran; con el 30 por ciento de las casillas cubiertas, es evidente que no podemos tener más de lo que esperamos, tenemos casi 14 mil miembros activos, se necesitaban 10 mil personas para cubrir las casillas, nos sobraban 3 mil y no pudimos hacerlo”, expresó ante los asistentes.
Acotó que los 100 mil votos que obtuvo el PAN no recibieron “un solo peso”.
“Nos dimos cuenta de muchas cosas. Candidatos que competían por Acción Nacional, pero competían sólo para ellos y pedían los votos para otros partidos en otros puestos de elección popular, eso sucede”, criticó.
“Hay un número importante de personas que quieren que las cosas sean diferentes (…) corrimos una campaña con un grupo de gente valiosa, valiente, que nos arriesgamos, pero también corrimos no juntos, ni arropados por el Partido Acción Nacional, corrimos, pareciera que como candidatos independientes con el sello de Acción Nacional (…) parecía que tenía un camino marcado con objetivos diferentes que no estaban plasmados de manera directa en esta campaña a gobernador, lo he dicho al presidente del partido a nivel nacional, se lo he dicho al presidente estatal y eso no puede seguir ocurriendo”, destacó.
Criticó la postura de los partidos que han sido oposición en la entidad y asumió que el PAN no la ha tenido.
“En Guerrero no ha habido una oposición responsable que tenga o haga una propuesta, una contrapropuesta, o que sea la voz que pueda marcar la diferencia para un proceso que debe ser, necesariamente de reconciliación”, resaltó.
Camacho Peñaloza mencionó que sus propuestas fueron retomadas en el discurso por los demás candidatos e incluso, del tema de la reconciliación, el Mando Único y otros.
Al final, el ex candidato pidió unidad a los asistentes, e invitó a quienes no están afiliados al PAN a formar parte de él.
En declaraciones a reporteros después del desayuno que se realizó en el hotel Crowne Plaza de Acapulco, detalló que de las 4 mil 900 casillas instaladas en la entidad, el PAN tuvo, según reportes oficiales, mil 800 representantes.
“Hoy sabemos que somos una fuerza en el estado y mucha gente, muchos menos de 100 mil personas que votaron por los candidatos del PAN”.
A pregunta de reporteros de si formará parte del gabinete en el nuevo gobierno, respondió: “mi mejor posición no es dentro del gabinete, sin embargo me gustaría que mis ideas, mis propuestas sean escuchadas, creo que se debe hacer un ejercicio de mucha conciencia sobre el gabinete con el que quiere trabajar en estos próximos seis años. No me veo en el gabinete de Héctor Astudillo, tampoco he tenido una oferta formal y si así fuera, no me veo en el gabinete”.
Descartó también postularse para contender por la dirigencia del PAN en Guerrero, pues acotó que no reúne los requisitos, aunque mantendrá su residencia en la entidad.

468 ad