Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se acercó a la CRAC y los padres de Ayotzinapa con miras a la nueva elección en Tixtla, dice ex candidato del PRD

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El ex candidato a la alcaldía de Tixtla por el PRD, Hossein Nabor Guillén, informó que ya tuvo acercamientos con miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos, a fin de generar las condiciones para que el proceso electoral extraordinario se celebre sin contratiempos.
En conferencia de prensa en un restaurante de Tixtla, Nabor Guillén informó también que ya hubo acercamientos con el PT y Movimiento Ciudadano para participar juntos en coalición o candidatura común en el próximo proceso; y adelantó que buscará al gobierno del estado y al federal para solicitarles que generen las condiciones de seguridad necesarias para que los ciudadanos salgan a votar.
El ex candidato del PRD celebró el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que declaró la nulidad de la elección en Tixtla tras confirmarse que en el 44 por ciento de las secciones electorales no fueron instaladas las casillas para votar.
Explicó que ya tuvo acercamiento con algunos miembros de la CRAC y con un grupo de padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pero se negó a dar mayores detalles respecto a esos encuentros.
“Obviamente lo estamos haciendo poco a poco, ya estamos hablando con algunos personajes del movimiento, por supuesto que la entrega del ayuntamiento hace dos días facilita más las cosas porque eso es muestra de que la actitud de los compañeros es diferente, los estamos buscando sin que sea tan agresivo ese acercamiento, lo estamos haciendo poco a poco para que podamos propiciar las condiciones para la próxima elección”.
Explicó que la exigencia del movimiento es la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, por lo que él ofreció abanderar la causa desde el gobierno municipal si es favorecido en la elección extraordinaria.
“Nosotros en todo momento decimos que si hay necesidad de que el ayuntamiento, primeramente Dios nos apoye, la posibilidad de llegar al ayuntamiento, vamos a ayudarles a abanderar su causa, lo vamos a hacer con todo gusto”.
Aseguró que si es necesario, el ayuntamiento a través del cabildo, del presidente municipal y su área jurídica, realizará gestiones que ayuden a acelerar las investigaciones en el caso “y ayudarlos a encontrar la verdad que necesitan estos padres”.
Dijo que antes de la conferencia tuvo una reunión con presidente del PRD en la entidad, Celestino Cesáreo Guzmán, de quien dijo que se comprometió a que la dirigencia estatal operará su campaña, incluso anunció que el Comité Ejecutivo Estatal estará en Tixtla para el proceso electoral extraordinario.
Nabor Guillén dijo que esta decisión se tomó porque el PRI “va a utilizar todo el aparato gubernamental”, por lo que serán vigilantes del actuar del tricolor a fin de evitar que se registren irregularidades durante la elección.
Anunció también que buscará reunirse con autoridades del gobierno del estado y la federación, “no para blindarnos, sino para que salvaguarden la garantía y el derecho de votar de la gente, vamos a ser de manera responsable a través de algún documento vía comité directivo estatal o municipal del partido para que pueda el ciudadano ir a votar con seguridad”.
Respecto al acercamiento con los partidos de izquierda que anunció hace algunas semanas, dijo que es casi un hecho que el PT se sume a su proyecto mediante una candidatura común, mientras que con Movimiento Ciudadano apenas comenzó el diálogo, por lo que no pudo adelantar mucho en ese sentido.
Finalmente confió en que el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, quien ya habrá asumido el cargo para cuando se celebre el proceso extraordinario en Tixtla, guardará la cordura en la elección, “no toleraremos ningún acto de influencia de recursos (…) es un hombre justo, un hombre neutral y va a gobernar a los priistas, gobernará a todos los guerrerenses”.
En la conferencia estuvo presente el dirigente municipal del PRD en Tixtla, Luis Honorato Flores, e integrantes del equipo del ex candidato perredista.

468 ad