Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica el TEE el triunfo del PRD en Acapulco y le quita a Morena la regiduría que tenía

*El PRI tendrá seis regidores, el PRD cinco, el PAN cuatro, MC y PVEM dos y el PT uno

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó el triunfo de Evodio Velázquez Aguirre en la elección del alcalde de Acapulco, sin embargo declaró parcialmente fundados los juicios de inconformidad  interpuestos por el PRI y el PVEM, por lo que se anularon algunas casillas y se modificó la asignación de regidores.
Con este fallo, el PRI se quedó con seis regidurías, el PRD con cinco, el PAN con cuatro, Movimiento Ciudadano con dos y el PT con una; mientras que Morena perdió el espacio que tenía, mismo que le fue asignado al PVEM, partido que finalmente se queda con dos regidurías.
Ayer a las 10 de la mañana, la cuarta sala unitaria, que preside la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, sesionó para desahogar tres medios de impugnación, entre estos los juicios de inconformidad que presentaron el PVEM, el PRD, Morena y el PRI en contra de los resultados de la elección de ayuntamiento de Acapulco.
El PVEM denunció la indebida aplicación de la fórmula de asignación de regidores porque, desde su perspectiva, se entregó una constancia de regidor a Morena sin tener la votación de acceso suficiente. El PRD hizo lo propio por el mismo agravio y pedía ese espacio para su partido.
Morena señaló agravios relacionados con una solicitud que efectuó de recuento parcial de votos del cómputo de la elección impugnada; además, pidió nulidad de casillas en términos del artículo 79 de la ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero.
En tanto, el PRI denunció que la autoridad responsable violó en su perjuicio varios artículos de la Ley Electoral, entre estos el que establece que cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar de la votación, el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo.
“Sin embargo, en el caso, el consejo responsable omitió cumplir con esa disposición, transgrediendo con ello los principios de legalidad, objetividad, certeza y máxima publicidad que rigen la función electoral de la cual debe velar”, se lee en el expediente que presentó el PRI.
También señaló que el IEPC elaboró, sin metodología técnica, las guías de apoyo para la clasificación de votos de la elección de ayuntamientos del proceso 2014-2015, “provocando confusión generalizada en los votantes”.
En particular, el partido refiere que en la jornada electoral el IEPC colocó en las inmediaciones de todas las casillas de los distritos electorales pertenecientes a Acapulco, guías de apoyo para la clasificación de votos, impresas en vinil, en las que se instruye a los funcionarios de casilla respecto al cómputo de la votación.
“Sin embargo, al colocarse en los alrededores de las mesas directivas de casilla a la vista de los votantes, los confundió, pues recibieron el mensaje erróneo de que los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México iban en candidatura común”, cuando en la elección municipal ambos participaron con candidatos propios.
Al respecto, la cuarta sala unitaria declaró fundado el juicio de inconformidad del PVEM en contra de la asignación de regidores; declaró infundado el que presentó el PRD contra esa misma acción del Consejo Distrital; y también declaró infundado el que presentó Morena.
Respecto al medio de impugnación del PRI, el TEE declaró parcialmente fundado el juicio por lo que se anularon los resultados en las casillas 333B, 379 C1, 380 C2, 296 C2, 255 C2 y 215 B, por haberse acreditado la causal de nulidad de votación, razón por la que se modificaron los resultados en el acta de cómputo distrital final.
Sin embargo los resultados no se revirtieron, por lo que se confirmó la validez de la elección de ayuntamiento, a favor de Evodio Velázquez Aguirre, sin embargo, los juicios promovidos por el PRI y el PVEM fueron suficientes para modificar la lista de regidores. En consecuencia se revocó la constancia expedida a favor de Morena y se ordenó al consejo distrital asignar ese espacio al PVEM.

Otros casos

La cuarta sala unitaria desechó el juicio de inconformidad presentado por el PAN en contra de la elección de ayuntamiento de Pilcaya, y se ratificó el triunfo del PRI en ese municipio. De Igual forma, se declaró improcedente el medio de impugnación del PRD contra la elección municipal de Alcozauca donde se refrendó el triunfo del PRI.
Después, a las 4 de la tarde, la quinta sala unitaria, que preside el magistrado René Patrón Muñoz, determinó improcedentes los juicios de inconformidad presentados por el PRI y MC en contra de los resultados de la elección municipal de Eduardo Neri por lo que confirmó los resultados a favor del PRD y la distribución de regidores en el ayuntamiento.
De igual manera consideró parcialmente fundados los juicios de inconformidad presentados por el PRI y PRD en la elección de diputado de mayoría relativa del quinto distrito de Acapulco y determinó la anulación de 10 casillas, por lo que ordenó la corrección del acta de cómputo pero ratificó el triunfo del PRD toda vez que no se revirtieron los resultados.
Asimismo considero infundado el juicio de inconformidad del PRI para anular la elección en el municipio de Ahuacuotzingo y ratificó los resultados del 7 de junio.

468 ad