Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cosecha México siete medallas en el primer día de los Panamericanos

*Clavados y nado sincronizado consiguen dos oros y tres platas. También se obtuvo una presea de plata en triatlón femenino y bronce en judo categoría de 48 kilogramos

DPA

Toronto

Lo mejor de México salió ayer del agua: dos oros y una plata en clavados con el impulso de Paola Espinosa y Rommel Pacheco, además de dos segundos sitios muy festejados en el nado sincronizado, permitieron un debut con fuerza en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Los clavados son una de las especialidades de México, que en Guadalajara 2011 se llevó ocho de los ocho oros en juego. Sin embargo, el anfitrión Canadá también es favorito en esta disciplina en la que tiene a varios medallistas olímpicos.
Pacheco inició la cosecha de oros mexicana en el Centro Acuático Panamericano dejando atrás un mal clavado inicial y al conseguir, después de seis rondas, imponerse en la prueba individual de trampolín de tres metros a su compatriota Jahir Ocampo, que obtuvo la plata, y el canadiense Philippe Gagné, que ganó bronce.
Con el oro, México obtuvo también el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y su medalla dorada número 200 en la historia de los Panamericanos.
Después del 1-2 mexicano en trampolín, le tocó a Espinosa sacar la experiencia para imponerse en una dura competencia a las favoritas canadienses en la prueba individual desde los diez metros.
La mexicana, plata olímpica en Londres 2012 y bronce en Pekín 2008 en plataforma sincronizada y con 11 medallas panamericanas en su haber desde Santo Domingo 2003, relegó con 383,20 puntos al segundo sitio a la canadiense Roseline Filion (377,60) y al tercero a Meaghan Benfeito (357,45), dos medallistas olímpicas, después de tres años de no competir en esta prueba.
“No me esperaba un regreso tan padre (bueno) después de Londres”, dijo la mexicana. “Para mí fue una gran competencia estar con las canadienses en casa, con unas competidoras que son de lo mejor a nivel mundial también, y poderme enfrentar contra ellas y saber que todavía estoy entre lo mejor”, dijo.
En nado sincronizado, con su plata Nuria Diosdado y Karem Achach llevaron a México al podio en la prueba de duetos por primera vez desde Winnipeg 1999. Las ocho representantes mexicanas lograron además el mismo metal en la competencia por equipos que México llevaba medio siglo sin ganar.
Canadá se alzó con los dos oros de las competencias de nado sincronizado, pero México sorprendió con sus dos platas y Estados Unidos se llevó los bronces.
El mejor dueto fueron las canadienses Jacquel Simoneau y Karine Thomas, que sumaron 88,0881 puntos en la rutina técnica y 90 en la libre para totalizar 178,0881, con los que repitieron el oro que Canadá había ganado hace cuatro años en Guadalajara 2011.
Diosdado y Achach, que llegaron a Toronto sin figurar entre las favoritas, recibieron 84,4133 puntos en la valoración técnica y 86,3667 en la libre, con una suma de 170,7800, y las estadunidenses Mariya Koroleva y Alison Williams quedaron terceras con 166,3876.
Después, en la competencia por equipos, las ocho representantes canadienses reunieron 90,2000 puntos, por delante de los 86,8333 de las mexicanas y de los 83,4333 de las estadounidenses.
En la primera jornada de finales panamericanas, México consiguió también plata en triatlón femenino gracias a Paola Díaz, así como bronce en judo categoría de 48 kilogramos con Edna Carrillo, para sumar en total siete preseas: dos oros, cuatro platas y un bronce.

468 ad