Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvo la Fiscalía la búsqueda de los cuatro desaparecidos

Se investigará a quienes meten la duda de que los cuatro profesionistas están muertos: fiscal

*Se dejó de buscar a los dos médicos y sus acompañantes porque los cuerpos hallados en Santa Bár-bara son los de ellos, insiste Godínez. Ya se indaga en torno a los responsables del asesinato, dice

Mariana Labastida

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que la dependencia que encabeza dejó de buscar a los cuatro profesionistas desaparecidos el 19 de junio en Xolapa, y que sólo busca a los responsables del crimen porque los cuerpos que se encontraron en la comunidad de Santa Bárbara son los de los dos médicos y sus acompañantes.
Dijo que se abrió una investigación que irá “hasta donde tope” para encontrar a quienes causaron la incertidumbre de los familiares de los desaparecidos, quienes vieron los cuerpos y no los reconocieron como los de sus parientes, e impulsan una campaña de movilizaciones del sector Salud para demandar la presentación con vida de los cuatro.
En respuesta a la petición de que renuncie por su falta de eficiencia, el fiscal respondió que se une a su dolor y que tiene “el compromiso de que castigaremos a los culpables de este artero hecho, tanto como a los que están generando incertidumbre”.
En la celebración del Día del Abogado en la Barra de Abogados rindió protesta como nuevo miembro de la organización, y anunció que se creará una Fiscalía Especializada en Homicidios, para atender sólo este delito.
En su intervención convocó a los abogados a tener como bandera la justicia y defender los derechos y libertades.
Consultado respecto al caso de los cuatro profesionistas desaparecidos, indicó que ya no los busca, a pesar de que los familiares han pedido que siga la búsqueda porque deben estar vivos, ya que no han sido hallados muertos.
Godinez Muñoz informó que la Fiscalía ahora busca a los responsables de ese crimen, y agregó que se inició una investigación para determinar a los responsables de que no se confié en los resultados que dieron, causa incertidumbre en los familiares.
“Nadie se va a burlar del dolor de las personas cuando son agraviadas, la Fiscalía cuenta con lo que la delincuencia no tiene y otras instancias no tienen, que es la ciencia y expertos practicando la ciencia”, enfatizó.
De su relación con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, el fiscal dijo que no quería “entrar en tema de conflicto”.
Expuso que respeta al gobernador, que tiene la libertad para manifestarse y reiteró que abrió una investigación “de quien resulte responsable de haber manipulado la situación y creado la incertidumbre” en ese caso.
“Nos unimos al dolor por el que están pasando y en verdad le damos nuestro más sentido pésame y el compromiso de que castigaremos a los culpables de este artero hecho”, dijo de los familiares de los desaparecidos.
Del incremento de los homicidios en Acapulco, Miguel Ángel Gódinez lamentó los hechos y expuso que los tres niveles de gobierno están trabajando, sin embargo los resultados de la investigación “no pueden ser de la noche a la mañana” y resaltó que se han dado resultados en el pasado y se ha detenido a los responsables.
Informó que tiene un concentrado de los homicidios que ocurren y que todos se investigan, y que piensa conformar una Fiscalía Especializada en ese delito, pero que ya se han desarticulado bandas del crimen organizado responsables de asesinatos.
Dijo que se tienen los casos regionalizados por zonas delictivas, y están trabajando en conjunto con el gobierno federal, al que agradeció “porque es un gran apoyo”.
En cuanto a si se siente satisfecho del trabajo que realiza dijo que sí, que no porque un funcionario público sea corrupto todos van a ser igual, que en la Fiscalía hay gente valiosa que hace lo que puede con las herramientas que tiene.
En su intervención luego de rendir protesta como nuevo integrante de la Barra de Abogados, el fiscal expuso las responsabilidades  y obligaciones de los abogados, entre los que están el asesoramiento con respeto a los derechos y obligaciones de sus clientes, asistencia en todas las formas adecuadas, y adoptar medidas jurídicas para protegerlos.
Convocó a los asistentes a trabajar con justicia, libertad y diligencia de conformidad con la ley, que trasmitan a los estudiantes del derecho a convertir la profesión en un motivo de vida, a practicarla con orgullo, a ser diferente a los demás, a defender los derechos y libertades con justicia, “por eso hoy rompemos paradigmas y nos preparamos para los cambios”.

468 ad