Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asociación de psicólogos de EU legitimó programa oficial de torturas

Redacción

Washington

La mayor asociación de psicólogos de Estados Unidos se coludió con el Pentágono y la CIA para elaborar las directrices éticas que validaron los métodos de interrogatorio posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que han sido asimilados a torturas, según un informe difundido el viernes.
Algunos miembros de la American Psychological Association (APA, Asociación de Psicólogos de América), incluidos algunos directivos, querían “ganarse el favor” de funcionarios de Defensa, explica el documento de 542 páginas, encargado por el actual consejo directivo de la APA.
Esas personas publicaron unas directrices éticas que se alinearon con los métodos de interrogatorio aprobados por el gobierno tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como el llamado submarino y la privación de sueño. En otras palabras, a los psicólogos que colaboraron en la era de Bush se les pagaba para dar al programa de tortura un matiz de legitimidad.
La asociación se coludió con varios organismos estatales, incluido el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para elaborar directrices éticas para el programa de interrogatorios durante la administración del ex presidente George W. Bush, según el documento (Información de Agencias).

468 ad