Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian el gobierno colombiano y las FARC un plan para un cese al fuego “definitivo”

*Santos anuncia que en cuatro meses decidirá si continúa la negociación con el grupo guerrillero lo que dependerá del cumplimiento al acuerdo pactado

DPA

La Habana / Bogotá

El gobierno colombiano y las FARC anunciaron ayer un plan para buscar un cese el fuego “bilateral” y “definitivo” en Colombia, después de la ola de violencia que llevó al proceso de paz a su punto más crítico en las últimas semanas.
El plan, anunciado de forma conjunta por los equipos negociadores como una hoja de ruta “para agilizar (los diálogos) en La Habana y desescalar (el conflicto) en Colombia”, llega en momentos en que el apoyo público al proceso de paz se derrumba en el país sudamericano.
El gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió en él a reducir las acciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del 20 de julio, día en que entrará en vigor un cese del fuego unilateral de un mes que la guerrilla declaró el pasado miércoles.
Ambas partes anunciaron además que han decidido “acordar sin demoras” los términos de una tregua bilateral sobre la que ya conversan de forma inicial desde hace meses a nivel de subcomisiones en el marco de las negociaciones que realizan en Cuba desde noviembre de 2012.
“Es una buena noticia que debe recuperar la esperanza de los colombianos, en momentos en que, como hemos reconocido, ha aumentado el escepticismo”, celebró el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, después de que se hiciera el anuncio.
También las FARC saludaron el acuerdo como un “esperanzador relanzamiento del proceso de diálogos”.
El cese el fuego definitivo es una exigencia de las FARC desde el inicio del proceso.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en cuatro meses decidirá si continúa o suspende el proceso de paz con las FARC, lo que depende del cumplimiento por parte del grupo guerrillero de un acuerdo logrado ayer para disminuir la intensidad del conflicto armado.
“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en cuatro meses, a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, dijo Santos.

468 ad