Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segunda vez, burla El Chapo la máxima seguridad de los penales; escapa por un túnel

*El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirma la fuga de Joaquín Guzmán Loera por el área de regaderas del penal del Altiplano. Declaran 30 personas en la SEIDO, informa la procuradora Arely Gómez. Blindaje en los límites con Guerrero, Michoacán y Morelos y operación de búsqueda en seis entidades más. Se activa el código rojo en los aeropuertos de Toluca y de la ciudad de México. La primera ocasión escapó de Puente Grande en Jalisco en enero de 2001

Agencia Reforma

Ciudad de México

Por segunda ocasión, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó de un penal de máxima seguridad, ahora del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con el comunicado, autoridades del penal, que es administrado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, perdieron contacto con el capo hacia las 20:52 horas del sábado.
“El Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, detalló la CNS en un comunicado.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.
Autoridades federales han implementado un fuerte operativo de seguridad alrededor del penal para localizar a Guzmán Loera.
Según las primeras versiones de fuentes federales, la evasión de capo se habría dado mediante un túnel que da al Sistema Cutzamala.
En tanto, en entidades colindantes al Estado de México, como Guerrero, Michoacán y Morelos se ha implementado un operativo de blindaje por lo que el despliegue agentes federales y estatales aumentó a aproximadamente mil 500.
Además, la Marina Armada de México se incorporó al operativo realizando tareas de inteligencia como el monitoreo de frecuencias telefónicas y radios móviles.
También, se desplegó la búsqueda aérea mediante cuatro helicópteros con cámara infrarroja y se colocaron retenes en vías federales.
Por otro lado, las operaciones en el aeropuerto de Toluca se encuentran suspendidas y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se activó el código rojo.
Los principales filtros de revisión están en la autopista México-Toluca rumbo al Distrito Federal.
Joaquín Guzmán Loera, de 57 años, fue aprehendido por autoridades federales el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.
El capo se había evadido por primera vez del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande en Jalisco en enero de 2001, a seis años de haber sido capturado en Guatemala.
El Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, que tiene capacidad para 800 internos, fue construido entre 1988 y 1990 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Debido a los numerosos intentos por rescatar a internos, las paredes fueron reforzadas con hasta un metro de espesor y las comunicaciones fueron restringidas en un radio de 10 kilómetros.
El Altiplano se ubica a 25 kilómetros de Toluca y como parte de los controles que mantiene el Gobierno federal sobre él, está un estricto proceso de exámenes de control de confianza a personal de custodia e incluso a nivel directivo.
Para el Gobierno federal, este penal es uno de los más importantes y mayores controles, tanto operativos como en infraestructura, por el grado de peligrosidad de los internos.
Entre ellos se encuentran capos de suma importancia como Servando Gómez La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios, Miguel Treviño El Z-40, ex jefe de Los Zetas, su hermano Omar Treviño, El Z-42, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, integrante del Cártel de Los Beltrán Leyva y Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio en 1994.

Escapó El Chapo por un túnel de 1.5 km, confirma Rubido

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano vía un túnel en el área de regaderas que se extiende por al menos mil 500 metros.
Guzmán Loera se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas de ayer había recibido su medicamento diario.
Tras notar su ausencia mediante el sistema de videovigilancia del penal se activó la alerta por su evasión.
Según la información difundida, El Chapo evadió la custodia a través de un túnel que iniciaba en el área de la regadera mediante un rectángulo de unos 50 centímetros de lado con una profundidad de metro y medio.
“Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera”, detalló Rubido.
Así, Guzmán Loera llegó a un túnel de aproximadamente 1.7 metros de alto y de 70 a 80 centímetros de ancho.
Aunque la longitud del túnel no ha sido medida exactamente, del punto en el que inicia al que culmina hay una distancia de más de mil 500 metros, en línea recta.
El túnel tiene alumbrado, sistema de ventilación con tubería de PVC y un sistema de rieles en el que fue adaptada una motocicleta mediante la cual, presumiblemente, “fue extraída la tierra producto de la excavacion y transportadas las herramientas y maquinaria utilizadas para la perforación”, detalló Rubido.
“A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra, tubería PVC, entre otros objetos”, añadió.
El túnel termina en una construcción que se encuentra en obra negra, al suroeste del penal, en la colonia de Santa Juanita.
“En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores”, agregó el funcionario federal.
Rubido también informó que 18 custodios del Altiplano fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que declaren.

Declaran 31 en la PGR: Arely Gómez

Hasta ayer han sido presentadas 31 personas que laboran en el penal de máxima seguridad del Altiplano, incluido el director Valentín Cárdenas Lerma, tras la fuga, informó Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República.
Los presentados están ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y son de diferentes rangos laborales, incluido el director.
“Nosotros tenemos en la Procuraduría, ante la SEIDO, a 30 personas que trabajaban en el penal, que están rindiendo su declaración para poder ver cuál va a ser su situación jurídica y ver qué elementos más tomamos y también aquí ya hay evidencias que desplegaron desde ayer en la noche los peritos para ver la integración de huellas y todo lo que se pudiera encontrar”, dijo Gómez.
La Procuradora explicó que ya recorrió el penal y la bodega donde se encuentra la salida del túnel por el que se fugó El Chapo, la cual describió como una bodega sencilla y desocupada.

Resguardan la casa de salida del túnel

Desde temprana hora, policías ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México arribaron a la casa donde se conecta el túnel que sirvió de vía para el escape de Joaquín El Chapo Guzmán.
La vivienda está ubicada en la comunidad de Santa Juana, una zona de milpas, a unos dos kilómetros del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
El sitio, de dos pisos, se encuentra al lado de una bodega, la cual está resguardada por alrededor de 200 elementos del Ejército y la Policía estatal. También se encuentra un contingente de 10 efectivos de la Policía federal.
La casa se ubica a medio kilómetro de una sede del Octavo Regimiento de Caballería federal que da a la carretera que lleva a Santa Juana y a la cabecera de Almoloya de Juárez.

Búsqueda en 9 entidades

Las autoridades federales iniciaron un despliegue para ubicar y detener a Joaquín El Chapo Guzmán en nueve entidades del centro y suroeste del país, confirmaron fuentes oficiales.
Además del Estado de México, donde se ubica el penal federal del Altiplano, el despliegue prioriza en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Aunque las tropas fueron alertadas en esas entidades, la mayor parte de los contingentes castrenses se centran en el Estado de México.
De acuerdo con información oficial, Guzmán Loera se fugó del penal federal del Altiplano mediante un túnel.
Ésta no ha sido, sin embargo, la primera vez: el capo es un especialista en este modus operandi.
En distintas ocasiones, la PGR ha detectado que El Chapo ha utilizado esta modalidad para escapar, incluso desde sus propios domicilios.
Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 en un operativo quirúrgico de la Marina en un condominio de lujo ubicado en pleno malecón de Mazatlán, Sinaloa.
En ese operativo naval, el entonces procurador Jesús Murillo Karam informó que el capo había sido capturado tras un intento de fuga por túneles y el sistema de drenaje de Mazatlán.
El Chapo fue ubicado por sus comunicaciones.

Custodian militares el aeropuerto del DF

Personal militar resguarda la zona de llegadas y salidas nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
Tras activarse el código rojo en las Terminales 1 y 2 del AICM luego de la fuga anoche de Joaquín Guzmán Loera El Chapo de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, ubicada en el Estado de México, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodia las salidas y llegadas del AICM, recorre los pasillos y mantiene presencia en los filtros de revisión de equipaje al momento de abordar.
El operativo implementado por el personal militar dividió opiniones entre pasajeros y usuarios del Aeropuerto.
“Vine a traer a mi nieta que viaja ahorita pero desde que llegamos se nos hizo extraño mucho movimiento de soldados y nos imaginamos que era por la fuga de “El Chapo”, yo pienso que es parte de los protocolos de ellos el vigilar las posibles vías de escape de esta persona”, expresó Rubén Hernández.
Delcy Paz Osorio, quien arribó al Aeropuerto para despedir a su hermano que vuela Nueva York, consideró irrisoria la medida.
“Me da mucha risa que vengan los militares aquí como si El Chapo se fuera a formar aquí como cualquier pasajero normal. Es una tontería y hasta una burla del gobierno que ahora quieran detenerlo aquí”.
Si bien los operativos en el AICM son necesarios, es una medida tardía opinó Javier Cortés Flores.
“Esa fuga se pudo haber evitado allá en el penal y no aquí, está de más el operativo porque no creo que el señor Guzmán Loera vaya a tener la idea de venir aquí para huir, eso él seguramente ya lo tenía arreglado”, apuntó.
La presencia militar no ha ocasionado retraso en los pasajeros que se disponen a abordar.

Lanzan en Sinaloa operativo de 24 horas

El gobierno de Sinaloa anunció que todos los policías ministeriales, estatales y municipales de la entidad participan en un operativo de seguridad especial a raíz de la alerta nacional por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
El gabinete de Seguridad de Sinaloa, autoridades militares y navales se reunieron a puerta cerrada la tarde de este domingo y acordaron instalar las 24 horas del día puestos de control del Ejército, Marina, Policía Federal de Proximidad y policías locales en los diferentes puntos del Estado, principalmente en los límites territoriales con Nayarit, Durango y Sonora.
“Habrá vigilancia permanente en aeropuertos y aeródromos, carreteras, puertos, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación. Se reforzará la vigilancia en centros penitenciarios del Estado.
“En los tiempos oficiales de radio, se convocará a la ciudadanía a participar en la Campaña de Denuncia Anónima”, indica un pronunciamiento de las autoridades estatales.

468 ad