Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la zona Norte y la Tierra Caliente votarán tras levantones, secuestros y ejecuciones

Redacción

En la región Norte las desapariciones forzadas, los secuestros y asesinatos son el contexto inmediato en el que se desarrollarán las elecciones concurrentes de hoy.
A pesar de que hace meses el gobierno federal anunció la extensión del Operativo Guerrero Seguro en las regiones Norte y Tierra Caliente, la violencia –asociada la pugna entre cárteles de la droga, y la guerra que les declaró el Gobierno Federal, a la que se han sumado los estados– no ha disminuido.
Al contrario la violencia se ha incrementado, y ha golpeado a actores políticos de distintas extracciones políticas.
En el contexto de la contienda interna del PRD en Guerrero para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide fue levantado en un tramo carretero en cerca del municipio de General Canuto Neri (Acapetlahuaya).
Aguirre Alcaide había asistido a un reunión con liderazgos del PRD en la Tierra Caliente y de vuelta a Chilpancingo, el automóvil en el que viajaba fue interceptado por pistoleros a la altura de Acapetlahuaya.
La carretera que comunica a Teloloapan con Arcelia ha sido considerada como un camino peligroso por la presencia de hombres armados. De acuerdo a versiones de periódicos locales, incluso se han instalado retenes que a la vez sirven como puestos de vigilancia desde los cuales se alertan a los grupos delincuenciales sobre el paso de camiones artillados del Ejército mexicano.

Dirigente de MC desaparecido

Antes de que la dirigencia estatal del PRD designara como candidato a alcalde de Iguala al empresario, José Luis Abarca Velázquez y aún cuando había conflictos internos en el partido fue desaparecido el dirigente municipal del Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Ocampo.
Eran los primeros días del mes de mayo cuando el ahora candidato a síndico por el PRD, Justino Carvajal denunció la desaparición del líder del partido –que a nivel nacional coordina Luis Walton Aburto y actual candidato a alcalde de MC a la alcaldía de Acapulco.
Eliseo Ocampo sigue desaparecido y los actores políticos que integran la coalición Iguala nos une ya no han hecho más menciones al respecto.

Levantan al candidato del PRD a la alcaldía de Cuetzala del Progreso

A pocos días de que se hizo pública la versión de que fue desaparecido el dirigente de MC en Iguala, el candidato a la presidencia de la República postulado por la coalición de partidos vinculados a las izquierdas electorales, Andrés Manuel López Obrador una fuente de la Secretariado Ejecutivo Estatal del PRD informó que se encontraba secuestrado el candidato a alcalde del sol azteca a la alcaldía de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez.
Cuetzala se localizada a una hora y media de distancia de Iguala. Desde finales de la década de 1980 ha sido considerada un bastión perredista, en 1989 el ayuntamiento fue tomado por indígenas de la comunidad de Chilacachapa, en el contexto de las elecciones presidenciales que perdió el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Feliciano Álvarez permaneció secuestrado por alrededor de 10 días, la información fue dada a conocer en El Sur después de que fue liberado.

La violencia también alcanza a los priistas

En la región Norte los atentados en contra de la clase política no afectó sólo a los perredistas, también los priistas vivieron en carne propia hechos de sangre.
A finales de abril el diputado local suplente, Horacio Barquín Ceballos fue asesinado a balazos Taxco.
De acuerdo a fuentes policiacas Barquín Ceballos fue asesinado por un comando armado afuera de su casa en la comunidad del Arroyo al Sur de la ciudad de Taxco.
A Barquín se le relacionaba con grupo político que coordina a nivel estatal el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer.
El asesinato del priista ocurrió en una nueva etapa de las guerras intestinas de los carteles de la droga por el control del territorio estatal. Particularmente en la lucha que sostienen bandas delincuenciales identificadas como Los Rojos contra Guerreros Unidos.
En su momento la Agencia Proceso vinculó la muerte de Barquín Ceballos con los grupos delincuenciales, y reprodujo parte de un narcomensaje en el que se mencionaba el nombre del operador político del PRI.
Durante su inició de campaña el candidato a la alcaldía de Iguala, Erick Catalán Rendón reveló que mientras la dirigencia de su partido definía quién iba a ser el abanderado del tricolor para competir por la tercera ciudad más importante de Guerrero, recibió amenazas de muerte.
Durante la campaña se pudo observar a Catalán Rendón acompañado de por lo menos dos escoltas que lo acompañan en todo momento y a todos sus recorridos.
Amenazas contra otros candidatos

En los primeros días de este mes se publicó la versión de que el candidato a la diputación local, perteneciente a Taxco, Omar Jalil fue amenazado de muerte.
El empresario y político de ascendencia árabe fue interceptado en el crucero de la comunidad de Rancho del Cura, a unos 5 o 10 minutos de Iguala por un comando con hombres armados.
Jalil es uno de los candidatos priistas que decidió incrementar su seguridad durante el proceso electoral, debido al temor de ser sujeto de agresiones por parte de la delincuencia en la región Norte.

También se tiene conocimiento de que a principios de junio hombres armados intentaron levantar al candidato a la alcaldía de Taxco, Salomon Majul.

El secuestro del candidato priista por Apaxtla

El candidato a alcalde del PRI a la alcaldía de Apaxtla, Marcelo Ávila fue secuestrado por tres hombres armados que se lo llevaron de su domicilio en el municipio serrano.
La información fue confirmada por el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado quien se confrontó con el gobierno del estado.
Salgado había dicho que el Operativo Guerrero Seguro, recientemente extendido a las regiones Norte y Tierra Caliente no brindó seguridad al candidato.
El gobierno del estado emitió un boletín para desmentir al dirigente priista. Esta vez la administración gubernamental habló a través de la Secretaría General de Gobierno y no usó al vocero del operativo, Arturo Martínez Núñez quien en fechas recientes había equivocado las cifras sobre los muertos en el accidente de Buena Vista de Cuéllar.

468 ad