Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causa daños Dolores a 33 restaurantes de la Bonfil ya afectados por el oleaje y por Carlos

*Denuncia el restaurantero Margarito Pinzón que desde la mañana observaron que el mar alcanzó la franja de arena y que pidieron auxilio a Protección Civil, pero que los trabajadores llegaron cuatro horas después

Ayer 33 restaurantes de la playa Bonfil, que fueron afectados por el Mar de Fondo en mayo, otra vez resultaron con daños por el fuerte oleaje que causó la tormenta tropical Dolores, la cual desapareció la franja de arena.
El presidente de la Unión Única de Restauranteros de la playa Bonfil, Zona Diamante A.C., Margarito Pinzón Ignacio, denunció que desde la mañana observaron que el mar alcanzó la franja de arena y por ello pidieron auxilio a la Secretaría de Protección Civil del estado, pero sólo cuatro trabajadores llegaron a la 1:30 de la tarde.
Pinzón Ignacio dijo que Dolores “vino a rematar lo que empezó el Mar de Fondo y le siguió Carlos”, y recordó que los días 3 y 4 de mayo el fenómeno elevó el oleaje, retiró gran parte de la franja de arena y empezó a socavar los restaurantes y enramadas.
Precisó que el mar no retrocedió en los meses posteriores y ayer volvió a incrementar la fuerza de la marejada, y detalló que en el restaurante Los Amigos tiró un muro de contención a las 9 de la mañana, lo que reportaron a Protección Civil municipal pero recibieron auxilio cuatro horas y media después.
El presidente de los restauranteros de la playa Bonfil se quejó de que los cuatro trabajadores de Protección Civil llegaron sólo a observar el oleaje pero no documentaban lo que pasaba.
Dijo que les pidió que junto con los trabajadores del negocio retiraran el techado de aluminio que podría caer porque la base estaba frágil por el mar que lo había escarbado.
Otros negocios de la zona también fueron afectados en sus enramadas y mobiliario que eran arrastrados al mar.
Pinzón Ignacio pidió a los trabajadores Protección Civil que solicitarán a más gente de la dirección para que cuantificaran los daños, pero que hasta las 7 de la noche seguía el mar haciendo estragos y ninguna autoridad llegó.
Se quejó de que no sólo era el problema con los fenómenos naturales que azotaron la playa, y pidió a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, Maricela Ruiz Massieu, que disminuya los cobros por el uso de la zona federal; “nos están cobrando más alto que en Cancún”.
Señaló que al año pagaba 109 mil pesos por el uso de suelo, mientras que en el Quintana Roo había “zonificación, el hotel paga como hotel, el restaurante como restaurante, la palapa como palapa y aquí lo que paga el hotel Princess es lo mismo que pagamos”.
Pidió al gobierno federal que “ayude” a los restauranteros de la zona, y que sea otra dependencia la que los atienda porque la guerrerense les ha cancelado las citas que habían concertado después del Mar de Fondo.
De los 33 restaurantes que aglutina su agrupación, dijo, tenían afectaciones parciales en las enramadas y mobiliario.
Aseguró que les habían prometido la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales pero no habían recibido en su totalidad el apoyo. (Abel Salgado).

468 ad