Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valorar “con independencia” las pruebas a favor de Suástegui, piden organizaciones al TSJ

*En un escrito enviado a la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos destaca que “los testimonios en su contra no cuentan con sustento y, por el contrario, las evidencias que se presentarán demuestran la fabricación de los cargos y las violaciones al proceso”

Redacción

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” solicitó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, que se valoren con independencia las pruebas que se presenten para comprobar la inocencia del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) , Marco Antonio Suástegui.
El jueves 14 de julio, en la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado con sede en Acapulco, será la audiencia de de vista en la que se le imputa “injustamente el delito de robo” al vocero, detenido el 17 de julio de 2014.
En un escrito enviado a la presidenta del TSJ, firmado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, conformada por 75 organizaciones en 21 estados del país, de manera “respetuosa de la independencia del Poder Judicial”, explican que han seguido la “detención, traslado ilegal y los diversos procesos judiciales integrados contra el defensor comunitario”.
Piden “que se valoren con independencia las pruebas que la defensa de Marco Antonio Suástegui presentará en la próxima audiencia, las cuales evidencian su inocencia, al destacar que los testimonios en su contra no cuentan con sustento y, por el contrario, las pruebas a presentarse demuestran la fabricación de los cargos y ponen en relieve las claras violaciones al debido proceso que ha enfrentado. De así hacerlo, externamos nuestra confianza de que dicha sentencia se decidirá apegada a derecho y restituirá la libertad a Marco Antonio, absolviéndolo del delito imputado”.
En el texto las organizaciones exponen que tienen conocimiento de la audiencia “de vista respecto de la toca penal VI-459/2014”, en la que se “imputa injustamente” el delito de robo contra Suástegui Muñoz.
Consideraron que la detención, traslado ilegal y diversos procesos judiciales que le integraron al vocero para “obstruir su labor como defensor comunitario”.
En el texto enviado enfatizan: “existieron violaciones del debido proceso penal, lo que se evidenció en el juicio de amparo 10372014 que resolvió el Juzgado Octavo de Distrito de Acapulco contra el auto de formal prisión y Suástegui Muñoz repuso su declaración preparatoria”.
Asimismo, la juez Tercera de Distrito emitió una resolución el 26 de enero de 2015, en la que consideró el traslado del vocero del Cecop, del penal federal de Nayarit, a donde fue llevado de “manera ilegal e inconstitucional”, al penal de La Unión, porque las autoridades penitenciarias no justificaron el primero, lo que implicó una violación a sus garantías de legalidad.
La juez ordenó al “director general de prevención y reinserción social de Guerrero que de inmediato reingresaran al inculpado al penal de La Unión, Guerrero, como una forma de restituirle sus derechos que le fueron violados, lo que no fue cumplido sino hasta el 31 de marzo de 2015”.
Por las violaciones al proceso que se han demostrado con los juicios de amparo, los integrantes de la Red solicitaron a Lambertina Galeana la valoración de manera independiente de las pruebas que se presenten.
Indicaron en el escrito que darán seguimiento a la situación jurídica de Marco Antonio Suástegui y de los otros integrantes del Cecop detenidos en el penal de Las Cruces, “ ante la continua amenaza de imponer el proyecto de La Parota, hoy bajo el nombre de proyecto Nuevo Guerrero”.
Algunas de las organizaciones que integran la Red que firma el escrito enviado a Lambertina Galeana son: Asistencia legal por los Derechos Humanos –ASILEGAL (México D.F.); Asociadas por lo Justo (JASS-Just Associates) (EE.UU); CAI Piña  Palmera A.C. (Oaxaca); Casa del Migrante de Saltillo (Coahuila); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” (Guerrero); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (México D.F.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres–CEDEHM (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec. A.C. (Oaxaca); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Coahuila); Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Oaxaca), y Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C.-BARCADH (Oaxaca).

468 ad