Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cancelan por la deuda estatal 50 becas y apoyo a cultura y brigadas médicas, dice el rector de la UAG

*Se acuerda con el gobernador no abundar más sobre el adeudo en los medios, y el problema se resolverá en mesas de trabajo , informa Javier Saldaña

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, indicó que por la falta de pago de los 500 millones de pesos, de la adeuda que arrastra el gobierno del estado desde la administración de Ángel Aguirre Rivero, fueron canceladas 50 becas de movilidad y hay recortes en apoyo de viáticos para actividades culturales y caravanas médicas de la institución.
Consultado por teléfono, el rector afirmó que tiene una buena relación con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y matizó que el gobierno del estado tiene “muchas deudas” que ha tenido que pagar, que no precisamente es dinero que corresponde a la UAG. Indicó que acordó con el gobernador no abundar más de la deuda en los medios, pues será a través de mesas de trabajo donde se resuelva el tema económico de la institución.
Lo anterior, luego de que el miércoles pasado reveló que se reunió con el gobernador para tratar la deuda del gobierno del estado con la UAG, en ese momento el rector dijo que el gobernador había utilizado el dinero para pagar la nómina del magisterio, con el compromiso de que la federación se lo iba a regresar.
Saldaña Almazán indicó que también existe la posibilidad de cancelar la apertura de seis carreras nuevas, entres ellas la de deportes y una licenciatura sobre el nuevo sistema penal acusatorio.
“Tengo que reconocer que actualmente estamos detenidos en nuestro quehacer universitario, porque no tenemos recursos para mover los asuntos de extensión, los grupos culturales y médicos, que cuesta para movilizarlos a las comunidades”, expresó.
Indicó que en el área de investigación fueron canceladas 50 becas de movilidad, del verano de investigación para universitarios, por la falta de dinero en la institución.
De las declaraciones del gobernador, de acompañar a los sindicatos para exigir el pago que el propio gobierno del estado adeuda, dijo: “A lo mejor no es por ahí”.
El sábado se publicó que en 2015 el gobierno del estado firmó un convenio, donde se se comprometió aportar el 35 por ciento del presupuesto, que son 902 millones 937 mil 531 pesos, que corresponden al subsidio general de la máxima casa de estudios y que está en la cláusula segunda del convenio para la asignación del subsidio a la UAG. El otro 65 por ciento le corresponde aportarlo a la federación.
De acuerdo con el responsable de las finanzas de la UAG, Julio César Cortez Jaimes, de ese recurso de más de 902 millones de pesos, el gobierno del estado mensualmente debe dar a la institución aproximadamente 37.6 millones de pesos, pero únicamente aporta 20 millones de pesos.
En declaraciones telefónicas, Cortez Jaimes informó que el gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero terminó debiendo a la UAG, todo suscrito en convenios, 290 millones 464 mil 898 pesos, y que están reclamando un pasivo del Fondo Extraordinario del ejercicio 2011-2012, de 80 millones de pesos.

468 ad