Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean usuarios el tránsito en los barrios panorámicos de Taxco en rechazo al alza ilegal en el transporte

*Ciudadanos exigen echar abajo las tarifas impuestas hace un mes por los permisionarios que arbitrariamente aumentaron 20 por ciento las tarifas

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

Más de un centenar de ciudadanos de los barrios panorámicos de la ciudad realizaron un plantón y bloqueo durante cinco horas en protesta contra el alza del transporte público en Taxco, que los dirigentes y permisionarios impusieron desde hace un mes, sin el estudio socioeconómico previo que exige la ley en la materia y los oídos sordos de las autoridades estatales.
La protesta comenzó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las 2 de la tarde de este domingo en los puntos conocidos como La Cadena y La Panorámica, en la parte alta de la ciudad, donde los inconformes cerraron el paso a los vehículos con piedras atravesadas en las calles y la colocación de cartulinas en rechazo al incremento de un peso en las Urvan y de cuatro pesos en los taxis, equivalente a 20 por ciento, y exigieron echar abajo esas tarifas que consideraron son “arbitrarias” y “lesionan la economía familiar”.
La primera de las acciones mostró su fuerza en La Cadena, que no afectó al tianguis dominical que ahí se instala, y posteriormente se replicó en La Panorámica, ante el acoso de algunos choferes y transportistas que no pudieron circular por esa zona en la que ninguna autoridad se presentó, aunque sí algunos permisionarios en plan de presión, sin que los manifestantes cayeran en la provocación.
Ahí, estuvieron presentes vecinos de los barrios de La Panorámica, El Mirador, El Atache, Los Adobes, El Sauce, Izotes, Fuente de los Pinos, La Cadena y Ojeda, todos en grupos compactos, hombres, mujeres y hasta adultos mayores que hicieron público su hartazgo por la alteración de las tarifas.
Cada vez que se acercaban los vehículos el mensaje fue directo: “Discúlpenos, pero no hay paso” y se repartían los volantes por doquier con el llamado de “ciudadano taxqueño, te invitamos a no pagar más de 5.50 en la Combi y tampoco accedas al aumento de tarifa al taxi”.
Uno de los líderes del movimiento expresó tajante la postura que comenzó a crecer entre usuarios: “si no nos atrevemos a protestar y rechazar este aumento en las tarifas nos van a seguir viendo la cara, pero ya no lo vamos a permitir”.
Sereno y con el respaldo de la respuesta de los vecinos de los barrios aledaños expresó de las acciones que “esta vez lo hicimos aquí, no quisimos afectar al turismo en el centro de la ciudad, si no, el bloqueo lo hubiéramos hecho en el Zócalo. Lo más importante era que una autoridad se hubiera presentado, pero no llegó nadie y así nos mantendremos”.
En ambos puntos del bloqueo, taxistas y choferes de Urvan se vieron obligados a retornar y buscar otra opción para cubrir las rutas. Según se observó, el movimiento recibió adhesiones y apoyo de la gente que prefirió caminar, también en protesta.
Tras cinco horas, los inconformes decidieron suspender los bloqueos y anunciaron que en los próximos días reforzarán la comunicación con otros barrios y en asamblea adoptarán medidas más drásticas para echar abajo el incremento que califican de ilegal y lesiona la economía de los taxqueños.

468 ad