Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el FUSDEG restablecer la paz en Xolapa y sumarse a la lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa

*En el foro Seguridad Comunitaria, la Alternativa Social del Siglo XXI, analizan los problemas de esta organización con presencia en los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero y Acapulco. Los policías comunitarios no cuentan con salario, uniformes, gasolina, equipo, armamento, y han bajado los robos, secuestros, asesinatos y narcotráfico en sus comunidades, afirman

Luis Blancas

El Ocotito

Integrantes del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) realizaron el primer foro comunitario, Seguridad Comunitaria, la Alternativa Social del Siglo XXI, donde conformaron tres comités para atender problemas internos y fortalecer la organización para mejorar la impartición de justicia.
Entre las resoluciones está la creación del manual del comportamiento ciudadano; el manual de justicia comunitaria y complementar los reglamentos del policía comunitario para evitar violación de los derechos humanos de las personas y mejorar la impartición de justicia.
Además se creó la Comisión para la Vinculación y Gestión del FUSDEG para la relación con otras organizaciones; la Comisión de Prensa y Propaganda; el Comité para Gestionar los Recursos Económicos ante los gobiernos municipales estatales y federales.
Otro acuerdo fue restablecer y conciliar la paz en Xolapa, luego de que ocurrió un enfrentamiento con presuntos policías comunitarias donde murieron 10 y 5 del FUSDEG.
También se acordó reforzar las fronteras del FUSDEG, entre Petaquillas, Tierra Colorada y Xaltianguis en Acapulco, para evitar la entrada de grupos de la delincuencia organizada y capacitar a los policías comunitarios en tácticas, derechos humanos, primeros auxilios y protección civil para mejorar su servicio a la población.
A las 11 de la mañana comenzó el primer foro del FUSDEG en la comisaría ejidal del Ocotito donde los participantes aprobaron sumarse a la lucha por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala.
Entre los invitados estuvieron representantes de la Fundación México–Cuba, el representante del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Rafael Aréstegui Ruiz; el integrante de la Comisión de la Verdad y ex rector de la UAG, José Enrique González Ruiz; el ntegrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Carlos Pérez Díaz; el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Paulino de Jesús Policarpio; ex rector de la UAG, Arquímedes Morales Carranza y comisarios de El Ocotito, Mohoneras, Cajeles, Mazatlán y Petaquillas y el coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández.
En la mesa Diagnóstico Real y la Situación Actual, que encabezó el coordinador del FUSDEG, Salvador Alanís Trujillo, que integraron policías comunitarios, informaron que han ocurrido secuestros en la zona de Xaltianguis en Acapulco y se necesita reforzar la seguridad y la colocación de retenes.
Agregaron que al entrar el FUSDEG en los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Acapulco, han bajado los robos, secuestros, asesinatos, robo de vehículos y tráfico de droga.
Ahí discutieron el punto de que los policías comunitarios no cuentan con un salario para subsistir, lo que ha provocado que deserten.
Además no cuentan con uniforme, armas, municiones, vehículos para realizar operaciones y carecen de gasolina y equipo para protegerse de la lluvia y contar una identificación oficial de la organización.
Un planteamiento es gestionar recursos económicos del gobierno estatal y federal para proyectos productivos. Además solicitar bajar los costos del servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los participantes de la mesa de trabajo Vinculación con Organizaciones, acordaron capacitar a los policías comunitarios para desempeñar un buen papel en la defensa de los derechos humanos e impartición de justicia.
Asimismo para atender primeros auxilios y protección civil en caso de llamados de auxilio ante una contingencia por fenómenos naturales. También que valorarán si para fortalecer la paz tendrán un acercamiento con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de la que formaban parte los policías comunitarios que al escindirse formaron el FUSDEG.
En la mesa Perspectivas y Avances del Funcionamiento de Estructura del FUSDEG en todos los ámbitos, los participantes coincidieron en que hay irregularidades en impartición de justica lo que ha provocado descontento de la población Petaquillas.
Otro de los puntos es que falta información para dar a conocer las actividades y convocar a la sociedad para formar parte de la Policía Comunitaria.
Uno de los participantes dijo: “se debe de impartir la justicia en equidad y no de manera de dinero, los consejeros deben ser capacitados jurídicamente para mejorar el servicio para impartición de justicia”.
Además de realizar un ordenamiento en el territorio del FUSDEG para reparar daños ecológicos y crear una cárcel regional de máxima de seguridad para la organización.
En la última mesa, sobre el fortalecimiento del FUSDEG, los participantes resolvieron que el comandante sea elegido por el pueblo que ayudará a fortalecer la estructura del FUSDEG y reconocieron que la estructura de la Policía Comunitaria no está capacitada.
Los integrantes de esta mesa se quejaron de que el gobierno del estado pretende desestabilizar los movimientos sociales.

468 ad