Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se divide el movimiento en Tixtla por Ayotzinapa; promotores del Concejo Popular se deslindan de la entrega del Palacio

Lourdes Chávez

Tixtla

Con sesiones separadas del Comité Municipal Magisterial y el Comité Promotor del Concejo Municipal Popular, se evidenciaron dos bloques del movimiento social en Tixtla que surgieron con la entrega del Ayuntamiento al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, el jueves pasado. El primero busca consensos con el Estado, y el segundo quiere total autonomía.
El Comité Magisterial, que entregó el Ayuntamiento, convocó a sesión a la Asamblea Popular Municipal en el auditorio municipal, y el comité promotor del Concejo Municipal Popular se reunió de las 12 del día a las 8 de la noche en la primaria de José María Morelos y Pavón.
En los dos encuentros participó una representación de padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, pero el señor Emiliano Navarrete, padre de un normalista desaparecido, aclaró que van a analizar hoy en reunión las dos posiciones, antes de opinar del conflicto.
Los temas comumes en los dos grupos son la continuidad de la lucha por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, la instalación del Concejo Popular Municipal y las actividades para conmemorar el natalicio del general Vicente Guerrero, el 9 de agosto, cuando no van a permitir la entrada de militares, para el desfile de soldados que se acostumbra en esa fecha.
Después de su sesión, los integrantes Comité Promotor del Concejo Popular Municipal se deslindaron de la entrega del Ayuntamiento y los acuerdos con el gobierno del estado y el Comité Magisterial. Enfatizaron que no tienen líderes, que trabajan organizados en comisiones rotativas según las necesidades del movimiento.
En este bloque, informaron que participan la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia Mi Patria Es Primero, la Policía Comunitaria de El Santuario que se coordina con al casa matriz de San Luis Acatlán, luchadores sociales, colonos y activistas del magisterio ligados con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Incluso, el comisionado seccional de la CETEG, Arturo Nava Torres, del bloque contrario al secretario general Reyes Ramos Guerrero, convocó a la base docente a sumarse a las acciones de este movimiento.
Aclararon que el Comité Promotor no tienen relación ni comunicación con el gobierno del estado, no tendrá negociaciones con sus funcionarios, y las acciones que impulsa en las comunidades son por un gobierno del pueblo consciente.
Aseguraron que en la entrega del Ayuntamiento, el Comité Magisterial lo hizo a espaldas de las organizaciones y de la mayor parte de los maestros, “pero insistían en que había demandas en su contra, y se les planteó que el Ayuntamiento se entregara a las organizaciones, se negaron, prefirieron ir con el gobierno del estado, tomarse la foto después, eso prácticamente da una línea de que ellos le hicieron el trabajo que el Estado quería, vendieron al movimiento y solitos se han apartado”, dijo un joven que se identificó como Tomás.
En la reunión paralela en el auditorio municipal, aseguraron que se asistieron personas que no habían estado en las discusiones, “está llegando gente que se va a montar en un proceso del que los que estamos aquí formamos parte”, añadió Tomás.
Por otro lado, la ANP, que encabezan líderes magisteriales, informó en un escrito los acuerdos y actividades que se resolvieron en la reunión: continuar las acciones hasta la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, por la defensa de la Normal Rural, en respaldo total a la Policía Comunitaria, la libertad de los presos políticos y la instalación del Concejo Popular Municipal de Tixtla.
No hubo alusión en el escrito a la elección extraordinaria de alcalde que se va a realizar en Tixtla, tras la reciente anulación de las votaciones del 7 de junio, que consiguió el movimiento social con el boicot electoral.
Tampoco el Comité Promotor le dio importancia al tema, cuando se les preguntó a sus integrantes, dijeron que lo que diga el gobernador, los diputados o el tribunal no les interesa, porque no los representan.
El Comité Magisterial reveló los acuerdos puntuales que firmaron con el gobernador, a cambio de la entrega del Ayuntamiento. Ortega Martínez asumió el compromiso de no imputar responsabilidad penal por la toma del Ayuntamiento a ningún integrante del movimiento municipal magisterial, ciudadanos organizados ni organizaciones sociales.
Además de resarcir el daño “de los acontecimientos generados el 7 de junio”, cuando simpatizantes de distintos partidos políticos recuperaron por unas horas el Ayuntamiento y quemaron materiales de artistas y activistas que usaron como sede de operaciones el auditorio municipal.
El gobernador también se comprometió a apoyar la terminación del mural que se está realizando en el auditorio municipal el Frente Nacional de Artistas por Ayotzinapa, en los tiempos que determine la nueva administración municipal.
En el ultimo párrafo, dice que el Cabildo reconoce el Ayuntamiento y el auditorio como instalaciones del pueblo, “por lo cual permitirá el acceso y uso de las instalaciones de previa solicitud y calendarización para no perjudicar otras actividades planeadas por el movimiento magisterial y la Asamblea Popular Municipal”.

468 ad