Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza a familiares de los cuatro desaparecidos la declaración del fiscal, dice uno de los padres

*Nadie intervino para generar incertidumbre, ellos confirmaron que no son los cuerpos de Santa Bárbara, dice el padre del médico Marvin Hernández. Godínez atemorizó a una de las familias que por miedo ya solicitó que no sigan las movilizaciones, señala

Jacob Morales Antonio

El papá de Marvin Hernández Ortega, uno de los médicos desaparecidos desde el 19 de junio, afirmó que los familiares confirmaron que los cuerpos que vieron en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo no corresponden a los desaparecidos y negó que alguien más les haya dicho lo contrario, dijo que las declaraciones del fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, son una amenaza e incluso una de las familias solicitó no seguir las movilizaciones por miedo.
Rigoberto Hernández, informó que hoy (lunes) se tiene programada una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para que entregue avances de la investigación y también otra con la Fiscalía General del Estado (FGE).
El sábado el fiscal informó que la dependencia dejó de buscar a los cuatro profesionistas desaparecidos el 19 de junio en Xolapa, y que sólo busca a los responsables del crimen porque los cuerpos que se encontraron en la comunidad de Santa Bárbara son los de los dos médicos y sus acompañantes, según el peritaje de la Fiscalía, que los familiares rechazan.
Godínez Muñoz indicó que se abrió una investigación para encontrar y castigar a quienes causaron la incertidumbre de los familiares de los desaparecidos, quienes vieron los cuerpos y no los reconocieron como los de sus parientes, e impulsan una campaña de movilizaciones del sector Salud para demandar la presentación con vida de los trabajadores.
Rigoberto Hernández afirmó que los cuatro cuerpos que fueron encontrados el domingo 23 de junio en la comunidad de Santa Bárbara en la sierra de Chilpancingo no corresponden a sus familiares, porque así lo constataron en el Semefo y en fotografías que tienen de los cuerpos y consideró que las declaraciones son una amenaza.
Subrayó que “nadie ha intervenido con nosotros” y afirmó que en las investigaciones de la Fiscalía del Estado “existen irregularidades”. Abundó que el fiscal regional Fernando Monreal, les dijo que “al parecer los cadáveres estaban sepultados” y que la intención de quienes desenterraron los cuerpos “era llevarlos más lejos”.
Además dijo que las investigaciones señalan que los policías encontraron el carro donde viajaban los trabajadores de la Secretaría de Salud en el kilómetro 42 y ellos tienen testimonios de vecinos de Xolapa que vieron el carro en las cercanías de la comunidad. También señaló que la fiscalía insiste en que los disparos que presenta el carro son de AR-15 y de alto poder, cuando ellos han verificado que son de escopetas y calibre .22, razones que lo llevan a solicitar que se abra una investigación a los policías que reportaron el carro y a los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSEDG).
Afirmó que los celulares de su hijo y de dos compañeros, aun siguen siendo utilizados y ayer se les localizó en puntos de Acapulco, y Tierra Colorada, pero las autoridades no han actuado porque aún recaban datos e información, denunció.
El padre de Marvin indicó que una de las cuatro familias está desistiendo de participar en las movilizaciones que han realizado en diferentes hospitales de la Costa Grande y en otras actividades, para exigir la presentación con vida de sus hijos, porque tienen miedo de que atenten contra su vida, pero él afirmó que seguirá hasta encontrar a su hijo.
“Aquí todos están corrompidos en el gobierno”, expresó. Molesto, informó que la PGR tiene hasta el martes para entregar las pruebas de ADN realizados a los cuerpos encontrados en Santa Bárbara, pero no será de manera directa la entrega a los familiares, sino a la Fiscalía del Estado; “no tenemos ninguna garantía de que los resultados sean verdaderos”, reiteró.
Cuando se le preguntó por la información que dio Godínez Muñoz de la cancelación de la búsqueda, indicó que los familiares han insistido en que la Fiscalía del Estado continúe la búsqueda de los desaparecidos.

468 ad