Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Ortega a abogados ayuda legal para que sean liberados presos políticos “emblemáticos”

*Se refiere el gobernador a Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Marco Antonio Suástegui. Ofrece letras de oro para los diputados si aprueban la Ley de Amnistía

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió ayer a los abogados en su día que le ayuden a construir una ruta legal para liberar a los presos políticos, sobre todo a cuatro de ellos a los que llamó “emblemáticos”, en referencia a Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y Marco Antonio Suástegui Muñoz. Argumentó que su libertad contribuiría a la “armonía y a la paz democrática” en el estado.
El gobernador encabezó la mañana de ayer en la sala de la República de Casa Guerrero la ceremonia por el Día del Abogado, en donde entregó durante un desayuno al que asistieron cerca de 500 abogados y funcionarios de su gobierno, el premio al mérito jurídico “Alberto Vázquez del Mercado”, a los abogados José Gilberto Garza Grimaldo, Victoriano Sánchez Carbajal y Ángel Ascencio Romero.
Al final de la ceremonia presentó a los profesionistas mediante un video, lo que será el Complejo Cultural Guerrero, que incluye las instalaciones de Casa Guerrero de la que, dijo, ya no será más la casa del gobernador en turno y su pareja, “porque no somos sultanes”.
En su intervención, Ortega Martínez pidió a los abogados que sean solidarios, que acompañen y que sean coadyuvantes para agilizar el debido proceso y puedan obtener su libertad los presos políticos, como se comprometió al llegar al gobierno, pues admitió que “ha pasado el tiempo y me quedan sólo tres meses y algunos días”.
Explicó que lo que ha podido hacer hasta ahora es traer a cárceles de Guerrero y del distrito federal a tres “emblemáticos” y una “emblemática” de esos presos, porque sin tener delitos federales estaban detenidos en penales federales. En referencia al traslado del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz al penal de La Unión; a Gonzalo Molina al penal de Chilpancingo; a Arturo Campos Herrera al de Ayutla y a Nestora Salgado al de Tepepan, de la ciudad de México.
Explicó que ha buscado las rutas posibles como el desistimiento de la acción penal que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), y la ley de amnistía que corresponde al Legislativo.
“A ambas instancias he apelado para que consideren realizar un acto de justicia que contribuya a la armonía, a la paz democrática y a la gobernabilidad en el estado de Guerrero”, subrayó.
Sin embargo, recordó que recientemente un juez –a solicitud de la Fiscalía de Guerrero, aunque no lo mencionó– se liberaron tres nuevas órdenes de aprehensión en contra de Nestora Salgado y que con eso los debidos procesos pueden alargarse en el tiempo, “no así la opción B, que es el desistimiento de la acción penal y C, que es la Ley de Amnistía”.
Explicó que envió la iniciativa de Ley de Amnistía pensando en la que envió el presidente José López Portillo en 1977 para beneficiar a luchadores sociales en prisión, en el exilio y que estaban siendo perseguidos, pues dijo que esa ley contribuyó al proceso de liberación y quienes salieron de las prisiones abandonaron la lucha armada y se incorporaron a la construcción de nuevas instituciones y partidos políticos, se abrió la ruta de la transición democrática en México y se acabó la era del partido hegemónico y casi único.
Agregó que les ha dicho a las legisladoras y legisladores que se va a encargar siendo gobernador o no, si ya no le alcanza el tiempo, “como simple académico o como simple ciudadano”, de escribir con letras doradas el nombre de las diputadas y los diputados que aprueben la Ley de Amnistía para las luchadoras y luchadores sociales del estado Guerrero, “y arriba de sus nombres le voy a poner el del general Nicolás Bravo, el héroe del perdón”.
Ortega Martínez explicó que la libertad de los presos políticos garantiza que el día que le entregue la estafeta al próximo gobernador, Héctor Astudillo Flores, no habrá afuera protesta alguna, “como sí las hubo el día que yo tomé posesión, que no vandalizaron ni causaron violencia, pero sí pasaron las pisadas de miles a un lado del Congreso, como diciendo: les vamos a dar el beneficio de la duda”.
Posteriormente presumió que a pesar de las condiciones en que tomó protesta salvó la economía de Guerrero.
Ortega Martínez entregó posteriormente los premios al mérito jurídico “Alberto Vázquez del Mercado” a tres profesionistas del derecho; Gilberto Garza Grimaldo por su aportación a la académica. Él es académico de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y ex vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (actualmente Instituto Nacional Electoral).
También recibió la medalla como reconocimiento a su labor en la función pública, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, Victoriano Sánchez Carvajal.
Como abogado litigante recibió el premio el abogado Ángel Ascencio Romero, quien participó en la instalación de los bufetes jurídicos de la UAG, es defensor de presos políticos, fue defensor de la autonomía universitaria e integrante del Consejo de Investigadores de la casa de estudios.
Al final, el gobernador presentó a los abogados a través de un video, lo que será el Complejo Cultural Guerrero, que, dijo, tiene como propósito fortalecer las políticas integrales y estrategias para coadyuvar a la reconstrucción del tejido social, así como la recuperación y apropiación de los espacios públicos de la parte sur de la ciudad de Chilpancingo, en un área de más de 100 hectáreas de terreno.
Entre este Complejo Cultural estarán las instalaciones de lo que hoy es Casa Guerrero, misma que, dijo, ya no será más la casa del gobernador en turno y su pareja “porque no somos sultanes”.

468 ad