Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dar seguridad a toda la población, y no sólo a turistas, plantea el arzobispo a las autoridades

*Carlos Garfias convoca de nuevo a la delincuencia organizada a que sea consciente del daño que hace con la violencia

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco Carlos Garfias llamó a las autoridades a garantizar la seguridad no solamente a los turistas sino a los ciudadnos que todos los días se exponen ante la violencia, y reiteró su convocatoria a “los que generan violencia”, en alusión a los grupos del crimen organizado, a que sean conscientes del daño que hacen a la sociedad.
Ante el incremento de homicidios en Acapulco, antes en la lectura del comunicado dominical, el arzobispo resaltó la importancia de tratar bien a los visitantes porque dan un respiro a la economía local y luego abundó que “importa mucho que podamos crear las condiciones de seguridad, para que podamos abrir los brazos a los que pudieran venir en estas vacaciones y a todos los ciudadanos”.
Garfias Merlos dijo que se debe evitar que Acapulco sea conocido por sus cosas negativas, “por el abuso al turista, basura en sus calles o estado de las mismas, sino por el desarrollo y servicio que se da a los visitantes”.
También consideró que se debe de trabajar “en temas fundamentales, como la seguridad y la protección, no sólo al turista, sino a la ciudadanía que todos los días sale a la calle y está expuesta a la inseguridad, al crimen en todas sus modalidades. Los servicios básicos también son vitales para decir que tenemos destinos turísticos de primer nivel”.
Indicó que se trata de una atención integral para reposicionar a Acapulco, y todos los destinos de Guerrero, en las preferencias de nacionales y extranjeros.
Y sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Garfias Merlos solamente comento que “hay que volverlo a perseguir, pienso que lo que corresponde es que, si es un delincuente, hay que volver a buscarlo para proceder como corresponda, someterlo a las instancias correspondientes”.
En cuanto al proceso electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ratificó el triunfo de Héctor Astudillo, como gobernador electo, y la ex candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica, anunció que impugnará dicha resolución , el arzobispo reiteró que si se tienen las pruebas que tengan validez, se tiene el derecho de acudir al tribunal que corresponda, que en este caso, si no está satisfecha con el resultado, le queda ir al tribunal federal.
Pide a familiares de los cuatro aceptar la realidad y al fiscal a dar pruebas fehacientes

En relación con el anuncio que hizo el fiscal Miguel Ángel Godínez, de que ya no se busca a los cuatro profesionistas desaparecidos el 19 de junio, en Xolapa, sino a sus homicidas, confirmando que eran los cuerpos de los jóvenes los encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, Garfias Merlos puntualizó que el tema es dar pruebas fehacientes a los familiares de que son los que murieron.
Agregó que la investigación ha dado los resultados que confirman que son las personas desaparecidas, situación que “es un momento difícil” para toda la familia, que se niega a aceptar que sean sus familiares, después de haber visto los cuerpos y las pruebas de ADN practicadas a los mismos.
El prelado católico dijo a los familiares que es importante aceptar la realidad, para poder tener un proceso de duelo y de separación que permita reconstruir y reiniciar la vida. “Los invito a que asuman ese momento, que yo pienso es muy difícil, a las autoridades la ponen en conflictos muy serios con una duda, un titubeo de los familiares, se complica todo un proceso de investigación y camino a seguir”.
En el comunicado dominical, el arzobispo también se refirió a su visita al decanato Estrella de la Evangelización, donde se ubican las parroquias de las colonias Benito Juárez, El Coloso, La Sabana, Llano Largo, así como los poblados de Tres Palos y Aguacaliente. Donde expuso que los pobladores ofrecieron su contribución para impulsar la construcción de paz, el servicio a la comunidad, apoyo al más necesitado, entre otros aspectos.
Garfias Merlos dijo que después de la visita, se está pensando en impulsar la creación de un centro para el desarrollo de proyectos productivos, que fue una de las inquietudes de los pobladores. También indicó que desde 2013, en la zona de los Bienes Comunales hay un trabajo de pastoral de religiosas de una congregación de Guadalajara, con las que se coordinarán.
Otro tema del comunicado, fue la rotación de sacerdotes, acción que dijo el arzobispo provocó incertidumbre, sin embargo, puntualizó que es importante para unir a la comunidad.

468 ad