Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga ya la Fepade nueve denuncias por coacción del voto

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El titular de la Fiscalía Especiali-zada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Jesús Zamo-ra Muñoz, informó que hay nueve denuncias formales ante ese organismo, de las cuales seis son del  municipio de Taxco, una de San Jerónimo, otra de Coyuca de Catalán y otra de Eduardo Neri (Zumpango).
En entrevista, el fiscal que de-pende de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el viernes en la comunidad de San Ángel, del municipio de Chilapa, el Ministerio Público local detuvo a un individuo que repartía despensas con el logo de un partido. Fue detenido y pagó una fianza de 10 mil pesos, mientras tanto la fiscalía realiza las investigaciones pertinentes para sancionarlo.
Zamora Muñoz evitó dar los nombres de quienes interpusieron las denuncias y en contra de quién o quienes están, además el del sujeto detenido por hacer proselitismo en plena veda electoral, y justificó que lo hacía para no violentar los derechos de los acusados, “porque podría ser que no hayan cometido ningún delito electoral”.
También dio cuenta de que por el caso de Huamuxtitlán (donde la población tiene tomado el ayuntamiento porque acusan al alcalde de tener nexos con bandas delincuenciales), ya se integraron 18 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales.
Estas averiguaciones las realizó, exclusivamente, personal de la Fepade, agregó.
Dijo que las 9 denuncias ante la fiscalía por presuntos delitos electorales son, en su totalidad, por el intento de coacción del voto, pues la parte afectada ha denunciado que sus contrincantes reparten despensas, material para construcción u otros insumos a condición de que voten por el partido.
Así, informó que las nueve denuncias “ya están recibidas, se están integrando averiguaciones previas, todas tienen nombre de denunciante y denunciados, pero se protegen los derechos de ambas personas, por eso no te puedo dar los nombres”.
Se comprometió a realizar una investigación imparcial.
Expuso que “estamos trabajando en el proceso electoral y se procederá conforme a derecho, lo que a nosotros nos interesa es que no se violente la normatividad electoral. Por eso estamos atentos para atender de manera eficaz e inmediata cualquier denuncia”.
Agregó que es responsabilidad de la Fepade vigilar a los candidatos, “porque en esta temporada todos quieren llevar agua a su molino, a pesar de que haya veda electoral, de campañas”.
Se le preguntó si el clima de violencia impactará en la participación ciudadana o en la realización de las elecciones que se celebran hoy, y consideró que “se podría poner en peligro la actividad si se hacen actos indebidos. Nosotros estamos recibiendo las denuncias, nos corresponde que cuando  alguien pone denuncia, nosotros la atendemos”.

468 ad