Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Ortega medidas especiales en Guerrero y advierte contra el incremento de la narcoviolencia

Tomará el estado medidas especiales por la fuga de El Chapo, anuncia Ortega

*Habrá vigilancia especial para “blindar el estado”, dice el gobernador y advierte que podría incrementarse la narcoviolencia. La única forma de ganar la guerra contra el crimen organizado es con educación para la paz y despenalizando las drogas, plantea

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Como consecuencia de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la noche del sábado del penal del Altiplano, en el Estado de México, el gobierno estatal tomará medidas y desplegará una vigilancia  especial para “blindar el estado”, declaró el gobernador Rogelio Ortega Martínez, pues dijo que las redes que tiene el capo están en todo el país, y hasta en el extranjero, por lo que podría incrementarse la violencia en Guerrero.
El gobernador fue entrevistado por la mañana, al término de la ceremonia con motivo del Día del Abogado, en la sala de la República de Casa Guerrero, en donde reconoció que a pesar de la coordinación con el Ejército, Gendarmería, Marina y Policía Federal, no se ha podido detener la violencia en el estado, principalmente en Acapulco, por lo que reconoció la necesidad de seguir redoblando los esfuerzos.
Por otra parte, Ortega Martínez declaró que, sin que signifique discrepancia con el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz, él seguirá apoyando en la búsqueda de los dos médicos y los otros dos profesionistas desaparecidos con la policía estatal, para darles “plena satisfacción” a sus familiares. Esto, a pesar de que el fiscal insistió el sábado en que los cuerpos encontrados cerca de Santa Bárbara son de los profesionistas, que ahora se investiga a los homicidas y a quienes siembran la duda de que no son ellos entre los familiares.
El gobernador opinó que la fuga de El Chapo es un caso lamentable, porque demuestra la fragilidad de las instituciones.
Informó que desde la mañana (de este domingo) hubo contacto con las autoridades federales, para tomar medidas especiales de coordinación y que por la noche tendrían una reunión de evaluación, balance y planeación de la vigilancia espacial.
El reportero le preguntó si la fuga del capo significa algún riesgo para Guerrero, debido a que cuenta con células en esta entidad, y respondió que, efectivamente, sus redes están en todo el país y en el extranjero, “a nosotros lo que nos corresponde es tomar las medidas y operativos especiales, blindar al estado de Guerrero y ojalá algún operativo nos dé resultados aquí, si es que esta persona entra a territorio de Guerrero”, declaró.
En cuanto a la violencia que no cesa, sobre todo en Acapulco, el gobernador dijo que este “no es un problema nuevo, es un problema que desafortunadamente heredamos”.
Reconoció que a pesar de la coordinación que existe con el Ejército, Marina Armada de México, Gendarmería y las policías federal y estatal, “la presencia del crimen organizado está allí, disputándose el territorio, cobrando cuentas entre ellos, por lo que hay que seguir reforzando los operativos”, expresó.
Explicó que el problema es estructural y que, por tanto, tiene que pasar por el debate, la reflexión y la determinación de que si esta es una guerra perdida, como ha sucedido en otros países, la única forma de ganarla es con educación para la paz y despenalizando la droga.
Al respecto, añadió que paulatinamente se han ido despenalizando algunas drogas que antes estaban prohibidas, y que no ha pasado nada.
En cuando a la declaración del fiscal general, en el sentido de que ha suspendido la búsqueda de los dos médicos y los otros dos profesionistas, porque éstos son los que fueron hallados cerca de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, que ahora las investigaciones son para encontrar a los homicidas y a quienes siembran la duda entre los familiares de que no son, el gobernador Ortega respondió que el fiscal tiene su ruta y su esquema de trabajo, pero que él tiene la suya.
“El fiscal ha trabajado con las pruebas forenses y nos ha dado resultados al respecto, ahora está trabajando en las líneas de investigación para encontrar a quienes hayan cometido este ilícito. Yo he estado acompañando a los familiares en la búsqueda y en el acompañamiento, y en cualquier otra ruta que quieran para la verificación con el ADN y con laboratorios especializados, para que tengan plena satisfacción”, dijo.
Insistió: “Yo estoy trabajando con los familiares y si ellos me dicen que sigamos buscando, si creen que sus familiares están vivos, nosotros seguiremos trabajando con ellos en la búsqueda”.
Explicó que esto no significan diferencias con el fiscal, “sino que él hace lo que profesionalmente y conforme a su función considera hacer, y yo hago lo que mi conciencia me dice; si hay un grupo de personas que me dice: ‘gobernador, nosotros pensamos que nuestros familiares están vivos ayúdenos’, yo lo que tengo que hacer es ayudarles, sin contradecir al fiscal, él hace su trabajo y yo hago el mío”.
Aseguró que todos los días se recorren caminos en la Sierra, en donde hay desplegados alrededor de 200 elementos de la Policía Estatal, “hemos acompañado a los familiares en eventos que ellos mismos nos han pedido, porque ellos consideran que sus familiares pueden estar con vida y yo siempre he dicho que la fe y la esperanza, tratándose de nuestros seres queridos, nunca mueren, y mientras ellos nos sigan pidiendo como autoridad acompañarlos, lo seguiremos haciendo”.

Los adeudos con la UAG no son de su periodo

En otro tema, el gobernador Ortega rechazó que los adeudos que tiene el gobierno estatal con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sean de su periodo. Aseguró que estos vienen desde 2012, y adelantó que no tiene dinero para pagar ese dinero, que son aproximadamente 500 millones de pesos.
El sábado, el director general de Administración y Finanzas, de la UAG, Julio César Cortez Jaimes, informó que de enero a junio la administración de Rogelio Ortega debe a la máxima casa de estudios un monto de 211 millones 468 mil 766 pesos de subsidio, y que si sigue en esa tendencia, al final de la administración serán 422 millones 937 mil 531 mil.
Sin embargo, este domingo el gobernador declaró que sí va a dejar un adeudo, pero que éste es de 2012, 2013 y 2014, del gobierno anterior, “porque no tengo dinero para pagar ese adeudo”.
Adelantó que próximamente va a dar puntual respuesta pública y que va a informar cuánto quedó a deber el gobierno anterior, en 2012, 2013 y 2014, “y cuánto dice el rector que debo de 2015, voy a explicar por qué”.
Aseguró que del presupuesto anual, que aprueba el Congreso a la UAG, “no le debemos un centavo”.
Explicó que el rector, más allá de lo que aprobó el Congreso, ha solicitado a los gobernadores, “como ha sido siempre”, una gestión especial para apoyos especiales y se firman convenios, que están fuera de los flujos de las finanzas del estado de Guerrero. Añadió que si hay condiciones, se asignan esos recursos especiales, si no, no se asignan, “entiendo que en 2012 no hubo condiciones y por eso quedó el adeudo de ese recurso especial, igual que en 2013 y 2014”.
Pero agregó que en 2015, por lo menos una parte de ese recurso especial será entregado a la UAG “con absoluta transparencia”.
El gobernador declaró que desconoce los resultados de la revisión que aplicó la Auditoría General del Estado (AGE) a la UAG
.
No asistirá a la clausura de cursos en Ayotzinapa, aclara

Ortega Martínez declaró, por otra parte, que “Ayotzinapa no tiene precio, y yo lo he dicho: ni yo compro, ni ellos (los estudiantes) se venden. Sí, como gobierno, estamos obligados a apoyar a Ayotzinapa”. Esto, en respuesta al señalamiento de que pagó un millón de pesos para la clausura, a condición de que fuera el padrino de la generación que egresa este año.
Aclaró que la Normal de Ayotzinapa le pidió intervenir, como lo hacen todos los años al gobierno estatal, para su clausura, y que este año decidió dar todo el apoyo para este acto.
“Nos pidieron que interviniéramos para que vinieran invitados especiales y lo hemos hecho. Ellos van a hacer su clausura con 10 invitados especiales, y yo no asisto”.
Presumió, sin embargo, que consiguió un fondo de 50 millones de pesos para la Normal de Ayotzinapa, “pero no es una bolsa que nosotros vamos a repartir, son recursos de fondos concursables, es decir, en infraestructura, hay dormitorios que tienen 50 años que no se reparan y hay que demolerlos y reconstruirlos, hay que dotar equipamiento de biblioteca, centro de computo, laboratorio de idiomas y un edificio para estudios de posgrado”.
Añadió que los estudiantes de esa normal realizan siempre cuatro movilizaciones por año; para pedir apoyo para su clausura, para la emisión de su convocatoria y respeto a sus matrículas, así como hacer con transparencia el examen Ceneval, y dijo que cuando no tienen respuesta del gobierno salen a la calle “y allí están las consecuencias del 12 de diciembre (de 2011, cuando murieron a balazos dos estudiantes durante un desalojo de la policía federal y estatal)”. Dijo que en esa ocasión salieron a protestar porque el gobierno del estado no les dio dinero para que viniera el grupo musical Los Karkis a la fiesta de su aniversario.
Por eso dijo que antes de que salgan a la calle a manifestarse “hay que apoyar su pliego anual”.
Insisto en que los estudiantes de esa normal “no son antisistémicos, no están para derrocar gobiernos”, y que ya se sabe que sus protestas son cíclicas, que son cuatro las movilizaciones al año que realizan. Dijo que ahora lo que está haciendo es apoyarlos antes, “porque tienen todo mi apoyo, no de ahora. Con Ayotzinapa hay cosas que me ligan más allá de la función pública”, dijo.

La Fiscalía une esfuerzos para buscar a El Chapo

La Fiscalía General del Estado informó que está “uniendo esfuerzos” con los tres noveles de gobierno para la detención de Joaquín Guzmán Loera. En un breve comunicado la dependencia proporciona el número telefónico 018008327692 y la página de la Fiscalía www.fiscaliaguerrero.gob para que la sociedad proporcione cualquier información sobre el paradero de El Chapo.

468 ad