Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es una afrenta para el Estado, dice Peña Nieto de la fuga de El Chapo, la segunda de un penal de alta seguridad

* El jefe del Cártel de Sinaloa escapó la noche del sábado por un túnel de mil 500 metros

*Sus cómplices construyeron la sofisticada obra a pesar del monitoreo del subsuelo por el sistema carcelario federal

*Nadie vio 3 mil 250 toneladas de tierra

*Blindan los límites con Guerrero y declaran en la Seido 30 funcionarios y custodios del penal del Altiplano

*Regresa el secretario Osorio Chong de París y el presidente mantiene la gira porque la visita a Francia “es histórica”

*López Obrador le exige que vuelva al país

*Ofrece EU ayuda para recapturar al capo

*Es un momento difícil para el gobierno, acepta el PRI

“Una afrenta para el Estado Mexicano” la fuga del capo, dice Peña Nieto desde París

*El presidente mantiene su gira porque la visita a Francia “es histórica”

Agencia Reforma

París

Ante la importancia que representa para su gobierno la visita de cinco días a Francia, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió mantenerla, pese a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Siete horas después de arribar al aeropuerto parisino, el presidente apareció en la residencia del embajador de México, Agustín García-López, cabizbajo y con los ojos rojos, para ofrecer un mensaje de cinco minutos, sin preguntas.
“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana. Me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo.
“Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”, apuntó.
El presidente llegó acompañado de su vocero, Eduardo Sánchez; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, siete escoltas y funcionarios de la Embajada.
Informó que estuvo en comunicación con los titulares de seguridad y procuración de justicia, y le ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinar las acciones necesarias para la reaprehensión de capo.
Además de pedir al comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad, y a la Procuradora Arely Gómez una investigación a fondo para determinar qué funcionarios fueron cómplices en la fuga.
También prometió que se mantendrá informada a la sociedad sobre las acciones gubernamentales para recapturar a Guzmán.
En su mensaje, Peña Nieto defendió la visita a París con el argumento de que “es histórica”, pues se firmarán alrededor de 60 acuerdos en energía, educación, salud, turismo, agricultura, medio ambiente, comercio, inversión y ciencia y cultura, entre otros rubros.
La más reciente visita de un Ejecutivo mexicano a Francia fue la de Ernesto Zedillo en 1997, mientras que el presidente galo François Hollande estuvo en México en abril de 2011.
“Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo, sobre las acciones que estén emprendiendo y llevando a cabo.
“En tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos e intensificar la relación”, indicó.
Tras el mensaje, Peña Nieto salió a toda prisa rumbo a su hotel, sin detenerse, como en otras ocasiones a saludar a los reporteros.

“Sería imperdonable” una nueva fuga, dijo en 2014

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en febrero de 2014, que una nueva fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán “sería imperdonable” y subrayó que para evitar que eso se repitiera lo platicaba “todos los días” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El periodista León Krauze, entrevistó a Peña Nieto para la cadena estadunidense Univisión a finales de febrero del año pasado.
Le comentó y preguntó:
–Casi el 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que Joaquín Guzmán se pueda volver a escapar. ¿Usted se compromete a que eso no pueda volver a ocurrir?
La respuesta textual de Peña fue la siguiente:
“Es una obligación que tiene el Estado y más creo yo ante lo que ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, imperdonable… que ahora el Estado y el gobierno tomé las debidas providencia para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir… Es algo en lo que he insistido, créeme, todos los días al titular de Gobernación, es algo que, le dije, y lo tienes bien vigilado, esté seguro, porque obviamente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la república, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir.

Por segunda vez, burla El Chapo la máxima seguridad de los penales; escapa por un túnel

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirma la fuga de Joaquín Guzmán Loera por el área de regaderas del penal del Altiplano. Declaran 30 personas en la SEIDO, informa la procuradora Arely Gómez. Blindaje en los límites con Guerrero, Michoacán y Morelos y operación de búsqueda en seis entidades más. Se activa el código rojo en los aeropuertos de Toluca y de la ciudad de México. La primera ocasión escapó de Puente Grande en Jalisco en enero de 2001

Agencia Reforma

Ciudad de México

Por segunda ocasión, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó de un penal de máxima seguridad, ahora del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con el comunicado, autoridades del penal, que es administrado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, perdieron contacto con el capo hacia las 20:52 horas del sábado.
“El Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, detalló la CNS en un comunicado.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.
Autoridades federales han implementado un fuerte operativo de seguridad alrededor del penal para localizar a Guzmán Loera.
Según las primeras versiones de fuentes federales, la evasión de capo se habría dado mediante un túnel que da al Sistema Cutzamala.
En tanto, en entidades colindantes al Estado de México, como Guerrero, Michoacán y Morelos se ha implementado un operativo de blindaje por lo que el despliegue agentes federales y estatales aumentó a aproximadamente mil 500.
Además, la Marina Armada de México se incorporó al operativo realizando tareas de inteligencia como el monitoreo de frecuencias telefónicas y radios móviles.
También, se desplegó la búsqueda aérea mediante cuatro helicópteros con cámara infrarroja y se colocaron retenes en vías federales.
Por otro lado, las operaciones en el aeropuerto de Toluca se encuentran suspendidas y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se activó el código rojo.
Los principales filtros de revisión están en la autopista México-Toluca rumbo al Distrito Federal.
Joaquín Guzmán Loera, de 57 años, fue aprehendido por autoridades federales el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.
El capo se había evadido por primera vez del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande en Jalisco en enero de 2001, a seis años de haber sido capturado en Guatemala.
El Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, que tiene capacidad para 800 internos, fue construido entre 1988 y 1990 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Debido a los numerosos intentos por rescatar a internos, las paredes fueron reforzadas con hasta un metro de espesor y las comunicaciones fueron restringidas en un radio de 10 kilómetros.
El Altiplano se ubica a 25 kilómetros de Toluca y como parte de los controles que mantiene el Gobierno federal sobre él, está un estricto proceso de exámenes de control de confianza a personal de custodia e incluso a nivel directivo.
Para el Gobierno federal, este penal es uno de los más importantes y mayores controles, tanto operativos como en infraestructura, por el grado de peligrosidad de los internos.
Entre ellos se encuentran capos de suma importancia como Servando Gómez La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios, Miguel Treviño El Z-40, ex jefe de Los Zetas, su hermano Omar Treviño, El Z-42, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, integrante del Cártel de Los Beltrán Leyva y Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio en 1994.

Escapó El Chapo por un túnel de 1.5 km, confirma Rubido

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano vía un túnel en el área de regaderas que se extiende por al menos mil 500 metros.
Guzmán Loera se encontraba en el área de tratamientos especiales y cerca de las 20:00 horas de ayer había recibido su medicamento diario.
Tras notar su ausencia mediante el sistema de videovigilancia del penal se activó la alerta por su evasión.
Según la información difundida, El Chapo evadió la custodia a través de un túnel que iniciaba en el área de la regadera mediante un rectángulo de unos 50 centímetros de lado con una profundidad de metro y medio.
“Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera”, detalló Rubido.
Así, Guzmán Loera llegó a un túnel de aproximadamente 1.7 metros de alto y de 70 a 80 centímetros de ancho.
Aunque la longitud del túnel no ha sido medida exactamente, del punto en el que inicia al que culmina hay una distancia de más de mil 500 metros, en línea recta.
El túnel tiene alumbrado, sistema de ventilación con tubería de PVC y un sistema de rieles en el que fue adaptada una motocicleta mediante la cual, presumiblemente, “fue extraída la tierra producto de la excavacion y transportadas las herramientas y maquinaria utilizadas para la perforación”, detalló Rubido.
“A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra, tubería PVC, entre otros objetos”, añadió.
El túnel termina en una construcción que se encuentra en obra negra, al suroeste del penal, en la colonia de Santa Juanita.
“En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores”, agregó el funcionario federal.
Rubido también informó que 18 custodios del Altiplano fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que declaren.

Declaran 31 en la PGR: Arely Gómez

Hasta ayer han sido presentadas 31 personas que laboran en el penal de máxima seguridad del Altiplano, incluido el director Valentín Cárdenas Lerma, tras la fuga, informó Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República.
Los presentados están ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y son de diferentes rangos laborales, incluido el director.
“Nosotros tenemos en la Procuraduría, ante la SEIDO, a 30 personas que trabajaban en el penal, que están rindiendo su declaración para poder ver cuál va a ser su situación jurídica y ver qué elementos más tomamos y también aquí ya hay evidencias que desplegaron desde ayer en la noche los peritos para ver la integración de huellas y todo lo que se pudiera encontrar”, dijo Gómez.
La Procuradora explicó que ya recorrió el penal y la bodega donde se encuentra la salida del túnel por el que se fugó El Chapo, la cual describió como una bodega sencilla y desocupada.

Resguardan la casa de salida del túnel

Desde temprana hora, policías ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México arribaron a la casa donde se conecta el túnel que sirvió de vía para el escape de Joaquín El Chapo Guzmán.
La vivienda está ubicada en la comunidad de Santa Juana, una zona de milpas, a unos dos kilómetros del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
El sitio, de dos pisos, se encuentra al lado de una bodega, la cual está resguardada por alrededor de 200 elementos del Ejército y la Policía estatal.

También se encuentra un contingente de 10 efectivos de la Policía federal.
La casa se ubica a medio kilómetro de una sede del Octavo Regimiento de Caballería federal que da a la carretera que lleva a Santa Juana y a la cabecera de Almoloya de Juárez.

Búsqueda en 9 entidades

Las autoridades federales iniciaron un despliegue para ubicar y detener a Joaquín El Chapo Guzmán en nueve entidades del centro y suroeste del país, confirmaron fuentes oficiales.
Además del Estado de México, donde se ubica el penal federal del Altiplano, el despliegue prioriza en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Aunque las tropas fueron alertadas en esas entidades, la mayor parte de los contingentes castrenses se centran en el Estado de México.
De acuerdo con información oficial, Guzmán Loera se fugó del penal federal del Altiplano mediante un túnel.
Ésta no ha sido, sin embargo, la primera vez: el capo es un especialista en este modus operandi.
En distintas ocasiones, la PGR ha detectado que El Chapo ha utilizado esta modalidad para escapar, incluso desde sus propios domicilios.
Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 en un operativo quirúrgico de la Marina en un condominio de lujo ubicado en pleno malecón de Mazatlán, Sinaloa.
En ese operativo naval, el entonces procurador Jesús Murillo Karam informó que el capo había sido capturado tras un intento de fuga por túneles y el sistema de drenaje de Mazatlán.
El Chapo fue ubicado por sus comunicaciones.

Custodian militares el aeropuerto del DF

Personal militar resguarda la zona de llegadas y salidas nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
Tras activarse el código rojo en las Terminales 1 y 2 del AICM luego de la fuga anoche de Joaquín Guzmán Loera El Chapo de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, ubicada en el Estado de México, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodia las salidas y llegadas del AICM, recorre los pasillos y mantiene presencia en los filtros de revisión de equipaje al momento de abordar.
El operativo implementado por el personal militar dividió opiniones entre pasajeros y usuarios del Aeropuerto.
“Vine a traer a mi nieta que viaja ahorita pero desde que llegamos se nos hizo extraño mucho movimiento de soldados y nos imaginamos que era por la fuga de “El Chapo”, yo pienso que es parte de los protocolos de ellos el vigilar las posibles vías de escape de esta persona”, expresó Rubén Hernández.
Delcy Paz Osorio, quien arribó al Aeropuerto para despedir a su hermano que vuela Nueva York, consideró irrisoria la medida.
“Me da mucha risa que vengan los militares aquí como si El Chapo se fuera a formar aquí como cualquier pasajero normal. Es una tontería y hasta una burla del gobierno que ahora quieran detenerlo aquí”.
Si bien los operativos en el AICM son necesarios, es una medida tardía opinó Javier Cortés Flores.
“Esa fuga se pudo haber evitado allá en el penal y no aquí, está de más el operativo porque no creo que el señor Guzmán Loera vaya a tener la idea de venir aquí para huir, eso él seguramente ya lo tenía arreglado”, apuntó.
La presencia militar no ha ocasionado retraso en los pasajeros que se disponen a abordar.

Lanzan en Sinaloa operativo de 24 horas

El gobierno de Sinaloa anunció que todos los policías ministeriales, estatales y municipales de la entidad participan en un operativo de seguridad especial a raíz de la alerta nacional por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
El gabinete de Seguridad de Sinaloa, autoridades militares y navales se reunieron a puerta cerrada la tarde de este domingo y acordaron instalar las 24 horas del día puestos de control del Ejército, Marina, Policía Federal de Proximidad y policías locales en los diferentes puntos del Estado, principalmente en los límites territoriales con Nayarit, Durango y Sonora.
“Habrá vigilancia permanente en aeropuertos y aeródromos, carreteras, puertos, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación. Se reforzará la vigilancia en centros penitenciarios del Estado.
“En los tiempos oficiales de radio, se convocará a la ciudadanía a participar en la Campaña de Denuncia Anónima”, indica un pronunciamiento de las autoridades estatales.

Cómplices de El Chapo construyeron el túnel a pesar del monitoreo del subsuelo

Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los cómplices de Joaquín El Chapo Guzmán cavaron un túnel de 1.5 kilómetros de longitud a pesar de que el personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) estaba capacitado para monitorear el subsuelo.
De acuerdo con una respuesta emitida por el OADPRS a una solicitud de transparencia, personal de seguridad recibió entrenamiento por parte de personal de la UNAM para utilizar la tecnología de Radar de Penetración Terrestre (GPR), así como de Tomografía Eléctrica de Resistividad (TRE).
El subsuelo era una área que preocupaba el Órgano al menos desde abril de 2012 le encargó a la UNAM que capacitara a su personal en esos aspectos.
También, la UNAM llevó a cabo un monitoreo sísmico en el  Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) DEL Altiplano No. 1.
En diciembre pasado, la respuesta a un solicitud de información el OADPRS confirmó la existencia la capacitación impartida y el estudio realizado.
“(Se tiene un) Reporte Capacitación, Supervisión e Interpretación de un estudio de Radar de Penetración Terrestre (GPR) y Tomografía Eléctrica de Resistividad (TRE) enfocado a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) para localizar elementos anómalos a profundidad, relacionado con el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, anteriormente denominado la Palma en Almoloya de Juárez, Estado de México”, indicó.
Carlos Mendoza, quien es consultor en temas de seguridad pública, dijo que como parte de los protocolos de seguridad de una instalación como un penal de máxima seguridad es estar monitoreando el subsuelo, para que no ocurra justamente lo que pasó, que se cave un túnel que permita la fuga de internos.
“Ahí está clarísimo que sí disponían del equipo, que capacitaron a las personas porque contaban con el instrumento y entonces no hay razón para que no hicieran el trabajo recurrente y el monitoreo correspondiente para evitar este tipo de fuga”, señaló.
El trabajo que implica construir un túnel, de kilómetro y medio de longitud, a 10 metros de profundidad, con un apertura de 1.7 metros de alto por 70 centímetros de ancho, resaltó Mendoza, implican tareas que difícilmente pasan desapercibidas.
“Seguramente hubo corrupción, este tipo de acciones son difíciles de ocultar, el ruido que emite una excavación, el tener que estar sacando estas cantidades industriales de tierra y de escombros, no pueden hacerse sin que sea percibido en una instalación con estas características, entonces forzosamente hubo corrupción, hubo conocimiento y hubo tolerancia de funcionarios gubernamentales”, consideró.

Nadie vio 3 mil 250 toneladas de tierra

Su experiencia en habitar túneles ayudó al Chapo Guzmán a escapar de manera subterránea de las autoridades… pero ahora lo hizo desde un penal de máxima seguridad.
Para construir el túnel de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y metro y medio de altura se requirió extraer, según especialistas de la construcción, un volumen de 2 mil 652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos.
Joaquín El Chapo Guzmán, preso hasta ayer en el penal de Alta seguridad del Altiplano, antes Almoloya, pudo con sus cómplices hacerlo en tiempo récord de seis meses.
El personal que excavó debió haber usado taladros y una retroexcavadora, que habrían sido perceptibles tanto en movimiento de material como por el ruido.
Pero ni desde la cárcel máxima ni en sus alrededores, ninguna autoridad vio siquiera un puño de tierra, no obstante que el  personal penitenciario está capacitado y obligado a realizar periódicamente estudios de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad para localizar elementos anómalos a profundidad, tales como túneles.
Los vecinos algo vieron. Uno de ellos, dijo que fue en agosto del año pasado cuando cinco albañiles oriundos de una localidad vecina iniciaron la construcción de la casa que encubría la excavación cercana al penal. Alrededor no había muchas casas en medio del llano y zonas de cultivo.
Una construcción del Sistema Cutzamala que se hace alrededor de la cárcel favoreció a confundir los ruidos de maquinarias.
La última vez que se le vio a Joaquín El Chapo Guzmán fue a las 20:52 horas del sábado.
A esa hora  entró a la zona de regadera de su celda, ubicada en el Área de Tratamientos Especiales del penal.  Y se esfumó por un hueco rectangular de escasos 50 centímetros.
El narcotraficante caminó a otro ducto vertical, habilitado con una escalera, que descendía 10 metros más y se fue por el túnel hasta una construcción en obra negra, a unos cientos de metros de un cuartel militar.

Regresa Osorio Chong a México por la fuga

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a París, tras casi 12 horas de vuelo.
Casi al momento de arribar al país galo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomó un vuelo de regreso a México para atender las operaciones tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmaron fuentes de la dependencia.
A las 20:52 horas que escapó El Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano, el presidente estaba volando a Gander, Canadá, donde hizo escala de una hora.
A las 6:00 de la mañana,13:00 horas tiempo local, el mexiquense aterrizó en el Aeropuerto París-Orly, sin emitir comentarios sobre la fuga.
Junto con él llegaron su esposa Angélica Rivera, y la hija de ésta Regina, así como los Secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de Hacienda, Luis Videgaray.
También el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y personal más cercano.
El programa marcaba que en la visita estarán 10 secretarios, entre ellos el de Gobernación, Defensa y Marina. (Agencia Reforma / París).

Senadores de oposición cuestionan que el gabinete de seguridad haya ido a París

Agencia Reforma

Ciudad de México

Senadores de oposición cuestionaron que las cabezas del gabinete de seguridad hayan salido del país al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto.
Al hablar sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, recordó que en el sexenio pasado, el titular del Ejecutivo designaba, de manera específica, a quien se quedaría al frente de la administración durante su ausencia.
“Cada Gobierno decide la manera en la que se  organiza y deja a cargo ciertas funciones cuando el presidente está fuera del país. En el caso de la administración anterior, había alguien que se quedaba para tomar las decisiones y para informar al Presidente de todo lo que sucediera.
“Este gobierno asume una estrategia distinta, sus giras internacionales son muy copiosas y muy amplias”, dijo el panista.
Por su parte, Manuel Bartlett, senador del PT y ex secretario de Gobernación en la administración de Miguel de la Madrid, señaló que hay una regla no escrita que obliga al titular de ese cargo a mantenerse en territorio nacional cuando el presidente sale.
“Existe una antigua regla de que el secretario de Gobernación no viaja y menos cuando el presidente no está, porque es el que se queda con el control del país”, afirmó.
“Su obligación es estar al pendiente las 24 horas de todos lo que ocurre, es une vieja regla de los secretarios de Gobernación. La cosa se agrava porque también se fueron los de Marina y Defensa Nacional, pues ni que fuera feria”, señaló, aunque según el programa estos dos últimos funcionarios no salieron del país.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que al margen del lugar en el que se encuentre el presidente, él es el único responsable del Gobierno.
“El hecho de que estén fuera no significa que quede vacante o sin responsable el Gobierno. El responsable es el presidente, en el lugar donde se encuentre, no hay sustitución de su mandato cuando se ausenta del territorio nacional”, dijo en entrevista telefónica desde París, donde acompaña al Ejecutivo en su visita de Estado.

Que se regrese de inmediato Peña Nieto: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto volver de inmediato de su gira en Francia para atender la emergencia suscitada por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal del Altiplano.
“Creo que es algo muy grave, es una fuga espectacular, va a tener muchas repercusiones, no sólo en el país, en el mundo. Por eso considero prudente que Enrique Peña Nieto se regrese de inmediato de Francia para atender este asunto.
“Y también para no pasar la vergüenza afuera… Es el presidente de México y nuestro país no debe de ser el hazmerreír de nadie. Este es un asunto muy grave, muy delicado”, afirmó el líder de Morena en un video publicado en su página de Facebook.

Ofrece EU ayuda para recapturar a Guzmán Loera

Agencias Proceso y Reforma

Washington / Ciudad de México

En una muy breve reacción oficial a la fuga El Chapo, el gobierno de Estados Unidos ofreció al de México trabajo conjunto para su recaptura.
“El gobierno de Estados Unidos esta listo para trabajar con nuestros aliados mexicanos para proveerlos con cualquier asistencia que ayude a su rápida recaptura”, declaró la Procuradora General de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.
Lynch recordó que en Estados Unidos El Chapo está acusado de “múltiples” delitos federales relacionados con el tráfico de drogas y en términos generales de cargos que lo implican con el crimen organizado.
“Compartimos la preocupación del gobierno de México sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzman Loera de una prisión mexicana”, dijo la procuradora estadunidense.
Cinco líneas dedicó Lynch a la reacción oficial del gobierno que encabeza Barack Obama. Omitió hacer cualquier comentario que no fuera el de mantener la cooperación en el combate contra el narcotráfico.

Refuerza Centroamérica fronteras con México

En colaboración con autoridades mexicanas, Guatemala y Honduras redoblaron la seguridad en sus fronteras tras la fuga del Chapo.
La viceministra de Gobernación guatemalteca, Paola Ovalle, indicó que han redoblado la seguridad fronteriza con México y Belice para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa se escape hacia la nación vecina.
El refuerzo incluye el despliegue de 100 puntos en la frontera e investigaciones para determinar si El Chapo tiene colaboradores guatemaltecos, según el diario local Prensa Libre.
“Ministerio de Gobierno y Fuerzas de Tarea de Tecún Umán y Chortí vigilan áreas fronterizas en colaboración con autoridades mexicanas”, tuiteó la Secretaría de Gobernación de Guatemala.
El dirigente de las Fuerzas Armadas hondureñas, Gustavo Paz Escalante, también dijo estar coordinando con el Gobierno mexicano y el guatemalteco la vigilancia en puntos ciegos por los que el narcotraficante prófugo podría ingresar.
Cuando El Chapo se escapó de la prisión de Puente Grande en 2001, se habría refugiado en Guatemala, país en el que también fue detenido en 1993.

Un momento difícil para el gobierno de Peña, acepta el PRI

El priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, reconoció que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto atraviesa por un momento difícil y complicado ante la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
En entrevista, consideró que los hechos son lamentables y representen un importante reto para la Administración federal.
“Es una fuga muy relevante por el perfil del personaje, un delincuente que ya se había fugado y que fue muy buscado”, dijo.
“Evidentemente que para el gobierno es un momento difícil y es un momento muy complicado que seguramente todos los responsables de la seguridad estarán atendiendo”.
Fayad pidió que se investiguen las posibles complicidades de funcionarios penitenciarios y que el Gobierno concentre fuerzas para lograr la recaptura.
Por la tarde de ayer, en el Senado, la bancada priista reconoció que el sistema penitenciario mexicano sigue siendo vulnerable.
“Manifestamos nuestra preocupación e indignación por la fuga. Esperamos de las autoridades responsables información y la acción para que de forma coordinada y oportuna pueda pronto ser recapturado”, expresó.

468 ad