Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Madres que amamantan tienen menor engrosamiento de la arteria carótida, sugiere estudio

Las arterias de las mujeres que amamantan podrían ser más saludables respecto a las que alimentan a sus bebés con biberón, sugiere estudio.
Las arterias de las mujeres que amamantan podrían ser más saludables años más tarde que las de las que alimentan a sus bebés con un biberón, según un estudio de investigadores de Kaiser Permanente del Norte de California en Oakland, California.
De acuerdo con la investigación, aquellas mujeres que amamantaron durante un periodo más largo de tiempo presentaban un menor engrosamiento de la pared de la arteria carótida cuando alcanzaron la mediana edad, afirma Erica Gunderson, de la división de investigación de dicha institución y una de las autoras del estudio.
Las arterias carótidas suministran sangre al cerebro, y el engrosamiento de la pared de la arteria se considera una señal temprana de aterosclerosis: la acumulación de placas que obstruyen las arterias que pueden resultar en un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
En promedio, el equipo de Gunderson halló que las mujeres que amamantaron a sus bebés durante un mes, o las que no lo hicieron, presentaban un mayor engrosamiento de la pared de la arteria carótida. Las que habían amamantado durante 10 meses o más eran las que tenían las arterias más limpias.
Según el estudio, además, las mujeres que amamantaron durante más tiempo, generalmente estaban más delgadas, tenían un nivel educativo mayor y eran más activas físicamente.
Dado que la leche materna se considera como la mejor nutrición para los bebés, las madres ya tienen una razón para hacerlo, dice Gunderson. (Natalia Vitela / Agencia Re-forma / Ciudad de México).

468 ad