Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diez mil policías vigilarán la elección, anuncia el gobierno del estado; no hay “ningún foco rojo”, dice

Daniel Velázquez

Diez mil policías del gobierno federal, estatal y municipal participarán hoy en la operación Guerrero Seguro para dar seguridad durante la jornada electoral, informó el gobierno del estado.
“Estamos listos con toda la fuerza de reacción que hay en el estado para atender cualquier petición que nos hagan las autoridades electorales”, dijo el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.
En declaraciones por teléfono, indicó que no habrá operaciones especiales en los municipios y regiones del estado con mayor incidencia delictiva, porque la operación Guerrero Seguro ya está desplegada en las regiones de Tierra Caliente, Norte, Costa Grande, Centro y Acapulco.
Informó que hoy el grupo Coordinación Guerrero estará en sesión permanente desde las 7 de la mañana “hasta que sea necesario” para atender cualquier emergencia que se presente en el desarrollo de los comicios.
Martínez Núñez dijo que el gobierno del estado no tiene “ningún foco rojo” en materia “estrictamente electoral” para los comicios de hoy.
Agregó que hay “algunos puntos” donde habrán de estar pendientes pero se negó a precisarlos porque dijo que buscan distender la situación para que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad.
A pregunta expresa sobre si habrá un despliegue de seguridad en las regiones donde han ocurrido más hechos de violencia en el estado, dijo que estarán en “alerta” con la realización de los patrullajes habituales, porque “no podemos abusar de la presencia policial porque puede interpretarse en otro sentido” y lo que buscan, dijo es mantener un equilibrio en el que los ciudadanos se sientan en confianza de emitir su voto y no hostigados por la presencia policial.
En el caso de Acapulco dijo que no habrá un despliegue u operación de seguridad especial para el desarrollo de la elección pero señaló que están en coordinación con las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para atender cualquier incidente que se reporte.
El vocero recordó que desde diciembre de 2011 el grupo Coordinación Guerrero empezó con reuniones periódicas para preparar el trabajo de seguridad para la elección de hoy, después en febrero cuando se firmó el protocolo de seguridad con la Secretaría de Gobernación federal y se hicieron del conocimiento público las reuniones de trabajo que sostenían, se le dio seguimiento a todas las cuestiones relacionadas con el proceso electoral “de orden administrativo, delincuencial y político”.
Indicó que durante estas reuniones se ha elaborado el mapa de riesgos y balance de las incidencias ocurridas en el ámbito político electoral.
Informó que desde el pasado lunes el grupo Coordinación Guerrero ha sesionado diario y hoy estará en sesión desde las siete de la mañana “hasta que sea necesario”.
Martínez Núñez invitó a los electores a salir a emitir su voto con tranquilidad porque la operación Guerrero Seguro y el grupo Coordinación Guerrero estarán pendientes del desarrollo de la elección desde que empiece la votación hasta que el último paquete electoral llegue al distrito que le corresponda, “para que los ciudadanos puedan emitir su voto con plena libertad”.

468 ad