Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Tsipras el apoyo de Syriza para aprobar nuevas medidas que implican más austeridad

*Hoy se reúne el primer ministro con su grupo parlamentario de izquierda para tratar el pacto y las diferencias internas. La puesta en marcha de las reformas podría conducir a la división del partido de coalición e incluso a una convocatoria de elecciones anticipadas. Continúa la incertidumbre sobre la apertura de los bancos helenos cerrados tras quince días

EFE / DPA

Atenas / Bruselas / Fráncfort (Alemania)

El acuerdo alcanzado por Atenas con sus socios da paso ahora a las dificultades internas en Grecia, ya que el gobierno de Alexis Tsipras tiene que conseguir el apoyo en las filas de su partido Syriza para que el Parlamento apruebe las nuevas medidas de ajuste en las próximas 72 horas, como exige el pacto.
Al volver de Bruselas, Tsipras mantuvo ayer una reunión con sus colaboradores más cercanos, entre ellos el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos; los ministros de Estado, Nikos Pappás y Alekos Flaburaris, y el responsable de Interior, Nikos Vutsis.
Está previsto que se entreviste también con su socio de gobierno, Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, para informarle sobre el contenido del acuerdo alcanzado con los acreedores, tras las maratonianas reuniones del fin de semana.
Tsipras se enfrenta ahora a la dificultad de vender el acuerdo en el seno del izquierdista Syriza, pues algunos de sus miembros se han mostrado abiertamente en contra de aceptar medidas que impliquen más austeridad.
La votación del viernes pasado, en la que el Parlamento debía dar luz verde al Ejecutivo para continuar las negociaciones en base a la propuesta griega, ya puso de manifiesto que muchos diputados del partido gobernante no aceptarán fácilmente este plan.
El grupo parlamentario de Syriza se reunirá este martes a primera hora para tratar el pacto y la situación interna que se presenta ante el desacuerdo de 32 diputados en esa votación.
Diecisiete de ellos se manifestaron en contra, se abstuvieron o no acudieron a la votación, mientras otros quince, que sí apoyaron el mandato para la negociación, dejaron claro que lo hacían aun sin comulgar con la propuesta, lo que dejó muy debilitada la mayoría parlamentaria.
Todos los escenarios están abiertos ahora ante la posibilidad de que la puesta en marcha de las reformas conduzca a la implosión de Syriza, incluso a la convocatoria de elecciones anticipadas.
La oposición, en cambio, ha celebrado la consecución del acuerdo y todos los partidos proeuropeos lo han interpretado como necesario para garantizar la permanencia del país en la eurozona.
Pero Tsipras enfrenta además resistencias dentro de su coalición de gobierno.
De hecho, según los medios, el jefe de gobierno evalúa una reforma de su gabinete en respuesta al anuncio de numerosos diputados de su alianza de que votarán en contra de las nuevas disposiciones de ajuste.
Para muchos podría ser difícil aceptar las condiciones del acuerdo, que establece que las nuevas medidas deben ser coordinadas con los acreedores de Grecia: la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo. Esto podría recordar el trabajo que realizaba antes la llamada “troika”.
El acuerdo prevé además la creación de un fondo de privatizaciones, que se estima alcanzará los 50 mil millones de euros. A él serán transferidos activos estatales, de los que se obtendrán beneficios a través de las privatizaciones y otras medidas.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (ayer reelegido), explicó que los ingresos del mismo se usarán para reducir las deudas de Grecia y para reembolsar gastos de recapitalización para los bancos.
En el comunicado de los líderes de la eurozona tras la cumbre, se indicó que Atenas necesita unos 7 mil millones de euros a más tardar para el 20 de julio, cuando debe reintegrar al Banco Central Europeo un plazo de 3 mil 500 millones de euros, y otros 5 mil millones de euros para mediados de agosto.
Por eso, los ministros de Finanzas de la eurozona analizan la posibilidad de otorgar un financiamiento de corto plazo para Grecia de 12 mil millones de euros, informó Dijsselbloem.
El préstamo puente serviría para cumplir con las necesidades inmediatas de financiamiento y posibilitar la reapertura de los bancos en Grecia, que seguirán cerrados por lo menos hasta el miércoles, según decretó el gobierno heleno.
El BCE ha mantenido de nuevo ayer la liquidez de emergencia a la que pueden acceder las entidades griegas en 89 mil millones de euros, y todo apunta que hasta que no aumente este techo será muy difícil la reapertura de los bancos, según las fuentes.

Grecia incumple al FMI en el segundo adeudo de 456 millones de euros

Grecia no pagó ayer el vencimiento debido al FMI por valor de 456 millones de euros (unos 500 millones de dólares), lo que significa que su deuda con el organismo asciende ahora a cerca de 2 mil millones de euros (unos 2 mil 190 millones de dólares) después de su impago del pasado 30 de junio.

Ex ministro griego Varufakis revela los motivos de su renuncia

El ex ministro de Finanzas griego, el economista Yanis Varoufakis reveló en una entrevista publicada ayer los motivos de su dimisión al cargo, tras quedar en minoría -la misma noche del referéndum- en su línea dura prevista ante el BCE tras el cierre de los bancos helenos.
Oficialmente, había tirado la toalla porque los acreedores no lo querían y el primer ministro Alexis Tsipras consideraba “útil” su partida para lograr un acuerdo. Pero, en una entrevista con la revista británica New Statesman, realizada justo antes del acuerdo de ayer para negociar una ayuda a la economía griega, reveló que perdió 4-2 en una reunión de gabinete tras la victoria del ‘No’, en la que abogaba por una línea dura ante el BCE.

468 ad