Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá recorridos de militares y policías hoy en todo el estado, confirma el IEEG

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La vigilancia militar y policiaca durante el proceso electoral de este domingo se notará en los recorridos por las calles de ciudades y pueblos de Guerrero, y se debe a que “la inseguridad estaba provocándole temor a los ciudadanos y que no iban a salir a votar”, dijo ayer el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro.
Agregó: “Yo veo bien, discúlpenme, yo veo bien que haya seguridad en Guerrero el día de la jornada electoral, para que los guerrerenses sientan confianza, sientan tranquilidad, sientan apoyo de las policías federal, estatal y municipal, y con confianza salga a emitir su sufragio”.
Sobre el bloqueo de la sede del consejo distrital 15 de San Luis Acatlán por parte de indígenas integrantes de la UPOEG, aseguró que no interfiere en el desarrollo del proceso electoral y que sus peticiones están siendo atendidas por el gobierno del estado a través del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Entrevistado después de la inauguración de la sala de prensa instalada afuera de la sede del IEEG, César Ramos dijo respecto a la movilización de la UPOEG que “el asunto ya fue canalizado a las instancias del gobierno del estado, quien se ha hecho cargo de la situación. Decir con mucha honestidad que el movimiento de la UPOEG a las afueras consejo distrital, que aconteció ayer (viernes) de manera instantánea, sí previo aviso, fue atendida también por el presidente del consejo distrital (Cleodulfo Eziquio López) y se están manifestando de manera pacífica y no están interfiriendo en las actividades del consejo distrital”, informó César Ramos.
Añadió que por conducto del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, conoció que los miembros de la UPOEG están solicitando fertilizante a través de sus comisarios, y que habían acudido primero al ayuntamiento de San Luis Acatlán, y al no encontrar a nadie trasladaron su manifestación a las afueras del consejo distrital; “se está trabajando de manera normal en las actividades inherentes al proceso electoral y el gobierno del estado está a cargo de atenderlo, ese y algún otro asunto que se presente, para dar garantías que el proceso electoral trascurra con paz y armonía”, dijo.
–¿Hay alguna implicación legal de la UPOEG al trasladar su manifestación al consejo distrital de San Luis Acatlán?
–Mientras no obstruyan las labores del proceso electoral en el distrito, en cuanto a sus funciones, repito, sólo hemos pedido que se nos deje hacer nuestro trabajo.
–¿Es suficiente la intervención del gobierno del estado en este caso de San Luis Acatlán y mañana (domingo) no se obstaculizará la jornada electoral?
–Yo creo que no, pienso de manera positiva, confío en que las instancias de gobierno, encargadas de la política interna del estado, hagan bien su trabajo y desactiven cualquier problema como siempre lo hacen.
Luego César Ramos descartó que el conflicto campesino en el municipio de Tecoanapa afecte la jornada electoral.
Y ante las múltiples denuncias que este sábado aparecieron en los medios de comunicación, de militantes de partidos que detectaron bodegas y camiones con despensas, o denuncias de compra de voto con dinero, César Ramos dijo: “El IEEG está preparado, tiene una Comisión de Quejas y Denuncias, tiene un proceso legal sancionador que está a cargo de la Secretaría General (que preside Carlos Villalpando Millián), en donde los asuntos se están resolviendo en un lapso de tiempo de ocho días, cada asunto”.
Indico que también tienen en el IEEG conocimiento mediático que esas situaciones han sido atendidas por las fiscalías especiales para delitos electorales, federal y estatal, y “a nosotros hasta ahorita no nos ha llegado ninguna queja ni ninguna denuncia sobre esos temas, y si las hubiera las habremos de atender de inmediato y habremos de resolverlas conforme a derecho una vez que se dé el derecho de audiencia y se sustancié el procedimiento que marque la ley”.

El PRI no entregó complestos los documentos de Valenzo

Sobre el cambio de candidato en Tixtla, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió que debería registrarse al diputado local con licencia, Rubén Valenzo Cantor, César Ramos precisó: “Ayer (viernes) el Consejo General acordó informar de manera inmediata al Trife en su Sala Regional, que el PRI cumplió parcialmente el requerimiento, al presentar las propuestas de (Rubén) Valenzo y el candidato a síndico, sin embargo no adjuntaron los expedientes donde van los documentos necesarios para poder otorgar el registro”.
Añadió que ahora será la Sala Regional del Trife la que de acuerdo a sus facultades por su propia sentencia, de volver a prevenir, requerir o de determinar lo que en derecho proceda, “nuestro lema siempre ha sido que las sentencias se cumplen, no se discuten, y esperamos ahorita cualquier comunicación de la Sala Regional para que actuemos conforme a sus instrucciones”.

La inseguridad provoca temor en los electores

Y ante el anuncio del gobierno estatal de que militares, policías federales y estatales y ministeriales realizarán hoy recorridos por las calles de ciudades y pueblos de Guerrero para dar seguridad, y si eso inhibirá el voto o causará temor en los electores, respondió: “El gobierno del estado ha dejado en claro desde la firma del protocolo de seguridad con la federación, ha dejado en claro la seguridad para los guerrerenses y se blindó el proceso electoral”.
Luego como siempre lo ha hecho, reiteró que las estrategias las diseñó y ejecutará el “Grupo de Seguridad Guerrero”.
Enseguida especificó para deslindarse: “Nosotros no somos especialistas en la materia de seguridad pública, lo que sí digo como guerrerense, bienvenida toda la seguridad para el estado de Guerrero”.
–Le pregunté sobre la inhibición del voto por la presencia militar y policiaca, porque ya sabemos que el tema de la inseguridad es una obligación del gobierno atenderla, a ustedes les corresponde atender el tema de la inhibición del voto, ¿sí o no es su facultad? Específicamente queremos saber a qué distancia estarán la Marina, los militares, los policías de las casillas electorales, es decir, ¿cuál es la estrategia en este sentido? Y no es Grupo de Seguridad Guerrero, sino Grupo Coordinación Guerrero el que está a cargo de la seguridad en el estado –se le hizo notar.
–Sí es un tema que corresponde al IEEG, velar porque haya la mayor participación ciudadana, el tema de la abstención tiene diferentes aristas, que no tan sólo es el tema de inseguridad, pero lo cierto es que si el tema de inseguridad había sido utilizado en algún campo electoral, era precisamente porque esa inseguridad estaba provocándole temor a los ciudadanos y que no iban a salir a votar, entonces yo veo bien, discúlpenme, yo veo bien que haya seguridad en Guerrero el día de la jornada electoral, para que los guerrerenses sientan confianza, sientan tranquilidad, sientan apoyo de las policías federal, estatal y municipal y con confianza salga a emitir su sufragio.
Y enfatizó: “Es decir que si el tema era que por la inseguridad hay temor, de que hay mucho abstencionismo, pues ahora debemos reconocer en el gobierno federal y estatal y municipal, que se preocuparon por el tema, que nos están ayudando y que vamos a tener índices de participación ciudadana mayores, porque la gente podrá salir a votar con seguridad y tranquilidad”.
“En la segunda pregunta, siempre lo he dicho y lo reitero hoy, el IEEG no interviene en las estrategias que marca el Grupo de Coordinación Guerrero y quién es su vocero es don Arturo Martínez Núñez, quien podrá darles, seguramente de manera pormenorizada, cómo llevarán a cabo sus estrategias de seguridad”, expresó.
Mientras que a pregunta de otro reportero, de que a nivel nacional a Guerrero se le percibe como un foco rojo por la inseguridad que se vive y si eso puede afectar las elecciones, respondió: “Nosotros no tenemos en materia electoral detectado ningún foco rojo en Guerrero, nuestros CAES han entregado la totalidad, al cien por ciento la paquetería electoral a los presidentes de la mesas directivas de casillas y no tuvieron ni un problema en su traslado ni en su entrega”.
Las declaraciones del presidente del IEEG se producen en un contexto de violencia política, en el que candidatos y políticos han sido asesinados o secuestrados en este proceso electoral.
Entre otros casos, el candidato del PRD a diputado local en la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano, fue asesinado hace tres semanas en Cruz Grande. Antes había sido asesinado en Taxco el diputado local suplente del PRI, Horacio Barquín. A la fecha sigue secuestrado el coordinador de la campaña del PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, y más recientemente fue secuestrado y liberado el candidato del PRI a la alcaldía de Apaxtla, y otro candidato priista, Rubén Valenzo Cantor, de Tixtla, apenas pudo escapar de un intento de plagio.

468 ad