Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres puestos en el Senado y nueve diputaciones federales, en liza en la elección de hoy

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Hoy, además de las elecciones presidenciales en Guerrero se eligen tres senadores, dos de ellos por elección directa y uno por la vía plurinominal, y 9 diputados federales.
Además se renovarán 81 municipios y 28 distritos electorales de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
En la elección del 2005 el PRD ganó la gubernatura y un año después en la elección federal arrasó en Guerrero y ganó los nueve distritos electorales federales y la senaduría.
Sin embargo, en la elección intermedia del 2008, de ayuntamientos y diputados,  el PRI ganó 40 ayuntamientos, el PRD 26, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) 2 alcaldías, Alternativa Social 1, la coalición del PRI y el PVEM 4 municipios, y la coalición de Convergencia y el PT 3 municipios, y el PAN ganó 4.
En esa elección el PRI recuperó el municipio de Acapulco, Zihuatanejo, mantuvo Chilpancingo, recuperó Tlapa y también el bastión panista de Taxco.
En la elección de diputados locales del 2008, el PAN ganó una diputación, el PRI 11 diputados, el PRD 13 legisladores, la coalición de Convergencia y el PT 1 diputado y 2 la coalición del PRI con el PVEM.
Un año después, en la elección federal intermedia, el PRI logró reposicionarse ante el electorado y de las nueve diputaciones federales en disputa ganó en 8 distritos y el PRD sólo una.
Ese panorama alentador para el PRI le hacía suponer el regreso a la gubernatura en el 2011, pero una división interna provocó una fractura y el ex gobernador interino Ángel Aguirre Rivero renunció a su militancia de más de 30 años en las filas priistas y se convirtió en el candidato a gobernador de la coalición “Guerrero nos Une” del PRD, PT y MC, ganando al candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Manuel Añorve Baños.
En la elección de este domingo en Guerrero se elegirán 46 diputados locales, de los cuales 28 son de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, así como 81 presidentes municipales, con una lista nominal de dos millones 343 mil 154 ciudadanos.
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en esta elección participan cinco mil 153 candidatos para buscar un cargo de elección, tras 37 días de campaña.
Además se elegirán síndicos y regidores, mientras que para la promoción del voto, el órgano electoral de Guerrero asignó un presupuesto de 59 millones 804 mil 604 pesos. En las elecciones locales participan siete partidos políticos, siendo el PRI y PRD los de mayor representatividad.
Actualmente, el PRI gobierna 40 de los 81 municipios del estado, entre los más importantes están Chilpancingo y Acapulco, cuatro en alianza con el PVEM.
Mientras que el PRD gobierna 25 municipios y el PAN administra cuatro ayuntamientos, mientras que el PVEM gobierna en dos y la coalición Movimiento Ciudadano-PT en tres.
El Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) gobierna en dos municipios, mientras que el Partido Alternativa Socialdemócrata en uno, que es el de Teloloapan, en la región norte del estado, que había sido bastión político del PRD durante los últimos procesos electorales.
En la composición de los diputados de mayoría relativa de la presente Legislatura local, el PRI y PRD presentan un empate con 13 y 13 de los legisladores, en tanto el PAN alcanzó una posición por esta vía, al igual que los partidos PT-Movimiento Ciudadano, en coalición.
El Congreso del estado está integrado por 18 diputados del PRD, cinco de ellos de representación proporcional; 18 del PRI, cinco de representación proporcional; tres del PAN, tres de Movimiento Ciudadano, dos del Verde Ecologista, uno del PT y uno de Nueva Alianza.

La disputa por el Senado y las diputaciones federales

En el pasado proceso electoral del 2006, donde también se eligió presidente de la República, para senadores el PRD obtuvo la mayor votación con sus candidatos, por lo que se convirtió en la primera mayoría, y sus candidatos fueron senadores: David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón. Del PRI quedó quien iba en primer lugar de la fórmula, el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien renunció y en su lugar quedó el cetemista Antelmo Alvarado.
Para este proceso electoral compiten por el PRI el ex gobernador René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu, hija del ex gobernador Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Por el PRD, el único diputado federal que ganó en la elección hace tres años por el PRD en el estado, el ex funcionario zeferinista Armando Ríos Piter y en segundo lugar, el diputado federal con licencia, el aguirrista Sofío Ramírez Hernández.
El PRI hace tres años casi se llevó carro completo al obtener 8 de las 9 diputaciones federales en el estado, el PRD sólo ganó la de la región de la Costa Grande con Ríos Piter.
Actualmente compiten por el PRD  en el distrito 01, el diputado local con licencia Catalino Duarte Ortuño, quien va contra la dirigente de la OMPRI en el estado, Silvia Carbajal que sustituyó las últimas semanas a Verónica Muñoz Parra,  a quien le otorgaron la candidatura por cuestión de género y dejó a un lado a Gustavo Juanchi Quiñonez; sin embargo Verónica dejó el cargo por situaciones de violencia.
En el 02, que abarca municipios de la región Norte, por el PRD el alcalde con licencia de Teloloapan, Marino Miranda Salgado, mientras que por el PRI compite el alcalde con licencia de Taxco, Álvaro Burgos Barrera.
En el 03, ubicado en la región dela Costa Grande, por el PRI va al alcalde con licencia de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca que compite por el PRD con el también  ex presidente municipal de ese puerto, Silvano  Blanco de Aquino;  en el distrito 04, del Acapulco urbano va Víctor Manuel Jorrín Lozano y por la coalición PRI- PVEM, el regidor con licencia Fernando Reina Iglesias.
En el distrito 05, en el que se ubican gran parte de los municipios de la región de la Montaña por el PRI la ex alcaldesa de Xochistlahuaca y diputada local con lidencia, Aceadeth Rocha Ramírez mientras que por el PRD va el ex coordinador de alcaldes perredistas, Vicario Portillo Cabrera.
En el distrito 06 va como candidato Carlos de Jesús Alejandro, y por el PRI, el coordinador de los diputados locales, Héctor Vicario Castrejón.  En el distrito 07, el aguirrista Jorge Salgado Parra y por el PRI, al ex presidente municipal de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato.
En el distrito 08 que abarca la región de la Costa Chica compite el ex alcalde de Marquelia que apenas hace unas semanas le regresaron la candidatura que le habían quitado para otorgársela a Moraima . Por el PRD va el diputado local con licencia y ex presidente estatal del partido, Sebastián de la Rosa Peláez y en el 09, la ex diputada local Rosario Merlín.
En el distrito 09, del Acapulco rural, el ex secretario de Finanzas  José Luis Ávila López y por el PRD, Rosario Merlín.
En el proceso local del 2011, el órgano electoral reportó una participación ciudadana de 50 por ciento, es decir un millón 224 mil 113 electores.
Para la elección coincidente, presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y alcaldes, el IEEG y el IFE firmaron un convenio de trabajo y acordaron instalar casillas paralelas, primero la de la elección federal en donde entregarán tres boletas para elegir al presidente, la fórmula de senadores y de diputado federal.
Enseguida el ciudadano se trasladará a la casilla del IEEG en donde podrá votar por presidente municipal y diputado local; en total serán cinco las boletas que el ciudadano deberá votar.

468 ad