Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instaló mobiliario nuevo en Caleta y Caletilla, informa la Promotora de Playas

*Anuncia Javier Saldívar que se comenzarán a sustituir sillas y toldos de la Papagayo

Karla Galarce Sosa

El director de la Promotora y Administradora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, informó que las playas de Caleta y Caletilla cuentan con mobiliario nuevo y renovado para confort de los turistas.
En declaraciones, detalló que hoy el Organismo Público Descentralizado comenzará a sustituir el mobiliario de playa Papagayo. Adelantó que una vez que se haya sustituido la totalidad del mobiliario en la bahía, solicitará al Consejo de Administración de la Promotora, encabezado por el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, el aumento de la renta.
Expuso que el viernes sustituyeron el mobiliario en Caleta y este lunes terminaron de instalar toldos, sillas y sombrillas, reparadas o nuevas, en Caletilla.
Detalló que se invirtieron 600 mil pesos para comprar tubos, toldos y sombrillas, pues durante las vacaciones de Semana Santa se adquirieron sillas nuevas, con un valor aproximado de 300 mil pesos, por lo que en suma, se han gastado 900 mil pesos en lo que va de la actual administración estatal.
Adelantó que en playa Papagayo, frente al Asta Bandera, los trabajadores de la Promotora comenzarán hoy a sustituir el mobiliario, mientras esperan “más recursos”, aunque no dijo cuánto más se invertiría antes de que la administración estatal concluya.
“Se compraron tubos y escuadras para 150 toldos que se repararon, y se compraron 25 nuevos; además se compraron estructuras para cien sombrillas”, abundó.
Añadió que el precio de un toldo de “material duradero” es de 10 a 12 mil pesos cada uno, mientras que hay otros que van de los 6 a 7 mil pesos, aunque son de materiales menos duraderos.
Informó que no se harán modificaciones en el precio de renta del mobiliario durante la temporada vacacional de verano, que comienzan mañana 15 de julio y que concluyen el 16 de agosto.
Habló también de la instalación de luminarias con cámaras del hotel Ritz al Emporio, para presentar la franja de arena como “una playa modelo”, que cuente con iluminación solar, cámaras de vigilancia e internet en esa zona.
Reiteró que la Promotora obtuvo permisos transitorios en las playas de Caleta, Caletilla, Tlacopanocha y Dominguillo, hasta la playa El Morro. “Están en trámite para la otra parte de la bahía de Acapulco”, detalló Javier Saldívar.
El costo de renta al público de una sombrilla y dos sillas es de 50 pesos; por un toldo con seis sillas se deben pagar 100 pesos; para una silla extra se pagan 10 pesos, y para un camastro, 30 pesos.
El funcionario estatal aseguró que los precios de renta para el mobiliario de playa están registrados en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Hay muchos toldos irregulares y su ocupación en playa está siendo vigilada por la Semarnat y la Profepa”, señaló.
Al final, dijo que una vez que se haya sustituido todo el mobiliario en la bahía de Santa Lucía, solicitarán un aumento al Consejo de Administración, organismo que rige las reglas de funcionamiento de la Promotora y que preside el secretario de Turismo; está conformado también por el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela, como vicepresidente.

468 ad