Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran productores de Guerrero las oficinas de la Sagarpa en el DF; exigen programas sociales

*Logran los inconformes una mesa de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas. Se atendió el 80 por ciento de sus demandas, afirma el integrante de la Federación de Agrónomos Guerrerenses, Gustavo Labra

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos mil 500 productores del Congreso Agrario Permanente de Guerrero (CAP) cerraron por nueve horas las oficinas de la Sagarpa en la ciudad de México, en exigencia de la autorización de programas sociales para sus integrantes, informó un miembro de la Federación de Agrónomos Guerrerenses, Gustavo Labra.
En consulta telefónica, Gustavo Labra informó que llegaron a las 9 de la mañana a la dependencia donde cerraron los accesos, pero permitieron la salida de los trabajadores en el momento que lo quisieron, salvo los funcionarios con facultades de decisión, y a la 1 de la tarde se instaló una mesa de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.
Informó que pidieron el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con directores generales los días 26 y 27 de febrero, y hace 15 días con el mismo Verdugo Rosas.
A las 6 de la tarde terminó la reunión de trabajo con la firma de algunos acuerdos, y estimó que se atendió el 80 por ciento de su demanda y durante la semana continuarán las mesas de trabajo para dar seguimiento al total de las peticiones, así como la entrega de apoyo a los beneficiarios.
Lamentó que sea necesario “meter presión” a las dependencias para que los atienda; sin embargo añadió que si esa es la manera de tener resultados lo mismo harán en la Secretaría de Desarrollo Social, donde también centralizan las decisiones “si no ponen orden”.
Detalló que la Sagarpa autorizó algunos proyectos y 5 mil paquetes de agro-incentivos, así como la contratación de 90 ingenieros para la asistencia técnica de los productores del CAP.
Explicó que el CAP es un colectivo de organizaciones, que integran 37 agrupaciones del estado, entre estas, la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Independiente (CCI), Alcano, Organizaciones de Mujeres Productoras del Estado de Guerrero, Movimiento Indígena, Productores Unidos de México, Federación de Agrónomos Guerrerenses, Unión Ganadera Regional y productores de Coco, de jamaíca y de maíz.
Aunque forman parte del Frente Popular de Organizaciones de Guerrero, ayer se movilizaron de manera independiente.
Estimó que con estos acuerdos, el CAP tienen resuelta buena parte de la demanda del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que están urgiendo distintos bloques de organizaciones en el estado, porque los funcionarios insisten en que hay insuficiencia presupuestaria.

468 ad