Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha comunicado el gobierno estatal con los ejidatarios y condóminos afectados por el Macrotúnel

Mariana Labastida

Ni con ejidatarios de El Cayaco ni con cóndominos del fraccionamiento de Joyas de Brisamar afectados por las obras del Macrotúnel se han comunicado las autoridades estatales aunque quedaron de hacerlo, con los primeros para que permitan el paso a trabajadores de la Secretaría de Protección Civil que revisarán el túnel, y con los segundos luego de ofrecer una mesa de diálogo para atender sus demandas.
El jueves pasado, los ejidatarios no permitieron el paso a los inspectores de la dependencia, así como de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertos del Estado de Guerrero (Cicaeg) y de la constructora al túnel para supervisar el estado del mismo y hacer maniobras de bombeo de agua para evitar que se colapse; el compromiso de las autoridades fue llamarles para saber si les permitirían entrar pero no lo han hecho.
El comisariado Miguel Castillo se comprometió con el subsecretario de Gobierno de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Sául Barrios Sagal, a que consultaría con los ejidatarios la autorización para que se hiciera el bombeo del agua, pues, expuso el funcionario estatal, ya no aguantaba más el túnel y se tiene el riesgo de un colapso.
El funcionario quedó de comunicarse con el comisariado, pero no lo hizo al día siguiente ni en los días consecuentes.
Los ejidatarios recordaron que si se dejó de bombear el agua que emana del interior del túnel fue porque la empresa primero dejó de pagarle la quincena a dos personas del ejido que contrató para ese trabajo y dos semanas después se cortó la energía eléctrica, por lo que no se puede hacer esa labor.
El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dijo que comprobaría ante el juez, en el juicio de amparo que iniciaron los ejidatarios, que el gobierno del estado es el propietario de las tierras de las que reclaman el pago, por lo que los ejidatarios esperan la audiencia del 18 de julio para que se presenten las pruebas.
Por su parte, el representante de los condóminos de Joyas de Brisamar, Carlos Reyes Paris, expuso que sólo quedó en ofrecimiento lo dicho por David Cienfuegos Salgado el pasado jueves, cuando indicó que estaba a la disposición para una mesa de diálogo.
Reyes Paris reprochó al funcionario estatal que ofrezca mesas de diálogo cuando tiene su número de teléfono para que pueda hablar con él y con todos los afectados con la obra.

468 ad