Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A veces hay cosas que no se pueden evitar, dice el alcalde de los 14 asesinatos

*Los tres órdenes de gobierno llevan a cabo labores de vigilancia y prevención para atenuar la violencia, asegura Luis Uruñuela sobre las ejecuciones del sábado y el domingo. Dice que no puede afirmar que las víctimas tengan relación con la delincuencia organizada

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey aseguró que los tres órdenes de gobierno llevan a cabo labores de vigilancia y prevención para atenuar la violencia, que entre el sábado y domingo dejó en Acapulco 14 personas asesinadas, aunque admitió que hay hechos que no se pueden evitar.
Después del banderazo a la jornada de limpieza en Puerto Marqués, el alcalde dijo que no podría afirmar que las personas que han sido asesinadas tengan relación con la delincuencia organizada, “mientras no lo digan la Fiscalía General del estado o la Policía Federal que son los encargados de investigar y de perseguir este tipo de ilícitos”.
“Puede ser también una cuestión que tenga que ver con el crimen organizado, si dicen que hubo ocho ejecuciones saquen conclusiones ¿ejecuciones? ¿de qué se trata? se trata de una guerra entre gente de malos hábitos y esa gente de malos hábitos lo hace y no podemos andar en todos los lugares porque tienen su logística también”, indicó.
Uruñuela Fey aseguró que se busca la “forma de atenuar esto. A veces hay cosas que no se pueden evitar, hubo detenciones, me estaban informando hoy (ayer) por la mañana de algunas detenciones de gente armada, una casa de seguridad, hay trabajo de inteligencia, por ello el municipio está en mejor condición de coordinarse con las autoridades”.
“No es cualquier problema, al contrario me hicieron la pregunta que cuántos muertos pues 13 (14) fueron aparentemente ejecuciones en zonas donde no tiene que ver el turismo, pero esto no nos exime de que pongamos especial atención, acuérdense que Acapulco gira entorno al turismo”, dijo.
Reiteró que los policías municipales no van solos a los recorridos, luego de los señalamientos del gobernador Rogelio Ortega de que el incremento de los homicidios era por el regreso de los agentes, “siempre acompañan a policías de la Gendarmería, a soldados y por parte del gobierno federal se hacen labores de inteligencia no como quisiéramos pero sí hay”, pero no dio detalles de las detenciones.
El alcalde aclaró que no comparte que la violencia haya rebasado a las autoridades, “estamos como el Sísifo, a veces subimos y luego vamos para abajo, así va, no es un problema de Acapulco, es un problema nacional que tiene que ver con el delito en todas sus órdenes. Nosotros somos prevención y estamos en la primera línea pero no somos persecutores”.

Un verdadero acto de logística, la fuga de El Chapo, indica

Indicó que coincide con la postura del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que fue una afrenta al estado la fuga de El Chapo, y admitió que podría haber fallas en los penales porque la fuga, como informan los medios, “es un verdadero acto de logística, de recursos importantes, no sé si haya complicidades pero es cosa de que investigue la autoridad”.
“El hecho de que declarara el presidente en ese término nos hacen pensar que en efecto no fue una noticia nada agradable para nadie”, y mencionó que no podía afirmar si hay infiltración de la delincuencia en las corporaciones porque “no nos tocan a nosotros, lo que diría es que estamos puestos para la mejor coordinación y apoyo en lo que se requiera”.
Al recordarle que en mantas que se colocaron en la ciudad se inculpaba a policías municipales de tener relación con la delincuencia, Uruñuela Fey respondió: “no sólo basta un señalamiento, tiene que haber una investigación y si resulta que sí tienen que afrontar un proceso penal, nosotros no cubrimos a nadie, tampoco podemos acusar o señalar con índices de fuego, es una cuestión que no nos toca calificar a nosotros”.

468 ad