Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resalta Ortega la figura de Lucio Cabañas en la clausura de cursos de la primaria de su nieto

*El gobernador apadrina este lunes a la generación 2009-2015 de esa escuela ubicada en Petaquillas y regala computadoras portátiles a los egresados

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Durante su discurso en la clausura de estudiantes de la primaria 5 de Mayo, en Petaquillas, en la que estudió el nieto de Lucio Cabañas Barrientos, Alejandro Cabañas, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó la lucha social del líder guerrillero y recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre pasado.
Ortega Martínez apadrinó este lunes a la generación 2009-2015 de esa primaria, que llevó por nombre Eugenio Montaño Martínez, y regaló computadoras portátiles a los estudiantes que egresaban.
En la ceremonia estuvo acompañado por su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera; del director de la escuela, Nazareo Parra López; la presidenta del Comité de Padres de Familia, María Isabel Santos Aguilar; del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Javier Casiano Reachi, y la hija de Lucio Cabañas, Micaela Cabañas Ayala.
Durante su discurso, el mandatario estatal manifestó a los estudiantes egresados que concluir con su etapa de estudios en la primaria, ayuda a que no sean “presa fácil de los que venden droga allá afuera, para que a ustedes no los contraten para ser informantes ni vendedores de droga, y mucho menos secuestradores, mucho menos cobradores de piso y mucho menos sicarios”.
También los alentó a continuar con sus estudios y a que una vez que terminen su carrera, opten por seguir su preparación profesional con una maestría y doctorado, “para que ustedes se formen como ciudadanas y ciudadanos íntegros”.
Ortega Martínez contó cómo fueron sus estudios y su preparación, hasta que llegó a ser gobernador, “en un momento difícil porque nos faltan 43 normalistas desaparecidos, pero sin quedarnos en el conformismo de la tragedia, tenemos que poner toda nuestra energía para construir un Guerrero mejor”.
Explicó que fue invitado a ser el padrino de la generación por la hija del guerrillero Lucio Cabañas, Micaela Cabañas, de quien su hijo, Alejandro Cabañas, formaba parte del grupo de estudiantes que egresaron de ese plantel y aprovechó para resaltar la lucha social de este personaje.
“Para mi un ejemplo, un maestro rural, un muchacho que estudió en Ayotzinapa y que desde que era adolescente, en su juventud, se dedicó a defender a los pobres, nos enseñó a trabajar por la justicia y nos enseño que un profesor no enseña solamente en la escuela, nos enseñó con el ejemplo defendiendo a los pobres de los injustos”, manifestó el mandatario.
Dijo que su presencia en la escuela fue también para rendir homenaje a Lucio Cabañas, acompañando a su hija, quien también es maestra, y a su nieto.
Felicitó al director, a los docentes y a los estudiantes, “quiero pedirles que todas y todos nos vayamos imaginando y soñando que Guerrero puede ser diferente, que podemos superar las tragedias por más fuertes y complicadas que sean, que aquí está la generación de las adolescentes, de los adolescentes de los pubertos, que después serán señoritas y jóvenes, luego adultos, este es el presente y el futuro de Guerrero”.

468 ad