Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan maestros del SNTE 48 horas a Hilario Ruiz para rechazar la evaluación, o lo desconocerán

*Anuncian la creación del Movimiento de Unidad Magisterial para oponerse a la reforma educativa

Jacob Morales Antonio

Maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron en contra de la evaluación “punitiva” y anunciaron la creación del Movimiento de Unidad Magisterial (MUM), que junto con otras expresiones sindicales rechazan las modificaciones a la ley educativa.
En rueda de prensa en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), los maestros emplazaron a su secretario general, José Hilario Ruiz Estrada, a pronunciarse a favor de las bases que rechazan los exámenes sancionadores y no a favor de la dirigencia nacional, de Juan Díaz de la Torre, quien sólo recibe órdenes del gobierno, o será desconocido en 48 horas.
En nombre de los maestros, el ex secretario sindical del SNTE en Acapulco, Isaías Arellano Maldonado, quien también es dirigente municipal del PRD, subrayó que no están en contra de que se evalúe al maestro, siempre y cuando sea una evaluación formativa, de acuerdo con las características y condiciones geográficas.
Abundó que por la indiferencia y desatención “ya cotidianos” de los dirigentes del SNTE, y preocupados por la “mal llamada reforma educativa, que nos coloca ante el autoritarismo del régimen priista y el sector más conservador del empresariado mexicano” saldrán a defender sus derechos laborales, en “apego a la ley”.
Arellano Maldonado insistió en que la evaluación no es para mejorar el nivel de la educación, sino una forma de sancionar y despedir al maestro, “un medio de control mediante la implementación de exámenes incuestionables, unilaterales e irrecurribles ante instancia alguna”, lo que coloca al maestro en un estado de indefensión.
Calificó a la reforma de “retrógrada, severa y lesiva”, porque está obligando a los maestros a renunciar a sus plazas. Advirtió que la finalidad de la reforma es reducir el presupuesto destinado a la educación, y anular los derecho sindicales, lo que dio pie a crear el MAM.
El nuevo movimiento constituye un espacio de resistencia, en apego a la ley y al derecho a la manifestación. El objetivo es también la unificación del magisterio y la democratización del SNTE, defender la educación pública y detener el cobro “ilegal” de cuotas en las escuelas, para el mantenimiento y servicios de las mismas.

Llaman a padres a defender la educación gratuita

En su participación, el maestro Daniel Magayón Camacho llamó a los padres de familia para que se unan en solidaridad, y comprensión por las acciones de protesta que realizarán para defender sus derechos laborales.
“Solicitamos sus solidaridad, porque vemos la cerrazón y aberración del gobierno federal, en querer acabar con la educación pública y convertirla en privada, al delegar la responsabilidad del sostenimiento a los padres de familia”, expresó.
Indicó el gobierno pretende crear e impulsar, luego de las modificaciones a las leyes educativas, comités de participación social, la autonomía de gestión y el programa para adoptar un escuela, “donde se piden que ahorren en un cochinito para sufragar los gastos de operación de las instituciones públicas”, lo que constituye “practicante su privatización”.
Exhortó a los padres a respaldar la lucha en defensa de la educación y llamó a la unidad dentro del magisterio, para salir a protestar en una lucha pacífica, “pero resistente”.

En unidad SNTE, CETEG y
SUSPEG

El maestro Jesús Alejandro Mendoza Calixto informó que la lucha en contra de la evaluación “punitiva” será en conjunto con otras expresiones dentro del SNTE y de los subsistemas educativos de nivel medio superior, estatales y federales.
Por su parte, el maestro de nivel superior, Francisco Gilberto Nava Moctezuma, exhortó a los catedráticos de las escuelas superiores a respaldar a los maestros de nivel básico, porque la reforma educativa va por niveles educativos y no descartó que próximamente también los maestros de nivel superior sean evaluados.
Mendoza Calixto precisó que se movilizarán en conjunto con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Además de los maestros de los sindicatos y subsistemas educativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio Nacional de Educación de Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y los pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Los maestros expresaron que respetan la forma de lucha de cada una de las expresiones, pero subrayaron que ellos serán respetuosos de la ley. Informaron que el viernes, en conferencia conjunta en la delegación regional Acapulco-Coyuca de Benítez, darán a conocer las acciones que determinen en asamblea.

468 ad