Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tuvieron clases 50 escuelas de San Luis Acatlán y pueblos marginados por falta de maestros idóneos, dice la SEG

*Acerca del avance en la aplicación de la evaluación docente y la reforma educativa, Martínez della Rocca  contesta que “en Guerrero se logró hacer lo que nadie creyó que se haría, aplicar el examen”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, informó que 50 escuelas de educación básica en San Luis Acatlán y los pueblos marginados cercanos al municipio, no laboraron durante el ciclo escolar 2014-2015 por falta de maestros “idóneos”.
Martínez della Rocca acudió a la clausura de cursos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que se llevó a cabo al mediodía en el Salón Diamante, ubicado al sur de la ciudad, en la que fue padrino de los egresados.
En su intervención en la clausura, a la que acudieron el director de la UPN, Gustavo Victoriano García, y trabajadores de la institución, Martínez della Rocca recordó que los egresados conformaron el Frente Revolucionario de la UPN, en noviembre del año pasado, cuando se declararon en paro estudiantil en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa.
Precisó que el 17 de febrero, cuando los estudiantes decidieron levantar el paro, se firmó una minuta con 32 acuerdos a cumplirse de inmediato, mediano y largo plazo, que “no he olvidado y cumpliré, así como lo he hecho en este tiempo, por el beneficio de la universidad”.
En su discurso, Martínez della Rocca llamó a los egresados a seguir preparándose y cumplir sus sueños, porque “eso es lo que nos queda a los que seguimos aquí, en nombre de los que ya no están, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En declaraciones posteriores a la clausura, se cuestionó a Martínez della Rocca acerca del avance en la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente y la reforma educativa, a lo que constestó “en Guerrero se logró hacer lo que nadie creyó que se haría, aplicar el examen”.
Dijo que a pesar de estar de acuerdo en algunos puntos de la reforma educativa, como el hecho de que las plazas no pueden venderse o heredarse, considera que los trabajadores deberían ser evaluados según las condiciones bajo las que laboran, pero “una cosa es lo que piense ideológica y académicamente (de la reforma), como secretario (de Educación) tengo que hacer cumplir la ley”.
Expresó que debería evaluarse el daño que se le hace a los alumnos, cuando no tienen maestros porque no se permite contratar a los trabajadores que no obtuvieron la categoría de idóneos, “queremos que nos permitan firmar un contrato por un interinato de seis meses con los no idóneos, y que ellos se comprometan a hacer el examen”.
Puntualizó que los maestros que resultan idóneos, no son suficientes para cubrir con las necesidades de las escuelas en el estado.
Declaró que en San Luis Acatlán y sus alrededores, principalmente en las zonas marginadas, hacen falta maestros bilingües, lo cual ya planteó al gobierno federal, para que se autoricen los contratos por interinatos.
“El año pasado (2014) se necesitaban maestros para 105 escuelas, que se tuvieron que ir colocando poco a poco, en San Luis Acatlán no se pudo cubrir con la planta docente, cerca de 50 escuelas se quedaron sin maestros y el resto empezaron clases cuando encontré una forma de no inflingir la ley”, aseguró Martínez della Rocca.
Añadió que el gobierno federal respondió “bien” a su petición para contratar a los maestros no idóneos, pero no precisó las fechas en las que se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para discutir la situación.
Se le preguntó sobre cuántos aviadores quedan dentro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a lo que contestó “no puedo acusar a ningún maestro de aviador si no tengo pruebas, pero son cerca de mil 400” y no abundó en el tema.
En cuanto a la seguridad en las escuelas en Guerrero, manifestó que ya pidió resguardo para las mismas, por parte de la Gendarmería, Marina y Ejército, para evitar que siga habiendo secuestros de maestros, pero principalmente por el bienestar de los alumnos.
Sobre la seguridad que habrá en las sedes donde se aplique la evaluación del Servicio Profesional Docente, explicó que ésta depende del gobierno federal y “es en automático que la federación mande fuerzas disuasivas, como la Gendarmería o la Policía Federal, pero no la Policía Estatal, yo no lo pedí (el resguardo policiaco)”, concluyó.

468 ad